MAPAS

Términos y Conceptos

 

Frontera y límites: Líneas divisorias limítrofes que separan dos países, pueden ser naturales o artificiales.

Límites naturales: pueden ser orográficos (montañas, cerros) fluviales (ríos), marítimos (mar).

Límites artificiales: son los hitos, mojones y otros monumentos demarcatorios, erigidos conforme los acuerdos entre países por Tratados Internacionales.

Delegado Demarcador: Técnico designado por el gobierno para ejecutar una demarcación.

Delimitación: Determinación de la línea limítrofe a partir de un Tratado o Acuerdo Internacional. Abarca aspectos políticos, jurídicos y diplomáticos.

Demarcación: Acto administrativo y operación técnica a cargo de los Delegados Demarcadores. Consiste en la construcción de hitos, marcas, mojones conforme lo establecido en los Acuerdos.

Conservación: Mantenimiento de los hitos por medio de reparaciones, limpieza y pintura, limpieza de picadas, entre otros.

Hito Trifinio: Llamado también tripunto, es un punto geográfico donde convergen las fronteras terrestres, marcados con señalamientos especiales o monumentos, llamados hitos.

Zona de Seguridad Fronteriza (Ley Nº 2532): Es la franja de 50 km adyacente a las líneas de frontera terrestre y fluvial dentro del territorio nacional. 

 

Faja Non Aedificandi:

ZONAS RURALES: “Paralelamente a los segmentos rectilíneos que unen los hitos contiguos de caracterización de la frontera Paraguay-Brasil, y hasta una distancia de 25 metros dentro del territorio de cada uno de los dos países. No se podrá levantar ninguna construcción, cerca, plantación o cualquier otra clase de obstáculos, quedando en consecuencia la referida faja de terreno de cincuenta metros de ancho destinada exclusivamente al tránsito” (Ley Nº 945 de fecha 14 de octubre de 1982). 

ZONAS URBANAS: “Paralelamente a la línea de límite internacional, en la frontera Paraguay-Brasil, se establece una faja de 10 metros de ancho dentro del territorio de cada uno de los dos países, a ser dejada libre de cualquier tipo de construcción u otra clase de obstáculos, destinándose la referida faja de terreno de veinte metros de ancho, exclusivamente al tránsito y al mantenimiento de hitos de frontera” (Ley Nº 4.289 del 6 de abril de 2011).

 

Demarcación en el límite con la República Argentina

Tipos de Hitos 

Hitos Principales: Ubicados en el límite internacional de la frontera seca a una distancia de 5 km entre sí.

Hitos Principales Testigos: Ubicados a uno u otro margen del Río Pilcomayo, representando el límite entre ambos países en la frontera fluvial.

Hitos Secundarios: Ubicados en el límite internacional de la frontera seca, entre los hitos principales.

Hitos Testigos: son referenciales y no se encuentran sobre la línea limítrofe, ubicados en la frontera fluvial, a uno y otro margen del Río Pilcomayo, frente a cada hito principal testigo.

 

 Demarcación en el límite con el Estado Plurinacional de Bolivia

Tipos de Hitos

Hitos Principales: Ubicados en cada uno de los once puntos vértices determinados como límite internacional por el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938.

Hitos Secundarios o de II Orden: Ubicados sobre el límite internacional a 5 km de distancia entre sí, o en los cruces de caminos con el límite internacional. Situados entre los hitos principales.

Hitos de III Orden: Ubicados sobre el límite internacional a 1 km de distancia entre sí, o en puntos en donde la topografía de terreno lo requiera a fin de cumplir con el requisito de intervisibilidad entre los hitos contiguos. Se sitúan entre hitos de II Orden.

Hitos Testigo: Son referenciales y no se encuentran sobre la línea limítrofe. Se materializan dentro del territorio de cualquiera de los dos países, indicando la dirección en que se sitúa el límite internacional.

 

Demarcación en el límite con la República Federativa del Brasil

Tipos de Hitos 

Hitos Principales: Son los de mayor envergadura que fueron erigidos en la primera demarcación durante los años 1872 a 1874 y la segunda demarcación en el año 1932 (Hito Monumental). Se encuentran en la frontera seca, sobre la línea internacional y representan la separación entre cada uno de los cuatro sectores de la frontera. También se ubican en la frontera fluvial, en la desembocadura del Río Apa en el Río Paraguay y en la confluencia del Río Apa con el Arroyo Estrella.  

Hitos Secundarios: Son los menor envergadura, ubicados en el límite internacional de la frontera seca. Se sitúan entre los hitos principales.

Hitos de Deslinde: Son circulares y de pequeña altura, ubicados en cuatro localidades de la frontera seca, sobre el límite tradicional respetado por los pobladores y plasmado en el Acuerdo entre los primeros comisarios de 1940.

Hitos de III Orden (de Islas): Ubicados en las islas del Río Paraguay, indican la soberanía del país a que corresponden dichas islas. 

 

 

ARGENTINA

Instrumentos Jurídicos

 

Tratado de Límites Machaín – Yrigoyen (3-02-1876).

Fallo Arbitral del Presidente de los EE.UU. Rutherford B. Hayes (12-11-1878).

Tratado de Límites Complementario con su Protocolo Especial Anexo Arbo - Cantilo (5-07-1939).

Tratado Complementario de Límites Definitivos con su Protocolo Especial Anexo Pecci – Ameghino (1-06-1945).

Notas Reversales Nogués – Pastor (30-08-1979).

Directivas de las Cancillerías (1987).

Notas Reversales Saldívar – Quijano (21-12-1987).

 

Extensión de la frontera

 

Extensión total   1690 km.

Frontera Fluvial  1345 km.

Frontera Seca  345 km.

 

Hitos en frontera

 

Hitos Principales  140

Hitos Secundarios    85

Hitos Testigo    76

 

Sectores de la frontera

Zona Río Pilcomayo: Desde la desembocadura de este río en el río Paraguay hasta el Hito Trifinio Esmeralda. Tiene una extensión aproximada de 620 km y se divide en tres sectores, cada uno dividido en dos secciones.

I Sector: Desde la desembocadura en el río Paraguay (Hito I/54) hasta salto Palmar (Hito II/46) con una extensión aproximada de 210 km (frontera fluvial).

1ra. Sección: Desde la desembocadura del río Pilcomayo en el río Paraguay (Hito/54) hasta Puesto Resquín (Hito I/28), una extensión aproximada de 115 km.

2da. Sección: Desde Puesto Resquín (Hito I/28) hasta Salto Palmar (Hito II746), una extensión aproximada de 95 km.

 

II Sector: Desde Salto Palmar (II/46) hasta Punto Horqueta (Hito III/58), una extensión 150 km. Actualmente frontera totalmente seca.

1ra. Sección: Desde Salto Palmar (Hito II/46) hasta fortín Tte. Adolfo Rojas >Silva (Hito II/28), una extensión de 67 km.

2da. Sección: Fortín Tte. Adolfo Rojas Silva (Hito II/28) hasta Punto Horqueta Hito III/58), una extensión de 83 km.

 

III Sector: Desde el Punto Horqueta (Hito III/58) hasta el Hito Trifinio Esmeralda (Anselmo Escobar), con una extensión aproximada de 260 km.

1ra. Sección: Desde Punto Horqueta (Hito III/58) hasta Puerto Irigoyen (Hito III/34), con una extensión aproximada de 116 km.

 

 

TIPOS DE HITOS EN LA FRONTERA CON LA REPÚBLICA ARGENTINA

Hito Principal III-43, Zona de Fortín Tte. Manuel Cabello, Dpto. de BoquerónHito Testigo - I-49T, Zona de Colonia José Falcón, Dpto. de Pdte. Hayes

Hito Secundario III-52a, zona de Misión San José Estero, Dpto. de Boquerón