Bolivia

 LIMITES CON EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

 

INSTRUMENTOS JURÍDICOS

 

a)   Tratado de Paz, Amistad y Límites (Báez – Diez de Medina) firmado el 21 de julio de 1938.

Restablece la Paz entre las Repúblicas del Paraguay y Bolivia. Establece la conformación de un Colegio Arbitral compuesto por los Excelentísimos Presidentes de las Repúblicas: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos de América, Perú y Uruguay,  para la determinación de los límites entre los dos países.

También establece la conformación de una Comisión Mixta, compuesta por cinco miembros nombrados, dos por cada Parte y el quinto designado de común acuerdo por los seis Gobiernos Mediadores, a fin de aplicar sobre el terreno y amojonar la línea divisoria a ser fijada por el Laudo Arbitral.

 

b)   Laudo Arbitral del 10 de Octubre de 1938.

Estipula los límites entre Paraguay y Bolivia dando cumplimiento al Artículo 2° del Tratado de Paz Amistad y Límites de 1938, y en su fallo dictamina 11 Puntos Vértices que de esa manera pasaban a formar parte de los límites entre los dos países.

 

c)   Fallo del General de Brigada (RE) D. GONZALO GOMEZ (de nacionalidad Argentina), Presidente de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites PARAGUAYO - BOLIVIANA, en el diferendo suscitado entre las Comisiones de Límites de Paraguay y Bolivia sobre la ubicación en el terreno del Vértice VIII "Cerro Chovoreca" punto de la línea límite entre ambos países. El fallo se firmó el 11 de julio de 1969.

 

d) Protocolo Adicional al Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado el 12 de junio de 2009. (Lacognata – Choquehuanca).

 

Establece la conformación de una Comisión Mixta Bilateral con las funciones de erigir hitos de II Orden y de III Orden, efectuar el control y el mantenimiento de los hitos y abrir picadas en el límite. Esta Comisión estará compuesta por seis miembros, los dos presidentes de las Comisiones Nacionales respectivas y dos delegados por cada país.

 

  1. Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos de Paraguay y Bolivia firmado el  30 de mayo de 2011.

 

Establece una franja “NON AEDIFICANDI” en la zona rural y urbana, hasta una distancia de 25 mts. a cada lado, libre de toda construcción, cerca, plantación o cualquier otra clase de obstáculos, quedando dicha franja destinada exclusivamente para el tránsito y para el mantenimiento de los hitos.

 

 

SITUACION ACTUAL

 

Extensión total de Frontera: 742 km.

Frontera Fluvial (aprox.)    :   38 km.

Frontera Seca: (aprox.)       : 704 km.

 

La primera Comisión Mixta Demarcadora de Límites Paraguayo Boliviana fue creada en virtud del Art. 5º del “Tratado de Paz Amistad y Límites” del 21 de julio de 1938. Estaba compuesta por cinco miembros, dos por cada Parte y el quinto designado por los seis Gobiernos Mediadores, quien ejercía la  presidencia de la misma.

La actual Comisión Mixta Paraguayo Boliviana Demarcadora de Límites fue creada en virtud del Art. 2º del “Protocolo Adicional al Tratado de Paz Amistad y Límites” firmado el 12 de junio de 2009. Está compuesta por seis  miembros, los dos presidentes de las Comisiones Nacionales y dos delegados por cada Parte.

Está demarcado con 11 (once) hitos de I Orden de hormigón armado; 32 hitos de II Orden, siendo 29 de armado hormigón (1 testigo) y 3 de poliuretano expandido revestido en fibra de vidrio. Los 11 hitos de I Orden (Principales) fueron revestidos en hormigón armado los Hitos: I "Trifinio Py-Arg-Bol";  II “10 de Octubre”; III "Sargento Rodríguez"; IV "Tte. Gabino Mendoza"; V “Cerro Cnel. Cabrera”; VI "Palmar de las Islas"; VII "Coroneles Sánchez"; VIII "Cerro Chovoreca”; IX “Cerrito Jara”; X “12 de Junio” y XI Testigo Principal “Confluencia de los Ríos Negro o Otuquis y Paraguay”.

 

Los hitos de I Orden fueron erigidos en los siguientes años:

I "Trifinio Py-Arg-Bol"  Año 2016
“Esmeralda”, Testigo (Convertido  Año 1940. Reemplazado en el año 1949 y
 En Hito Secundario en el año 2016)     revestido en H°A° en el año 1997.
II "10 de Octubre” Año 1940. Revestido en Hº Aº en el año 2005.
III "Sargento Rodríguez"  Año 1940. Revestido en H° A° en el año 1990.
IV “Tte. Gabino Mendoza”   Año 1940. Revestido en H° A° en el año 1997.
V “Cerro Cnel. Félix Cabrera”  Año 1943. Revestido en Hº Aª en el año 2007.
VI “Palmar de las Islas”  Año 1942. Reconstruido y revestido en H° A° en el año1983
VII “Cneles. Sánchez”     Año 1942. Reconstruido y revestido en H° A°  en el  año 1991.
VIII “Cerro Chovoreca”   Año 1975. Revestido en Hº Aº en el año 2005.
IX “Cerrito Jara”       Año 1941.Revestido en Hº Aº en el año 2007.
X “12 de Junio”  Año 1941. Reconstruido y revestido en Hº Aº  en el año 2003.
XI “Confluencia de los Ríos   Año 1941. Reemplazado en 1994 y revestido en Negro u Otuquis y Paraguay”.   Hº Aº en el año 2003.

 

Entre los hitos de I Orden deben colocarse hitos de II Orden  cada 5 km. y entre los hitos de II Orden deben colocarse hitos de III  Orden cada km (aproximadamente) de tal manera que sean visibles de un hito a otro.

 

Conforme al Reglamento Técnico de la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana Demarcadora de Límites, la frontera con la República de Bolivia, debe mantenerse limpia por medio de una picada que deberá tener un ancho mínimo de 8 (ocho) metros en toda su extensión.

 

Los tramos citados precedentemente tienen las siguientes características:

 

"Trifinio (Py-Arg-Bol) - 10 de Octubre" (I-II): Tiene una extensión de 135,3 km., 27 (veintisiete) hitos de II Orden de hormigón armado, 1 (un) Hito Testigo de II Orden de hormigón   ubicado en Infante Rivarola. La picada en el límite fue abierta en el año 2011.

 

"10 de Octubre – Sargento Rodríguez". (II - III): Tiene una extensión de 54,9 km., 3 (tres) hitos de II Orden de poliuretano expandido revestido con fibra de vidrio. La picada en el límite fue abierta en el año 2011.

 

"Sargento Rodríguez -Tte. Gabino Mendoza". (III-IV): Tiene una extensión de 63,6 km. La picada en el límite fue abierta en el año 2011.

 

"Tte. Gabino Mendoza – Cerro Cnel. Félix Cabrera". (IV-V): Tiene una  extensión  de 54,1 km.. La picada en el límite fue abierta en el año 2010.

 

"Cerro Cnel. Félix Cabrera - Palmar de las Islas". (V-VI): Tiene una extensión de 120,4 km. La picada en el límite debe ser abierta próximamente.

 

"Palmar de las Islas - Coroneles Sánchez". (VI-VII): Tiene una extensión de 68,3 km.

La picada en el límite debe ser abierta próximamente.

 

"Coroneles Sánchez – Cerro Chovoreca". (VII-VIII): Tiene una extensión de 95,6 km. La picada en el límite debe ser abierta próximamente.

 

"Cerro Chovoreca - Cerrito Jara". (VIII-IX): Tiene una extensión de 102,6 km. La picada en el límite debe ser abierta próximamente.

 

"Cerrito Jara - 12 de Junio". (IX - X): Tiene una extensión de 9,4 km., 1 hito de II Orden de hormigón ubicado a 2800 mts. del Hito “12 de Junio”. La picada en el límite debe ser abierta próximamente.

 

"12 de Junio – Confluencia de los Ríos Negro o Otuquis y Paraguay" (X - XI): Tiene una extensión de 37,5 km. aproximadamente. El límite lo constituye el curso del Río Negro.

 

 

 

RESUMEN DE HITOS ERIGIDOS

 

De I Orden de hormigón armado                                     11

 

De II Orden de hormigón armado                                    28

 

De II Orden de poliuretano expandido                             3

 

Testigo de II Orden de hormigón armado                         1

 

De II Orden de madera (A ser sustituidos por H°A°)      61

 

                                            Total          104  hitos