Brasil

LIMITES CON LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL
 
INSTRUMENTOS JURIDICOS
 
a)   Tratado de Límites del 9 de enero de 1872 (Loizaga - Cotegipe).
 
 
Define los límites de la siguiente forma:
 
 
Al Este: El cauce o canal del Río Paraná, desde la desembocadura del Yguazú       hasta el Salto Grande de las Siete Caídas.
 
Al Norte y Este: La Cumbre de la Sierra del Mbaracayú desde el Salto Grande de las Siete Caídas hasta encontrar la Sierra del Amambay y luego la Cumbre de la Sierra del Amambay hasta encontrarse con la naciente principal del Río Apa.
 
Al Norte: El canal del Río Apa, desde su encuentro con la Sierra del Amambay hasta su desembocadura en el Río Paraguay.
 
 
 
La Isla de Fecho de Morros otorga al dominio del Brasil.
 
 
b) Tratado complementario del 21 de mayo 1927 (Ibarra - Mangabeira).
 
 
Define los límites en la siguiente forma:
 
Al Este :  El canal principal del Río Paraguay, desde la desembocadura del Río Apa hasta el desaguadero de la Bahía Negra. Estipula además que todas las islas que queden a la derecha del canal pertenecen al Paraguay y todas las islas que queden a la izquierda del canal pertenecen al Brasil.
 
También establece la conformación de una Comisión Mixta, que se encargará de levantar la planta del Río Paraguay, con sus islas y canales desde la desembocadura del Río Apa hasta el desaguadero de la Bahía Negra.
 
 
c) Protocolo de Instrucciones para la Demarcación y Caracterización de la Frontera con el Brasil del 9 de mayo de  1930 (Moreno - Mangabeira).
 
Establece que deben ser reparados o reemplazados (los que desaparecieron) los hitos construidos en el período de los años 1872 – 1874 y que deben colocarse hitos intermedios entre los mismos. Asimismo, para realizar dichos trabajos, establece y reglamenta la conformación y actividad de una Comisión Mixta que se denominará “Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil”.4
 
 
d) Protocolo Adicional  al Tratado Complementario del año 1927, firmado en el año 1975 (Sapena Pastor - Azeredo Da Silveira).
 
Otorga el dominio de la Soberanía de la Isla Margarita al Paraguay y el de la Isla Sombrero o Chapeu al Brasil.
 
 
e) Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil del 16 de setiembre de 1980. Ley No. 945.
 
Establece la desobstrucción de las directrices de los hitos contiguos y también estipula una franja “NON AEDIFICANDI” en la zona rural, hasta una distancia de 25 mts. a cada lado, libre de toda construcción, cerca, plantación o cualquier otra clase de obstáculos, quedando dicha franja exclusivamente para el tránsito.
 
 
f) Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil del 9 de abril de 2008. Ley No. 4289.
 
Establece una franja “NON AEDIFICANDI” en la zona urbana, hasta una distancia de 10 mts. a cada lado, libre de toda construcción o cualquier otra clase de obstáculos, quedando dicha franja destinada exclusivamente para el tránsito.
 
También fueron utilizados para la demarcación los siguientes instrumentos jurídicos:
 
Protocolo del 7 de enero de 1874 (Miranda – Duarte de Araujo), que define al Arroyo Estrella como naciente principal del Río Apa, es decir pasaba a ser el  límite entre los dos países.
 
Acuerdo de los Primeros Comisarios (Jefes de las Comisiones de Límites) del 20 de junio de 1940 (Aprobado por los respectivos gobiernos).
 
 
Establece como límite, la línea convencional respetada por las poblaciones paraguayas y brasileñas (en esa época), en sustitución de la línea de cumbre como lo establece el Tratado de Límites de 1872 en las siguientes localidades: Pedro Juan Caballero – Ponta Porá; Zanja Pytá – Sanja Puitá; Capitán Bado – Ñu Verá (Cnel. Sapucaia) y Ypé Jhu – Paranhos.
 
 
 
 
SITUACION ACTUAL
 
Extensión total de la frontera           :           1.367 km.
 
Frontera fluvial                                 :             929 km. (68%).
 
Frontera seca                                  :             438 km. (32 %).
 
 
 
 
 
FRONTERA FLUVIAL
 
RIO PARAGUAY: Comprende desde  la desembocadura del Río Negro u Otuquis hasta la desembocadura del Río Apa, con una extensión de 345 km. aproximadamente. El límite lo constituye la mitad del canal principal del Río. Este tramo del Río contiene 55 islas, de las cuales fueron demarcadas 24 islas (desde la Isla Ñatiú hasta la Isla Macá): 10 Islas Paraguayas y 14 Islas Brasileñas.
 
Falta demarcar 31 islas; 19 Islas Paraguayas y 12 Islas Brasileñas (Ver Anexo). Los trabajos se realizaron en los años 1978 y 1981.
 
 
 
RIO APA: Comprende desde su desembocadura en el Río Paraguay hasta su confluencia con el Arroyo Estrella, con una extensión de 291 km., aproximadamente.
 
ARROYO ESTRELLA: Comprende desde la confluencia con el Río Apa hasta el Hito Principal Cabecera de la Naciente del Arroyo Estrella con una extensión de 107 km. aproximadamente.
 
RIO PARANA: Comprende desde Salto del Guairá hasta la desembocadura del Río Yguazú en el Río Paraná, con una extensión de 186 km. aproximadamente, de los cuales 164 km., corresponden al Lago Itaipú, y 22 km. corresponden al Río Paraná (desde la Presa Principal hasta la desembocadura del Río Yguazú). El límite lo constituye el canal principal de este Río.
 
 
 
FRONTERA SECA
 
Comprende desde el Hito Principal Cabecera del Arroyo Estrella hasta el Hito Natural Salto del Guairá, con una extensión de 438 km. y con un total de 889 hitos. La frontera seca se divide en cuatro (4)  sectores:
 
 
I SECTOR: Comprendido entre los Hitos Principales: Cabecera del Arroyo Estrella y Monumental de Pedro Juan Caballero - Ponta Porâ, con una extensión de 42 km. Está totalmente demarcado con 90 hitos (2 principales, 85 secundarios y 3 de referencia). Los trabajos de demarcación se realizaron entre los años 1932 y 1938.
 
II SECTOR: Comprendido entre los Hitos Principales: Monumental de Pedro Juan Caballero - Ponta Porâ e Ygatimí, con una extensión de 122 km. Está totalmente demarcado con 268 hitos (3 principales, 234 secundarios y 31 de deslinde). Los trabajos de demarcación se realizaron entre los años 1939 y 1941 y 2012.
 
III SECTOR: Comprendido entre los Hitos Principales Ygatimí e Ybycuí con una extensión de 90 km. Está totalmente demarcado con 156 hitos (2 principales, 142 secundarios y 12 de deslinde). Los trabajos de demarcación se realizaron entre los años 1942 y 1945.
 
IV SECTOR: Comprendido entre el Hito Principal Ybycuí y el Hito Natural Salto del Guairá con una extensión  aproximada de 185 km., de los cuales 176 km. está demarcado con 378 hitos (1 principal y 377 secundarios). Los trabajos demarcatorios se realizaron: del Hito IV/1 al Hito IV/270 entre los años 1945 y 1951; del Hito IV/271 al Hito IV/366 entre los años 1957 y 1969, del Hito IV/367 al Hito IV/375 en el año 1997 y los Hitos IV/376 y IV/377 en el año 2013. En este Sector, falta demarcar desde el Hito IV/377 hasta el Hito Natural Salto del Guairá. Actualmente esa área está ocupada por el Refugio Biológico Binacional Itaipú, con 1.356 hectáreas y está totalmente alambrado.

 


 

RESUMEN FINAL

 

HITOS CONSTRUIDOS

 

De 1er Orden o Principales
Hito de la Confluencia del Río Apá con el Arroyo Estrella      1
Hito de la Cabecera del Arroyo Estrella  1
Hito Monumental de Pedro Juan Caballero - Ponta Porâ    1
Hito Monumental de Pedro Juan Caballero - Ponta Porâ    1
Hito Rincón de Julio o Potrero de Julio    1
Hito Ygatimi   1
Hito Ybycui      1
Hito desembocadura del Río Apa en el Río Paraguay   1
Sub Total 7

De 2do Orden o Secundarios
I   Sector   85
II  Sector     234
III Sector 142
IV Sector     377
Sub Total 838

 

De Referencia
Hito de la Cabecera del Arroyo Estrella   3
Hito Principal Desembocadura del Río Apa     1
Sub Total 4

                                                                                          

Especial de Deslinde

II Sector
Pedro Juan Caballero - Ponta Porâ   12
Zanja Pytâ - Zanja Puitâ   10
Capitán Bado - Coronel Sapucaiâ   9

 

III Sector
Ypé Jhú  - Paranhos  12
Sub Total   43

                                                     

De 3er Orden
Sub Total 24
TOTAL GENERAL 916 hitos

 

 

LISTADO DE ISLAS DEMARCADAS EN EL RIO PARAGUAY

 

Adjudicados en la Trigésima Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil

 

ISLA ÑATIU      PARAGUAY
ISLA DE LA REPUBLICA II    BRASIL
ISLA DE LA REPUBLICA III   BRASIL
ISLA CNEL. BRAGA  BRASIL
ISLA FORMOSA  BRASIL
ISLA SAN ALBERTO  PARAGUAY
ISLA GUAYCURU  PARAGUAY
ISLA SANTA MARIA     BRASIL
ISLA FLORES   PARAGUAY 
ISLA PALMA CHICA  PARAGUAY
ISLA MARGARITA   PARAGUAY
ISLA MARIA  BRASIL
ISLA SAN ANACLETO  PARAGUAY
ISLA DA ONCA   BRASIL
ISLA FLORINDA   BRASIL
ISLA FECHO DOS MORROS BRASIL
ISLA MARISCAL PORTELLA   BRASIL
ISLA CAMBA NUPA O MERCEDES BRASIL
ISLA YBYCUI    PARAGUAY
ISLA MANDUNA     BRASIL
ISLA CABRITO I        BRASIL
ISLA BARRERO   PARAGUAY
ISLA MACA   PARAGUAY

 

     

 

LISTADO DE ISLAS NO DEMARCADAS EN EL RIO PARAGUAY

 

Adjudicados en la Trigésima Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil

 

ISLA YUQUERI PARAGUAY
ISLA SEPULTURA BRASIL
ISLA RAMOS PARAGUAY
ISLA CABEZA DE BUEY BRASIL
ISLA PUERTO ESPERANZA I PARAGUAY
ISLA PUERTO ESPERANZA II PARAGUAY
ISLA YAHAPE PARAGUAY
ISLA PUERTO NUEVO PARAGUAY
ISLA DO CHAPEU BRASIL
ISLA LEDA I PARAGUAY
ISLA LEDA II PARAGUAY
ISLA ALGODONAL PARAGUAY
ISLA SAN MANUEL BRASIL
ISLA EMA PARAGUAY
ISLA ESPINILLO I PARAGUAY
ISLA ESPINILLO II PARAGUAY
ISLA ESPINILLO III PARAGUAY
ISLA BRAGADO PARAGUAY
ISLA DE LA CRUZ I BRASIL
ISLA DE LA CRUZ II BRASIL
ISLA CURUZU PARAGUAY
ISLA MARTILLO PARAGUAY
ISLA ROSA BRASIL
ISLA JASY PARAGUAY
ISLA SUCURI I BRASIL
ISLA SUCURI II BRASIL
ISLA CABRITO II BRASIL
ISLA YACARE PARAGUAY
ISLA FAROL BRASIL
ISLA CERRITO PARAGUAY