Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos


Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

9.a El Comité recomienda al Estado parte que: a) Adopte medidas para combatir los ataques contra la igualdad de género en el discurso público y derogue la resolución núm. 29664 del Ministerio de Educación y Ciencias


Población

  • Adolescentes
  • Adultos/as Mayores
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad

Tema - Derecho

  • Educación
  • Fortalecimiento Institucional
  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • No Discriminación
  • No Violencia

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

33.a El Comité recomienda al Estado parte que: a) Incremente las asignaciones presupuestarias a la educación para posibilitar la revisión de las infraestructuras escolares, especialmente en las zonas rurales, y para mejorar la calidad de la educación, en particular velando por que el aumento de las matriculaciones vaya acompañado de la prestación de instalaciones de enseñanza y aprendizaje esenciales y accesibles.


Población

  • Adolescentes
  • Afrodescendientes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Educación Inclusiva
  • Fortalecimiento Institucional
  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Presupuesto

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Honorable Cámara de Diputados

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

33.b El Comité recomienda al Estado parte que: b) Establecer programas concebidos específicamente para erradicar el analfabetismo entre las mujeres de las zonas rurales y las mujeres indígenas, así como entre las mujeres de los entornos urbanos, y adoptar y aplicar medidas específicas para acelerar la participación en condiciones de igualdad de las niñas y las mujeres indígenas en todos los niveles de la enseñanza.


Población

  • Adolescentes
  • Afrodescendientes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Educación Inclusiva
  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación
  • Participación Civil
  • Participación Política
  • Derechos del Niño
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

33.c El Comité recomienda al Estado parte que: c) Formular y poner en marcha una campaña a nivel nacional para eliminar los estereotipos tradicionales y los obstáculos estructurales que puedan disuadir a las niñas de matricularse en ámbitos de estudio y trayectorias profesionales no tradicionales, como las matemáticas, la informática, la tecnología y la ciencia, entre otras cosas, mediante la concesión de becas específicas para las niñas.


Población

  • Adolescentes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

43.a El Comité recomienda al Estado parte que: a) Otorgue prioridad a la aplicación de la esfera estratégica número 5 del plan nacional de salud de los adolescentes, refuerce las iniciativas destinadas a garantizar que adolescentes y jóvenes de ambos sexos sean debidamente informados acerca de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, en particular sobre la utilización de métodos anticonceptivos modernos, y refuerce las medidas destinadas a facilitar su acceso a métodos anticonceptivos asequibles y abortos sin riesgo.


Población

  • Adolescentes
  • Afrodescendientes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Salud
  • Salud Sexual y Reproductiva
  • Derechos del Niño
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

43.c El Comité recomienda al Estado parte que: c) Reúna datos sobre las razones por las que las niñas abandonan la escuela, sensibilice a los alumnos, así como a los profesionales de la educación y la salud, sobre las disposiciones de la Ley núm. 4084 sobre la protección de las alumnas embarazadas y ponga en marcha su aplicación, proporcione servicios adecuados de guardería en los entornos educativos de todos los niveles y aborde los estereotipos negativos y las actitudes discriminatorias con respecto a la sexualidad de los adolescentes.


Población

  • Adolescentes
  • Afrodescendientes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Educación Inclusiva
  • Estadísticas e Indicadores
  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación
  • No Discriminación
  • Recopilación de datos y estadísticas
  • Salud

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Institución

  • Instituto Nacional de Estadistica
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

19.c El Comité recomienda al Estado parte que: c) Amplíe la capacitación con perspectiva de género a los medios de comunicación privados, animándolos a transmitir una imagen positiva de la mujer y de su igualdad con el hombre en la vida pública y privada y a eliminar la imagen de las mujeres como objetos sexuales.


Población

  • Adolescentes
  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación
  • No Violencia
  • Educación / Formación en derechos humanos

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Tecnologias de la Informacion y Comunicacion

Observaciones Generales



Comité contra la Tortura (CAT)

d) Intensificar los esfuerzos para garantizar la escolarización de todos los adolescentes privados de libertad y su incorporación a programas educativos con proyección laboral.


Población

  • Adolescentes
  • Personas Privadas de Libertad

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Condiciones Carcelarias
  • Educación
  • Fortalecimiento Institucional
  • Prisión Preventiva
  • Administración de Justicia

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.1 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.4 - De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

Institución

  • Ministerio de Justicia
  • Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
  • Poder Judicial - Corte Suprema de Justicia
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad

81. En relación con la educación, la Relatora Especial recomienda que el Estado:a) Otorgue prioridad a la aplicación de un sistema educativo inclusivo en todo el país, a través de adecuaciones en el entorno físico, la adaptación de materiales educativos y de metodologías de enseñanza y aprendizaje, y asegure la capacitación técnica de docentes sobre la actuación en el aula en relación con niños, niñas y adolescentes con discapacidad;b) Asegure a las personas sordas el acceso a la educación bilingüe en lengua de señas, a través de docentes, de preferencia sordos, con capacidad de transmitir los conocimientos mediante el uso de la lengua de señas.


Población

Tema - Derecho

  • Accesibilidad
  • Educación Bilingüe
  • Educación Inclusiva

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.1 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.c - De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

Institución

Observaciones Generales



Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

131. l) Prohíba toda violencia y discriminación por la orientación sexual o la identidad de género y su manifestación en todos los ámbitos, en particular en la salud, la educación, el empleo y el acceso a los servicios públicos; y enjuicie a los autores de actos de violencia contra personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, proteja a las víctimas y garantice el acceso a la justicia y a la reparación;


Población

  • LGBTI

Tema - Derecho

  • Educación
  • Igualdad y No Discriminación
  • No Violencia
  • Salud
  • Trabajo y empleo

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3.8 - Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
    • 16.3 - Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Poder Judicial - Corte Suprema de Justicia
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Secretaría Nacional de Cultura

Observaciones Generales



Examen Periódico Universal

102.3 Alentar la ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (Iraq); considerar la recomendación de la UNESCO de ratificar la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (Nicaragua); ratificar la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (Sudáfrica) (Uzbekistán) (Portugal) (Ghana) (Honduras)


Población

  • Adolescentes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas

Tema - Derecho

  • Aplicación y seguimiento nacionales
  • Armonización de la Legislación
  • Derechos Culturales
  • Educación
  • Educación Inclusiva
  • No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Relaciones Exteriores


Examen Periódico Universal

102.158 Examinar la posibilidad de incorporar la educación cívica y sobre derechos humanos en los planes de estudio de la enseñanza primaria y secundaria (Etiopía)


Población

  • Adolescentes
  • Niños y Niñas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Educación / Formación en derechos humanos
  • Derechos civiles y políticos

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias


Examen Periódico Universal

102.159 Proseguir los esfuerzos encaminados a garantizar la disponibilidad y la accesibilidad del sistema educativo para todos los niños y la mejora de la infraestructura escolar (Georgia)


Población

  • Adolescentes
  • Niños y Niñas

Tema - Derecho

  • Accesibilidad
  • Educación
  • Fortalecimiento Institucional
  • Presupuesto

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.1 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.2 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia


Examen Periódico Universal

102.160 Continuar adoptando medidas para mejorar la calidad del sistema de enseñanza y ampliar el acceso a la educación a todos los niños y adolescentes, en particular a aquellos pertenecientes a los pueblos indígenas (Santa Sede)


Población

  • Adolescentes
  • Niños y Niñas
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Accesibilidad
  • Educación
  • Fortalecimiento Institucional
  • Presupuesto
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.1 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.2 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

Institución

  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia


Examen Periódico Universal

102.161 Adoptar más medidas para asegurar el pleno disfrute del derecho a la educación por los niños (Kirguistán)


Población

  • Adolescentes
  • Niños y Niñas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Fortalecimiento Institucional
  • Presupuesto

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.1 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.2 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias


Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

81. b) La adopción de medidas especiales para superar la discriminación que sufren los pueblos indígenas en todos los ámbitos, incluidos, ente otros aspectos, el acceso a los servicios sociales básicos, la salud, la educación, la participación en la vida pública o la documentación. 


Población

  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Fortalecimiento Institucional
  • Participación en la vida política y pública
  • Salud
  • Marco jurídico
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.4 - De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3.8 - Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.9 - De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos

Institución

  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat
  • Secretaría Nacional de Cultura


Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

84. a) La elaboración, adopción y puesta en marcha de una política pública nacional sobre educación indígena que haga efectivo el derecho de los pueblos indígenas a la educación, incluido su derecho a sus propios sistemas educativos en sus lenguas. La política debería también incluir medidas especiales para asegurar el acceso al sistema general de educación, especialmente en la educación secundaria y superior; 


Población

  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Marco jurídico
  • Educación / Formación en derechos humanos
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.1 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.7 - Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Institución

  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Secretaría de Políticas Lingüísticas

Observaciones Generales



Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

13. El Comité recomienda al Estado parte que agilice la adopción de una legislación contra la discriminación que garantice una protección suficiente contra la discriminación de conformidad al artículo 2, párrafo 2 del Pacto, teniendo en cuenta la Observación general Nº 20 (2009) sobre la no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales, entre otras cosas que:a) Incluya explícitamente todos los motivos de discriminación prohibidos que se enumeran en el artículo 2, párrafo 2, del Pacto en su legislación general contra la discriminación;b) Defina la discriminación directa e indirecta de acuerdo a las obligaciones que incumben al Estado parte en virtud del Pacto;c) Prohíba la discriminación tanto en el ámbito público como en el privado; d) Determine mecanismos judiciales y administrativos efectivos para la protección contra la discriminación, incluso mediante la incorporación de disposiciones que permitan obtener reparación en casos de discriminación; y e) Adopte las medidas necesarias para prevenir y combatir la persistente discriminación contra todas las personas o grupos desfavorecidos o marginados, inclusive mediante campañas de sensibilización, a fin de garantizarles pleno ejercicio de los derechos reconocidos por el Pacto, en particular el acceso al empleo, a la seguridad social, a la atención de salud y a la educación.


Población

  • Adolescentes
  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Pueblos Indígenas
  • Campesinos
  • Personas Desaparecidas
  • Personas en situación de pobreza

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Armonización de la Legislación
  • Derechos Culturales
  • Educación
  • Fortalecimiento Institucional
  • No Discriminación
  • Reparación Integral
  • Salud
  • Trabajo

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.4 - De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
    • 1.b - Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza
    • 1.3 - Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3.8 - Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos
    • 3.7 - De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.3 - De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.a - Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5.1 - Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
    • 5.a - Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
    • 5.c - Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
    • 5.4 - Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
    • 5.5 - Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
    • 10.4 - Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
    • 16.6 - Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

Institución

  • Honorable Cámara de Senadores


Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

30. En base a su observación general número 13 (1999) sobre el derecho a la educación, el Comité recomienda que el Estado parte tome las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y accesibilidad al sistema educativo para todos los niños, incluidos los niños con discapacidad, mediante la promoción de la educación inclusiva. Además, le recomienda mejorar la calidad e infraestructura de las escuelas, particularmente en de las zonas rurales y asegure que todas las escuelas en zonas rurales dispongan de instalaciones de servicios de agua y saneamiento adecuados, en particular de servicios sanitarios separados por sexo.


Población

  • Adolescentes
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Agua y Saneamiento
  • Educación Inclusiva
  • Presupuesto
  • Seguimiento de Recomendaciones
  • Derechos del Niño

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.1 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.2 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
    • 4.a - Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
  • 6 - Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
    • 6.2 - De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad
    • 6.1 - De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

Institución

  • Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
  • Secretaría de Políticas Lingüísticas

Observaciones Generales



Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

14. A la luz de su Observación General N° 16 (2005) sobre la igualdad de derechos del hombre y la mujer al disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, el Comité recomienda al Estado parte a que: a) Adopte las medidas necesarias de tipo legislativo y de otra índole para eliminar la persistente desigualdad entre hombres y mujeres y promueva el pleno acceso a la educación, el empleo, servicios de salud, seguridad social y acceso a la tierra; y b) Adopte medidas para eliminar la discriminación múltiple e intersectorial que sufren las mujeres que viven en zonas rurales y las mujeres indígenas, incluso mediante la incorporación del principio de igualdad de género en la asignación de recursos y en las políticas de lucha contra la pobreza.


Población

  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Pueblos Indígenas
  • Campesinos

Tema - Derecho

  • Alimentación
  • Armonización de la Legislación
  • Derechos Culturales
  • Educación
  • Igualdad y No Discriminación
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • Salud
  • Salud - Seguridad Social
  • Tierra
  • Trabajo
  • Derecho al desarrollo

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.1 - De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día)
    • 1.4 - De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
    • 1.2 - De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales
    • 1.a - Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones
    • 1.b - Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza
    • 1.3 - Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables
  • 2 - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
    • 2.1 - De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año
    • 2.3 - De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3.8 - Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos
    • 3.1 - De aquí a 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos
    • 3.7 - De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.3 - De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
    • 4.1 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.2 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
    • 4.6 - De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética
    • 4.a - Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5.1 - Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
    • 5.a - Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
    • 5.c - Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
    • 5.4 - Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
    • 5.2 - Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
    • 5.6 - Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen
    • 5.5 - Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
  • 6 - Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
    • 6.2 - De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad
    • 6.b - Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento
    • 6.1 - De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos
  • 7 - Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
    • 7.1 - De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.8 - Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
    • 10.4 - Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
    • 11.3 - De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países
    • 11.1 - De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales
    • 11.2 - De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad
    • 11.7 - De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.7 - Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
    • 16.3 - Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

Institución

  • Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat
  • Secretaría Técnica de Planificación

Observaciones Generales



Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

15. El Comité alienta al Estado parte a que intensifique sus esfuerzos para aumentar oportunidades de trabajo en el mercado laboral formal, así como a que tome las medidas necesarias para la progresiva transferencia de los trabajadores en la economía informal al sector formal.


Población

  • Mujeres

Tema - Derecho

  • Derechos Culturales
  • Trabajo

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.1 - De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día)
    • 1.2 - De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales
    • 1.3 - Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.3 - De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.4 - De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5.a - Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
    • 5.4 - Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.2 - Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra
    • 8.9 - De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales
    • 8.6 - De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación
    • 8.8 - Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios
    • 8.b - De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
    • 8.7 - Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas
    • 8.3 - Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
  • 9 - Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
    • 9.3 - Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
    • 10.4 - Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad
    • 10.1 - De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 14 - Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
    • 14.4 - De aquí a 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas
    • 14.b - Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados
  • 17 - Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
    • 17.1 - Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole

Institución

  • Secretaría Nacional de la Juventud


Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

16. El Comité recomienda al Estado parte a adoptar las medidas necesarias para garantizar la igualdad en las condiciones de trabajo, incluyendo un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor y para promover a la mujer en el mercado de trabajo, incluso mediante la realización de capacitaciones a hombres y mujeres sobre la igualdad de oportunidades de carrera.


Población

  • Mujeres

Tema - Derecho

  • Derechos Culturales
  • Trabajo

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.3 - De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5.1 - Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
    • 5.c - Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
    • 5.5 - Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
    • 10.4 - Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer
  • Secretaría de la Función Pública