Reseña Histórica

 

En Paraguay, la cuestión de límites ha sido competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, con excepción de un breve lapso en el que los temas se atendieron en el Ministerio de Defensa Nacional, específicamente en el Instituto Geográfico Militar.

En en el año 1953 por Decreto Ley N° 89 del 31 de marzo, se resuelve que la atención de las cuestiones de límites y la aplicación de los tratados corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, estableciéndose para dicha labor la Comisión Nacional Demarcadora de Límites - CNDL.

Por medio del Decreto Nº 17.043 del 1 de abril de 1953 se nombra al primer Presidente, máxima autoridad jerárquica de la CNDL, cargo que depende directamente del Ministro de Relaciones Exteriores.

La sede de la CNDL fue adquirida en el año 1954, gracias a la autorización emitida por medio del Decreto Ley Nº 2.872 del 27 de enero de ese mismo año.

La estructura orgánica que establece las funciones y  atribuciones de la Presidencia de la CNDL, está contemplada en el Decreto N° 10.054 del 18 de agosto de 2000. Actualmente se encuentra en proceso de aprobación la estructura institucional y organigrama  de esta dependencia.

El edificio original fue totalmente reacondicionado y restaurado en el año 2011, a fin de adecuarse a las necesidades o exigencias de las labores desarrolladas y de esa forma cumplir a mayor cabalidad sus fines y objetivos.

 

 

Frontera con la República Argentina

Zona límite sobre el Río Pilcomayo – Sectores de trabajo

 

 

 

Frontera con la República Federativa del Brasil

Sectores de trabajo

 

Situación de la parte final del IV Sector – Refugio Ecológico Mbaracayu


 

Frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia

 


 

Picadas abiertas en los tramos Hito I – Hito V

 

 

Islas adjudicadas sobre el Río Paraná