PERFIL PAÍS

Paraguay

  • Fecha de Independencia: 14 y 15 de Mayo de 1811Mapa geográfico del Paraguay
  • Nombre del Pais: República del Paraguay
  • Capital: Asunción
  • Tipo de Gobierno: República
     

SITUACIÓN GEOGRÁFICA 

El Paraguay es un país mediterráneo, situado en el centro de América del Sur, por lo que es considerado el "Corazón de Sudamérica".A través de sus fronteras, que suman 3.484 Km. de extensión, la República del Paraguay se vincula con tres grandes países - Brasil, Bolivia y Argentina - , con los que determinó sus límites mediante tratados y acuerdos de paz y amistad.
Al norte limita con Brasil y Bolivia, al este con Brasil y Argentina, al sur con Argentina y al oeste con Argentina y Bolivia.


CLIMA 

En el Paraguay podemos diferenciar dos estaciones climáticas anuales:

Una estación cálida y lluviosa , que registra una temperatura promedio de 31,5°C, con más de 38°C de máxima, y vientos predominantes del NE, húmedos y portadores de lluvias.
Una estación fría y seca , con temperaturas bajas, aunque no extremas de 14,5°C promedio y mínimas de 0°C, escasas lluvias y vientos predominantes del S, fríos y secos, relacionados con el frente polar antártico.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 

Geográficamente : el Río Paraguay divide el territorio del país en dos regiones naturales, la Región Oriental y la Región Occidental.

Idioma Oficial: Son idiomas oficiales el castellano, y el guaraní. (Las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la Nación).

Moneda: Guaraní.


DATOS DEMOGRÁFICOS 
 

Población : 6.451.122 habitantes (Fuente: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos)
Población Urbana : 56.1 %
Población Rural : 43.9 %
Crecimiento Poblacional : 2.3 %
División Política

  • Poder Ejecutivo
  • Congreso (2 Cámaras)
  • Poder Judicial
     

Jefe de Estado y Presidente de la República del Paraguay:

  • Presidente: MARIO ABDO BENÌTEZ

 

 

Hidrografía

El Paraguay está regado por varios ríos. Los dos principales: el río Paraguay (2182km) y el río Paraná (1240km) son navegables todo el año y comunican al país con el océano Atlántico.

Con gigantescos acuíferos subterráneos como el Acuífero Guaraní, además de los extensos y caudalosos ríos  y arroyos, los paraguayos poseen abundante agua dulce, estratégica riqueza natural indispensable para la vida y gran generadora de energía eléctrica a través de sus imponentes represas sobre el río Paraná.

El río Paraná, constituye el límite Este y Sur del Paraguay.

A través de 679 kilómetros, es navegable por embarcaciones de tamaño variable desde la represa de Itaipú hasta su confluencia con el río Paraguay pasando por la exclusa de navegación de la represa de Yacyretá.

Desde la represa de Itaipu, hacia el norte, es navegable por embarcaciones menores.

El río Paraguay, es navegable por buques de gran calado desde Asunción, hacia el sur, hasta su confluencia con el río Paraná y por buques de menor calado, desde  Asunción, hacia el norte, hasta la ciudad de Corumbá (Brasil) en la región del Pantanal. También existen en el país numerosos lagos y lagunas como el Lago Ypoa y el Lago Ypacarai.

Clima

Paraguay presenta climas de tipo tropical y subtropical, gobernados por masas de aire tropical y polar.

La ubicación de Paraguay, en una gran llanura, permite el paso relativamente libre y rápido de masas de aire de norte a sur (cálido y húmedo) y viceversa (frío y seco).

En Paraguay, las temperaturas oscilan entre 25° C y 40º C. Los meses correspondientes a la primavera y el verano (de septiembre a marzo) son los más calurosos. El invierno es benigno, corto, con temperaturas que oscilan entre 2° C  y 14º C.

El promedio anual de lluvias en la Región Oriental es de 1552 milímetros, y en el Chaco es de apenas 815 milímetros anuales.

Fauna

La rica y abundante diversidad faunística del Paraguay incluye especies llamativas como el tapir (mamífero terrestre más grande de Sudamérica), ciervos y vistosos felinos (la tirika y el yaguareté), el armadillo y el yacaré o caimán de hocico ancho; además hay varias especies de serpientes.

Entre las aves (hay 645 especies) se distinguen aquellas que viven en áreas boscosas como inambúes, yrybues, gavilanes, águilas, palomas, loros, cotorras, papagayos, horneros, calandrias, zorzales, tucanes, entre otros. Muchos de estos animales tienen plumajes hermosos y llamativos. Entre los que dependen de ambientes húmedos (lagos, ríos, lagunas y arroyos) resaltan los mbiguás, cisnes, gansos, garzas, zancudos y gaviotas.

Flora

La Región Oriental, está cubierta por bosques con predominio de especies con hojas perennes, mezcladas con una amplia variedad de pastos tropicales, helechos, palmas, plantas acuáticas y flores exóticas como la brunfelsia, denominada jazmín del Paraguay o “azucena”, una de las dos flores nacionales, la otra es el mburucuyá, también conocida como “pasionaria”.

El árbol nacional del Paraguay es el Tajy o Lapacho. En primavera, al florecer, da un toque especial a las ciudades pintándolas de blanco, rosa y amarillo (colores de las flores de las distintas variedades de esta especie nativa). Las ciudades paraguayas aún conservan gran parte de su  vegetación original.

La Región Occidental o Chaco. En esta zona la vegetación es diferente y comparativamente escasa, aunque se destacan el quebracho colorado, el palo borracho o samu ú, el palo santo y la palma o karanda`y, entre otras. Las llanuras chaqueñas están cubiertas de pastizales, arbustos espinosos y árboles poco desarrollados.

 

Portal Paraguay SENATUR

REDIEX