Argentina

 

LIMITES CON LA REPUBLICA ARGENTINA

 

INSTUMENTOS JURÍDICOS

 

a) Tratado de Límites del 3 de febrero de 1876 (Machain – Yrigoyen).
 

Establece los Límites en la siguiente forma:

Al Sur y Este: La mitad de la corriente del Canal Principal del Río Paraná, desde su confluencia con el Río Paraguay, hasta encontrar los límites del Imperio del Brasil en el Río Yguazú.

Al Oeste: La mitad de la corriente del Canal Principal del Río Paraguay, desde su confluencia con el Río Paraná hasta el Canal Principal del Río Pilcomayo, por lo menos.

Asimismo, divide en dos secciones el territorio comprendido entre el Brazo Principal del Pilcomayo y Bahía Negra: El territorio comprendido entre Bahía Negra y el Río Verde otorga al Paraguay, y el territorio comprendido entre el Río Verde y el Brazo Principal del Río Pilcomayo incluyendo la Villa Occidental, queda sometida a un fallo arbitral.

 

En cuanto a soberanía de las islas:

Adjudica a la República Argentina las Islas Apipe y Atajo o Cerrito y a la República del Paraguay la Isla Yacyretá. Las demás islas serían Paraguayas o Argentinas según sea su situación más adyacente al territorio de una u otra República (Art. I y Art. III).

 

b) Fallo arbitral del Presidente RUTHERFORD B. HAYES del 12 de noviembre de 1878.

Otorga a la República del Paraguay el territorio comprendido entre el Río Verde y el Brazo Principal del Río Pilcomayo incluyendo la Villa Occidental.

 

c) Tratado de Límites Complementario del 5 de Julio de 1939 con su Protocolo Especial Anexo (Arbo – Cantilo).

Establece los límites en el Río Pilcomayo en los siguientes tramos:
 

Desde la Desembocadura del Río Pilcomayo en el Río Paraguay hasta el Punto denominado  Salto Palmar y desde el Punto llamado Horqueta hasta el lugar denominado Esmeralda límite entre Paraguay y Bolivia.

Para determinar el límite en el tramo comprendido entre Salto Palmar y Horqueta resuelve constituir una Comisión Mixta compuesta por técnicos paraguayos y argentinos que se encargará del estudio del límite en dicha zona.

 

d) Tratado Complementario de Límites Definitivos del 1º de junio de 1945 con su Protocolo Especial Anexo (Pecci - Ameghino).

Establece el límite en el Río Pilcomayo en el tramo comprendido entre Salto Palmar y Horqueta.

Asimismo, crea una Comisión Mixta Demarcadora de Límites, compuesta de dos delegados por cada país, para proceder a la demarcación y caracterización de la línea de frontera fijada en el artículo 1° de éste Tratado y en el artículo 1° del Tratado Complementario de Límites del 5 de Julio de 1939.

 

e) Notas Reversales del 30 de Agosto de 1979 (Nogues - Pastor).

Encomienda a la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Paraguayo – Argentina la demarcación del Límite establecido en el artículo 1° del Tratado de Límites del 3 de febrero de 1876, en el tramo del Río Paraná comprendido entre Corpus e Itá Ybaté (2ª Zona) afectado por la zona de obras e instalaciones de la Represa de Yacyretá.

Directivas de la Cancillería del año 1987.

Estipula el límite en la 1ª Sección del II Sector del Río Pilcomayo comprendido entre Salto Palmar y Tte. Adolfo Rojas Silva, interpretando el Tratado de Límites Definitivos del año 1945, con relación a su artículo 4°.
 

g) Notas Reversales del 21 de diciembre de 1987 (Saldivar - Quijano).

Encomienda a la Comisión Mixta Demarcadora de Limites Paraguayo – Argentina la demarcación del límite establecido en los artículos 1°, 2° y 3° del Tratado de Límites del 3 de febrero de 1876, en el Río Paraná (1ª y 3ª Zona) y Río Paraguay, así mismo la adjudicación de las islas que en ellos se encuentren.

 

 

SITUACION ACTUAL DE LIMITES

Extensión total de Frontera  : 1.690 km.

Frontera Fluvial (aprox.)    :    1.345 km.

Frontera Seca: (aprox.)      :   345 km.

 

 

ZONA DEL RIO PILCOMAYO

Los límites con la República Argentina en la zona del Río Pilcomayo abarca desde la desembocadura de este río en el Río Paraguay hasta el Hito Trifinio, con una extensión aproximada de 620 km. y está dividida en tres (3) sectores, los cuales a su vez están subdivididos en dos secciones cada una.
 

I  SECTOR: Comprende desde la desembocadura en el Río Paraguay (Hito I/54) hasta Salto Palmar (Hito II/46) con una extensión aproximada de 210 km. (Frontera Fluvial). Este sector esta totalmente demarcado con 107 hitos (1 principal, 53 principales testigos y 53 testigos), cuyos trabajos se realizaron entre los años 1970 y 1999. Este tramo del Río Pilcomayo es el único que se mantiene íntegramente como límite.

1ra. Sección: Comprende desde la desembocadura en el Río Paraguay del Río Pilcomayo (Hito I/54)  hasta Puesto Resquín (Hito I/28), con una extensión aproximada de 115 km. Esta sección está totalmente demarcada con 51 hitos (1 principal, 25 principales testigos y 25 testigos), cuyos trabajos se realizaron entre los años 1996 y 1999.

2da. Sección: Comprende desde Puesto Resquín (Hito I/28) hasta Salto Palmar (Hito II/46), con una extensión aproximada de 95 km. Esta Sección esta totalmente demarcada con 56 hitos (28 principales y 28 testigos), cuyos trabajos se realizaron entre los años 1970 y 1995.

 

II SECTOR: Comprende desde Salto Palmar (Hito II/46) hasta el Punto Horqueta (Hito III/58), con una extensión de 150 km. aproximadamente, totalmente demarcado con 92 hitos (46 principales y 46 secundarios) erigidos entre los años 1962 y 1994. Actualmente esta frontera es totalmente seca.

1ra Sección: Comprende desde Salto Palmar (Hito II/46) hasta el Fortín Tte. Adolfo Rojas Silva (Hito II/28), con una extensión de 67 km., totalmente demarcados con 18 hitos principales erigidos en los años 1993 y 1994.

2da. Sección: Comprende desde el Fortín Tte. Adolfo Rojas Silva (Hito II/28) hasta Punto Horqueta (Hito III/58), con una extensión de 83 km. aproximadamente, totalmente demarcados con 74 hitos (28 principales y 46 secundarios) erigidos entre los años 1962 y 1968.

 

III SECTOR: Comprende desde el Punto Horqueta (Hito III/58) hasta el Hito Trifinio, con una extensión aproximada de 260 km., totalmente demarcados con  126 hitos (43 principales, 67 secundarios y 16 testigos), además, 16 pilares testigos,  todos erigidos alternadamente en cada margen del Río Pilcomayo, en los años 1948 a 1952 y sobre el límite en los años 1969, 1979, y 2005 al  2017. En este tramo de la frontera,  de los aproximadamente 65 km. que le quedan al río, la misma se desarrolla  en su mayor parte en territorio argentino, por lo que  en gran medida ha abandonado el cauce límite.

1ra. Sección: Comprende desde Punto Horqueta (Hito III/58) hasta Puerto Irigoyen (Hito III/34), con una extensión aproximada de 116 km., totalmente demarcados con 83 hitos (24 principales y 59 secundarios). En esta sección  al secarse el cauce del Río Pilcomayo como consecuencia de los sucesivos cubrimientos de lama, el nivel en que quedaba dicho cauce, impedía que el agua pueda volver naturalmente al mismo al año siguiente; por ello, la Comisión Mixta estuvo realizando las tareas de trasladar los hitos testigos  al límite internacional  y la de erigir hitos secundarios sobre el límite, tareas que se llevo  y se está llevando a cabo; entre el Hito III-58 (Punto Horqueta) y el Hito III-34, en los años 1969,1979, 2005, 2006, 2007 y  2008 y  desde el 2005 al 2017 entre el Hito III-53 y el Hito III-45, respectivamente.  Actualmente esta sección es frontera seca.

2da. Sección: Comprende desde Puerto Yrigoyen (Hito III/34) hasta el Hito Trifinio, con una extensión aproximada de 144 km. totalmente demarcado con 43 hitos (19 principales, 8 secundarios  y 16 testigos)  y 16 pilares testigo. También en esta sección  al secarse el cauce del Río Pilcomayo como consecuencia de los sucesivos cubrimientos de lama, el nivel en que quedaba dicho cauce, impedía que el agua pueda volver naturalmente al mismo al año siguiente; por ello, la Comisión Mixta está realizando la tarea de trasladar los hitos testigos  al límite internacional, tarea que se estuvo  llevando a cabo entre el  Hito III-34 y el Hito III-16, en los años 2008 al 2011, 2014, 2015 y 2016.

 

 

ZONA DEL RIO PARANA

Abarca desde la desembocadura del Río Yguazú en el Río Paraná hasta la confluencia de los Ríos Paraguay y Paraná, con una extensión aproximada de 690 km. En este tramo se tienen  541 islas  que están con su soberanía adjudicada (256 Paraguayas y 285 Argentinas), pero ninguno esta demarcado, es decir no tienen hitos. El Río está dividido en tres (3) zonas, en las cuales están definidas y trazadas la línea límite, en las cartas, desde la confluencia de los Ríos Paraná y Paraguay (km. 1238) hasta la desembocadura del Río Yguazú km. 1928.

 

1ª. ZONA: Comprende desde la confluencia de los  Ríos Paraguay y Paraná hasta Itá Ibaté con una extensión de aproximadamente 140 km.

2ª. ZONA: Comprende desde Itá Ibaté hasta Corpus con una extensión de aproximadamente 278 km.

3ª. ZONA: Comprende desde Corpus hasta la desembocadura del Río Yguazú en el Río Paraná, con una extensión aproximada de  272 km.

 

 

ZONA  DEL RIO PARAGUAY

Abarca desde la desembocadura del Río Pilcomayo en el Río Paraguay hasta la desembocadura de éste en el Río Paraná, con una extensión aproximada de 380 Km. En este tramo, se están realizando los trabajos tendientes a la caracterización del límite correspondiente, que permitirán posteriormente el trazado de la línea de límite en las cartas y la adjudicación de la soberanía de las islas. En principio se tiene catastrado 74 islas en este tramo, cifra esta que puede sufrir modificaciones teniendo en cuenta que fue elaborado en base a las ortofotocartas del año 1994 editado por la Dirección del Servicio Geográfico Militar-DISERGEMIL-, por lo que por el tiempo transcurrido pudieron haber aparecido/desaparecido o modificado la estructura de algunas islas.

En ese sentido, en la última Reunión de Delegados de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Paraguayo – Argentina celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el mes de mayo de 2016 se ha dado un paso muy importante referente a la adjudicación de la soberanía de las islas del Río Paraguay, lográndose consensuar un listado parcial de islas en los cuales se ha coincidido en lo que respecta a la soberanía, de tal manera que en  próximas reuniones plenarias sean definido su adjudicación.


 

RESUMEN FINAL

 

Hitos Erigidos
Principales
I Sector del Río Pilcomayo  1
II Sector del Río Pilcomayo 46
III Sector del Río Pilcomayo     43
Sub Total 90

 

Principales Testigos
I Sector del Río Pilcomayo  53
III Sector del Río Pilcomayo 16
Sub Total 69

 

Secundarios
II Sector del Río Pilcomayo 46
III Sector del Río Pilcomayo 67
Sub Total 113

 

Testigos
I Sector del Río Pilcomayo       53

 

Pilares Testigos
III Sector del Río Pilcomayo   16

                                                                                                                                                                           

 

               Total General  325  Hitos y 16 Pilares Testigos