Trámites y Servicios

 

PASAPORTES CONSULARES

A partir del mes de abril de 2010, se ha puesto en marcha el Nuevo Sistema de Expedición de Pasaportes Consulares. El mismo se constituye en un importante avance en materia de documentación, ya que se adecua a las exigencias tecnológicas internacionales vigentes en cuanto a seguridad se refiere.

Una de las principales características es que este nuevo sistema conecta a la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores con todas las Representaciones Diplomáticas y Consulares en el mundo. Además el trámite se realiza por medios informáticos, desde la solicitud del documento por el compatriota hasta la aprobación e impresión del documento solicitado. El tiempo entre la solicitud y entrega del documento lleva un tiempo máximo de 35 a 40 días calendario.

REQUISITOS

  • Ser paraguayo natural.
  • Traer 1 (una) Foto Carné 4 x 4 fondo blanco.
  • Poseer Cédula de Identidad policial vigente mas fotocopia.
  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I) o Constancia de residencia (Disposición de Migraciones) mas fotocopia.
  • El importe de dicho pasaporte se deberá abonar al iniciar el trámite (Sin Exepciones) 
  • Completar el formulario de solicitud respectivo el cual puede bajarlo AQUI


    NOTA IMPORTANTE

    El connacional deberá presentarse a la Sede Consular (VIAMONTE 1851) entre Riobamba Y Callao de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 15:00 horas y es por orden de llegada.

    En ese momento, luego de completar el formulario respectivo, el funcionario consular interviniente procederá a tomarle la fotografía correspondiente. Seguidamente, le será entregada una contraseña con la cual luego de 35 días podrá hacer la consulta sobre el trámite. Asimismo, el arancel es de dólares americanos cincuenta y cinco ($ 55,00 USD), que se podrá abonar en dólares en el banco o en su defecto en pesos argentinos al tipo de cambio consular que se exhibe en el día. Los pasaportes estarán en esta dependencia por un plazo no mayor de 3 meses.

     

     


     

VISAS

Requisitos para obtener VISA NO RESIDENTE (Turismo - Técnico)


A partir del 9 de noviembre del presente año, conforme al Decreto 10.033/2012, pasarán a regir los siguientes requisitos para el otorgamiento de Visas No Residente:

  • Pasaporte con validez de al menos seis (6) meses, al momento de presentar la solicitud.
  • Formulario de Solicitud No Residente, debidamente completado y firmado por el titular del pasaporte.
  • Una fotografía tipo carné actualizada, fondo blanco, sin anteojos, sin sonrisa, tamaño 5 X 5 cm.
  • Copia del pasaporte con la Visa o Sello de Entrada al país, en caso de no residentes en la Argentina.
  • Prueba de Solvencia Económica, que puede ser: La copia de de la tarjerta de crédito o del extrato de cuenta bancaria del último mes. 
  • Copia de su Carné de Residencia (D.N.I), si fuese extranjero residente en la Argentina.
  • Las visas sólo podrán otorgarse a personas que residan o se encuentren legalmente dentro de la Argentina, salvo los casos autorizados por el M.R.E.
  • Cualquier otro documento que determine el Ministerio de Relaciones Exteriores, o requiera la oficina consular, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos tales como:
  • Antecedentes penales argentinos.
  • Reserva del pasaje aéreo o el del autobus (micro).


Costo de las Visas:

Conforme lo establecido en las normativas vigentes los costos serán los siguientes:

Entrada Única: $ 65,00 USD ó su equivalente a pesos argentinos (al tipo de cambio consular del día del trámite).
Entradas Múltiples: $ 100,00 USD ó su equivalente a pesos argentinos (al tipo de cambio consular del día del trámite).

Además y conforme al principio de reciprocidad se han fijado aranceles diferenciados para los ciudadanos de los siguientes países:

Australia

Visa de Entradas Múltiples (hasta el vencimiento del pasaporte): $ 135,00 USD ó su equivalente a pesos argentinos (al tipo de cambio consular del día del trámite).


Canadá

Visa de Entradas Múltiples (hasta el vencimiento del pasaporte): $ 150,00 USD ó su equivalente a pesos argentinos (al tipo de cambio consular del día del trámite).


Estados Unidos de América

Visa de Entradas Múltiples (por hasta 10 años): $ 160,00 USD ó su equivalente a pesos argentinos (al tipo de cambio consular del día del trámite).


Nueva Zelanda

Visa de Entradas Múltiples (hasta el vencimiento del pasaporte): $ 140,00 USD ó su equivalente a pesos argentinos (al tipo de cambio consular del día del trámite).


República de China (Taiwán)

Visa de Entradas Múltiples (hasta el venicmiento del pasaporte): $ 100,00 USD ó su equivalente a pesos argentinos (al tipo de cambio consular del día del trámite).

NOTAS IMPORTANTES

  • El proceso de entrega de las visas es de 24 horas.
  • El pago se efectuará únicamente con dinero en efectivo, el arancel es en moneda dólar americano (estadounidense), si se abona en dólares el pago se hace en el banco indicado, pero si el pago se hace en pesos argentinos (al tipo de cambio consular del día del trámite), se hace en caja/ventanilla del Consulado.

 

  • Será necesaria una autorización especial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay para otorgar visas a los ciudadanos de los siguientes países:

CONTINENTE ASIATICO Y MEDIO ORIENTE: Afganistán, Arabia Saudita, Bahrain, Bangladesh, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, India, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Pakistán, Qatar, Siria, Sri Lanka, Yemen, República Popular de China, Vietnam.

AFRICA: Angola, Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Comoros, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopia, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, Ruanda, República Árabe Saharaui Democrática, Santa Helena, Sao Tome & Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

Para los ciudadanos extranjeros que residan en estos países del Continente de África deberán también presentar  lo siguiente:

  • Encuesta Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (M.S.P y B.S) debidamente completada.
  • Certificado Médico de no poseer enfermedades infectocontagiosas debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde se solicita la visa y la Representación Diplomática o Consular del Paraguay. En el mismo debe constar el nombre y número de registro del médico quien firma el certificado.

Si usted es nativo de los países mencionados, tendrá que solicitar la visa con antelación ya que el proceso podría demorar entre dos y tres semanas, dependiendo de cada caso en particular.

Además si empresas del sector privado domiciliadas en Paraguay desean invitar a los ciudadanos estipulados en este apartado, en la categoría de Técnicos o Negocios, tendrán que presentar a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares los siguientes requisitos:

  • Nota de invitación dirigida a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares, Ministro RUBEN DARIO BENITEZ PALMA y en su caso al Consul General EDILBERTO VICENTE CANTERO ESCURRA.
  • Copia de la Cédula de Identidad Civil del firmante de la nota.
  • Copia Autenticada de la Escritura de Constitución de la Empresa.
  • Copia del Registro Único del Contribuyente (RUC).
  • Copia del Certificado de Cumplimiento Tributario.
  • Copias de los Recibos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagados en los últimos 6 meses por la empresa.
  • Copia de Pago de I.P.S de los empleados de la Empresa.
  • Copia de la factura de suministro de energía eléctrica.
  • Si el ciudadano extranjero es técnico o representante de una empresa que prestará servicios o realizará reuniones con sus pares en el territorio nacional, debe presentar el certificado de trabajo, de cuya veracidad el solicitante es responsable.
  • Copia de Visas expedidas de otros países, si las hubieren.
  • Cuando la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares crea pertinente podrá requerir documentación adicional de respaldo a la solicitud.
  • Si desea conocer quienes NO requieren VISA para ingresar al Paraguay haga click AQUÍ.


VISAS DE ARRIBO

A través del Decreto Nº 10.033 de fecha 9 de noviembre del corriente año, Artículo 20, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay está facultado a otorgar visas categoría No Residente en el Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi", denominadas "Visas de Arribo" para los nacionales de los siguientes estados:

AUSTRALIA, CANADA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, NUEVA ZELANDA, REPÚBLICA DE CHINA (TAIWAN).

Las mismas podrán ser tramitadas en la oficina establecida para el efecto en el citado aeropuerto y serán exigidos los siguientes requisitos:

a) Pasaporte con validez de por lo menos seis (6) meses y

b) Pago del Arancel correspondiente.


En ese sentido los aranceles aplicables serán los siguientes:
Australia
$ 135,00 USD.


Canadá
$ 150,00 USD.


Estados Unidos de América
$ 160,00 USD.


Nueva Zelanda
$ 140,00 USD.


República de China (Taiwán)
$ 100,00 USD.


NOTAS:

El pago será únicamente en efectivo en moneda dólar americano (estadounidense).


Para mayor información, diríjase al Consulado General en Viamonte 1851, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas o comuníquese a los Teléfonos 011-48144803 / 48158656 / 48120571, Interno 111, en el mismo horario.


 

Requirement for a PARAGUAYAN NON-RESIDENT VISA (Tourism-Technical)

 

As of November 9th, 2012, in accordance with the Decree 10.033 2012, it will govern the following requirements for granting a non-resident Visa:

 

·         Passport with validity of at least six (6) months, at the time of submitting the application.

 

·         Application form non-resident duly completed and signed by the holder of the Passport.

 

·         A photography updated type passport picture, white background, no glasses, no smile, size 5 X 5 cm.

 

·         Copy of the passport with the Visa or entry stamp to the country, in case of non-residents in the Argentina.

 

·         A copy of  residence  card, if  were a resident alien in the Argentina.

 

.         Proof  of  Income, it  could either be the  copy  of  a credit  card  or  copy  of  a bank statement.

        

 .         Airplane ticket reservation for entering and exiting paraguay.

 

·         Visas may be granted only to persons who are resident or lawfully within  Argentina, unless authorized by the M.R.E.

 

·         Any other document which determine the Ministry of Foreign Affairs that require the consular office, in order to verify compliance with the conditions and requirements.

 

Cost of Visas:

 

As set out in the regulations, the costs are as follows:

 

Single entry: $ 65.00 USD payable in american dollars or its equivalent in argentine pesos. Multiple entries: $ 100.00 USD payablein american dollars or its equivalent in argentine pesos.

 

In addition and in accordance with the principle of reciprocity are set tariffs differentiated for citizens of the following countries:

Australia

Multiple entry visas until the expiration of the passport: $135.00 USD payable in american dollars or its equivalent in argentine pesos.

Canada

Multiple entry visas until the expiration of the passport: $150.00 USD payable in american dollars or its equivalent in argentine pesos.

United States of America

Multiple entry visas vaild for ten (10) years: $160.00 USD payable in american dollars or its equivalent in argentine pesos.

New Zealand

Multiple entry visas until the expiration of the passport: $140.00 USD payable in american dollars or its equivalent in argentine pesos.

Republic of China (Taiwan)

Multiple entry visas until the expiration of the passport : $100.00 USD payable in american dollars or its equivalent in argentine pesos.

IMPORTANT NOTES:

  • The delivery of the visa process is 24 hours.
  • Payments are made in cash. The tariff is in U.S. currency but payable only  in argentine pesos depending of the exchange rate of the day on the bullentin board  displayed.
  • A special authorization from the Ministry of Foreign Relations of Paraguay will be required to grant visas to the citizens of the following countries:

 

ASIAN AND MIDDLE EAST MAINLAND: Afghanistan, Saudi Arabia, Bahrain, Bangladesh,India, United Arab Emirates, North Korea, Iraq, Iran, Jordan, Kuwait, Lebanon, Oman, Palestine, Pakistan, Qatar, Syria, Sri Lanka, Yemen, People's Republic of China, Vietnam.

AFRICA: Angola, Algeria, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cameroon, Cape Verde, Chad, Comoros, Côte d'Ivoire, Djibouti, Egypt, Eritrea, Ethiopia, Gabon, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Equatorial Guinea, Kenya, Lesotho, Liberia, Libya, Madagascar, Malawi, Mali, Morocco, Mauritius, Mauritania, Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, Central African Republic, Republic of the Congo, Rwanda, Sahrawi Arab Democratic Republic, Saint Helena, Sao Tome & Principe, Senegal, Seychelles, Sierra Leone, Somalia, Sudan, Swaziland, Tanzania, Togo, Tunisia, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

For foreign citizens who reside in the countries of the continent of Africa must also present the following:

  • Epidemiologic Survey of the Ministry of Public Health and Social Welfare (M.S.P and B.S) duly completed.
  • Medical Certificate of not possessing infectious or contagious diseases duly legalized by the Ministry of Foreign Affairs of the country requesting the visa and the Diplomatic Representation or Consular of the Paraguay. It must contain the name and registration number of the physician who signs the certificate.

If you are native of the countries mentioned, it will have to apply for a visa in advance since the process could take between one to two weeks, depending on each case in particular.

In addition if the private sector companies or an O.N.G domiciled in Paraguay that want to invite the citizens stipulated in this paragraph, in the Technical o Business category, they will have to present to the Passports and Consular Services Directore the following requirements:

  • Note of the invitation addressed to the Directorate of Passports and Consular Services RUBEN DARIO BENITEZ PALMA and where appropriate to the General Consul EDIBELTO VICENTE CANTERO ESCURRA.
  • Copy of the certificate of civil identity of the signer of the note.
  • Copy authenticated writing of Constitution of the company.
  • Copy of the single taxpayer registration (RUC).
  • Copy of the certificate of tax compliance.
  • Copies of the receipts of the tax to the added value (VAT) paid by the company in the last 6 months.
  • Copy of payment of I.P.S  (Instituto de Previsión Social) of the employees of the company.
  • Copy of the invoice of electricity supply.
  • If the foreign citizen is technical or representative of a company that will provide services or held meetings with their counterparts in the national territory, you must present the certificate of work, whose veracity the applicant is responsible for.
  • Copy of Visas issued in other countries, if they have them.
  • When the Directorate of passports and consular services create relevant may require additional documentation to request backup.

Non Resident VISA form.

Epidemiological Form Request.

ARRIVAL VISAS

 

Through Decree Nº 10.033 on date November 9 th , 2012, Article 20, the Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Paraguay is empowered to grant visa category Non-Resident at the International Airport "Silvio Pettirossi", so-called "Visas of Arrival" for nationals of the following Countries: Australia, Canada, United States of America, New Zealand, Republic of China (Taiwan) and the Russian Federation. The same may be processed in the Office established for this purpose at the aforementioned airport and will be required the following requirements: a) passport with validity of at least six (6) months and b) payment of the relevant fee.

In this respect, tariffs are as follows:

 

Australia

 $135.00 USD

Canada

$150.00 USD

United States of America

$160.00 USD

New Zealand

$140.00 USD

Republic of China (Taiwan)

$100.00 USD

Obs: Payment will be American Dollars only in cash upon arrival and all Visas.

 

For more information, contact the General Consulate, Street VIAMONTE 1851 between Riobamba and Callao. Monday thru Friday from 08:00 am till 15:00 pm or communicate to the phone numbers 011-48144803/48158656/48120571, internal 111, at regular office ours.

 

 

 

VISADO GRATUITO

VISADO GRATUITO DOCUMENTOS NACIONALES A SER PRESENTADOS EN MIGRACIONES ARGENTINA


Todos los ciudadanos paraguayos que tengan intenciones de radicarse en al Argentina o que ya estén realizando el trámite ante la Dirección Nacional de Migraciones (D.N.M) podrán visar los documentos necesarios para tal fin como ser Certificados de Antecedentes Policiales, Certificados de Nacimiento, Casamiento, Defunción si fuere necesario y Autorizaciones vía judicial o notarial para radicar a menores de edad.

EL TRAMITE ES TOTALMENTE GRATUITO y se lleva a cabo en la Sede "B" del consulado en la calle PARANA 906 entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, de lunes a viernes de 07:00 a 14.00 horas, primer piso y es por orden de llegada.


Para poder acceder al servicio tendrán que bajar el siguiente formulario AQUI, completarlo y adjuntarle una fotocopia de cédula de identidad del interesado o del responsable si fuese menor de edad.

 

 


 

CERTIFICADO DE NACIONALIDAD

Es el documento que expide la oficina consular, cuya finalidad es dar fé sobre la identidad y el país de origen de una persona determinada.


Tiene validez por el término de 12 meses a partir de su emisión.

Podrá ser solicitado en los siguientes casos:

  • Requerimiento por parte de autoridades argentinas para trámites personales (Migraciones, RENAPER, Hospitales, Centros Educativos, entre otros).
  • Extravío o vencimiento de la Cédula de Identidad Paraguaya.
  • Carencia de documentos relativos a la identidad (Personas que Nunca hicieron la cédula).


Para acceder al mismo serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Original y fotocopia del Certificado del Acta de Nacimiento del interesado (NO EXCLUYENTE).
  • Original y fotocopia de un documento válido que acredite su identidad el cual tenga una fotografía del interesado (Cédula de Identidad, Pasaporte, Certificado de Nacionalidad anterior, etc.), si lo tuviere.
  • Una Foto tipo carné 4x4, actual.
  • El costo del trámite es de $ 30,00 USD (Dólares américanos treinta), pagaderos en moneda dólar americano (estadounidense) o en pesos argentinos al tipo de cambio consular del día del trámite.

NOTA:

El trámite es de índole personal y por orden de llegada; el documento se entrega en el día en la calle VIAMONTE 1851 entre Riobamba y Callao en los horarios de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Demora entre una a dos horas dependiendo de la cantidad de solicitudes que hubieren durante esa jornada.

Por otra parte es importante destacar que en caso de no comprobarse fehacientemente la identidad de una persona o si existiesen dudas al respecto, se recurrirá a instituciones del Paraguay para realizar las averiguaciones pertinentes, en cuyo caso el trámite será entregado en 48 a 72 horas.

 


 

PERMISOS DE VIAJE PARA MENORES DE EDAD

Conforme a las funciones conferidas a los cónsules por la “Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”, Artículo 5, inciso d), ésta oficina consular puede extender documentos de viaje a los ciudadanos paraguayos.


En el caso de los menores de 18 años de edad, deberán presentarse indefectiblemente en la sede consular, los padres del menor (si fué reconocido por ambos) o uno de ellos si fue reconocido solo por uno de ellos.


Además, deberán presentar la siguiente documentación sin excepción:

  • Pasaporte paraguayo o Cédula de Identidad Civil vigente del menor.
  • Documento de identidad del o los padres.
  • Partida de Nacimiento Original del menor (para comprobar el vínculo).
  • En caso de acompañante documento del mismo.

El documento de viaje debe ser firmado por el padre, la madre, el acompañante si fuere necesario y por la autoridad consular. En caso de ausencia de uno de ellos, deberán presentar la autorización correspondiente.

El trámite se entrega en el mismo día, el arancel es de dólares americanos treinta ($ 30,00 USD), si se paga en dólares americanos se hace vía banco o si paga en pesos argentinos en caja/ventanilla en el Consulado, el equivalente al tipo de cambio consular del día del trámite.

El certificado de permiso de menor se hace por cada uno de los menores. El connacional deberá presentarse a la Sede Consular (VIAMONTE 1851 entre Riobamba y Callao) de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 15:00 horas y la atención es por orden de llegada.

MUY IMPORTANTE:


El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, recuerda a los connacionales residentes, la vigencia de la Disposición DNM 2656/2011 sobre el "PROCEDIMIENTO PARA EL EGRESO E INGRESO DE MENORES", en la cual se establece las instituciones que podrán otorgar permisos de viaje para menores extranjeros con residencia en el país. Así mismo, esta oficina consular no podrá otorgar permisos a los menores en esa situación por lo cual tendrán que hacerlo ante las siguientes instituciones:


a) Escribanos, cuya firma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos competente en su jurisdicción y, en caso de haber sido otorgada en el extranjero, por la representación Diplomática o Consular Argentina, si se encuentra en el extranjero el autorizante o autorizantes.
b) Juez competente.
c) Autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

En todos los casos, cuando al momento de efectuarse el control migratorio en el ingreso o egreso, el funcionario actuante tuviera sospechas fundadas respecto de la autorización, teniendo en cuenta el interés superior del niño, se deberá dar inmediata intervención a la Policía Migratoria Auxiliar, a la autoridad judicial competente y al Ministerio Público Pupilar. Ello, en los términos del artículo 37 de la Ley Nº 26.061.

 

 


 

SALVOCONDUCTOS


El Consulado puede expedir un Salvoconducto, para asistir a cualquier Paraguayo (natural o naturalizado) que desea regresar al Paraguay y que por alguna razón no puede obtener un pasaporte paraguayo válido a tiempo para el viaje.

El solicitante debe comparecer al Consulado General personalmente, calle VIAMONTE 1851 entre Riobamba y Callao, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, la atención es por orden de llegada. Sólo en casos excepcionales y debidamente justificados se exonerará este requisito.

Se deben presentar al Consulado los siguientes documentos:

- Pasaporte Paraguayo vencido o Cédula de Identidad Civil Paraguaya (se aceptan fotocopias si el original fue extraviado además de la denuncia policial correspondiente).

- Una (1) foto tipo carné (4x4) y copias de otro documento de identidad válido (Licencia de conducir u otro documento reciente con el domicilio del solicitante).

- Arancel de expedición: Dólares americanos treinta ($ 30,00 USD), si paga en dólares americanos (estadounidenses), lo hace vía depósito bancario y si paga en pesos argentinos lo hace en caja/ventanilla del Consulado, al tipo de cambio consular del día del trámite.

Los Menores de 18 años no pueden firmar el Salvoconducto. Los padres o Tutores deben comparecer al Consulado y firmar el formulario, pero los padres ausentes pueden presentar un Permiso de Menor de Paraguay o una autorización de viaje firmada ante Notario Público en la Argentina. Los padres deben presentar sus respectivas documentaciones, original mas copias de los siguientes documentos: pasaportes o documentos de identidad, certificado de nacimiento del menor y documento que acredite la custodia legal (si corresponde). En caso de extravío de cédula o pasaporte paraguayo deberán presentar la denuncia correspondiente. 

- Bajo el Artículo 41 de la Constitución Nacional y por determinación de la Dirección General de Migraciones de Paraguay, está establecido que los paraguayos y paraguayas pueden ingresar al país de forma libre y gratuita con los documentos de viaje oficiales (cédula de identidad o pasaporte) aunque estén vencidos, sin abonar ninguna multa; Cabe resaltar que los connacionales deben de poseer el D.N.I vigente (actualizado) como también la cédula de identidad civil (paraguaya), en el momento de regreso a la Argentina, para cruzar la frontera, ya sea vía terrestre, fluvial como aérea. 


 

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES


Para acceder a este documento, el interesado deberá presentar una fotocopia de su cédula de identidad.

El Trámite se realiza en la Sede "B" del Consulado General, ubicado en calle Moreno 775 entre Piedras y Avda. Presidente Julio A. Roca, Capital Federal, por funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Sede Filial Buenos Aires, la atención es por orden de llegada. La legalización para fines de regularización migratoria se realiza en el tercer piso del mismo edificio

Para consultas comunicarse a los teléfonos (+5411) 5368-2172; 5368-2173; 5368-5438; ó, 5368-5439, de lunes a viernes, de 07:00 a 14:00 horas.

No tiene ningún costo para tal fin.

Asimismo lo podrá retirar en el mismo día y el trámite es personal.

Si necesita la Declaración Jurada Nº 1, puede bajarla AQUI.


 

RENOVACIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD POLICIAL


La persona que desee renovar su Cédula de Identidad Civil tendrá que presentar el documento vencido o próximo a vencer, en caso de robo o extravío, el certificado de denuncia policial respectivo. El trámite se lleva a cabo en la sede "B" del Consulado General ubicado en la calle Moreno 775 entre Piedras y Avda. Presidente Julio A. Roca. No tiene costo para dicho fin, el turno se otorga por orden de llegada.

Para consultas comunicarse a los teléfonos (+5411) 5368-2172; 5368-2173; 5368-5438; ó, 5368-5439, de lunes a viernes, de 07:00 a 14:00 horas.

No tiene ningún costo para tal fin.


 

TRÁMITE PARA REPATRIADOS

En las oficinas del Consulado General (Viamonte 1851 entre Callao y Riobamba, Capital Federal), se encuentra una funcionaria representante de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República, la misma presta atención en la oficina del Área Social, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, en el primer piso, la atención es por orden de llegada.

Los Requisitos y documentos necesarios para la repatriación son:

  • Llenar y firmar la solicitud de Repatriación (solicitar formulario a la representante).

  • No haber adquirido otra nacionalidad.

  • Poseer Cédula de Identidad Civil o Pasaporte.

  • Demostrar que ha residido en el extranjero por más de dos años.

  • Dos fotografías tipo carné, color, 4x4, fondo blanco.

Requisitos:

Listado de bienes a ser repatriados, el conocimiento de embarque, Original + Copia, visados por el Consulado.


 

LEGALIZACIONES VARIAS

Conforme lo dicta la Ley Nº 4033/10 del 14 de julio de 2010, son Actos y Documentos gravados y quedan sujetos al pago de derechos consulares, que se perciben como tasas correspondientes a la intervención y actuación de los consulados nacionales en el exterior, los documentos públicos o privados, de fuente extranjera, destinados a producir efectos jurídicos en el territorio de la República del Paraguay, que previamente deberán contar con las legalizaciones de las entidades correspondientes y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, aplicando a tal efecto la siguiente tabla arancelaria:


NOTA IMPORTANTE:

 

A TODOS LOS ARANCELES DESCRIPTOS EN ESTE APARTADO SE LES APLICA EL PÁRRAFO 78 (DERECHOS ARANCELARIOS ESPECIALES) VALOR $ 15,00 USD.

2ª SECCION. OPERACIONES VARIAS

53. Cada legalización de una constancia a favor de sociedades comerciales extranjeras que acrediten hallarse constituidas, conforme a las leyes del país de su domicilio. $ 150,00 USD


NOTA 15.- Las oficinas consulares no podrán expedir la constancia prevista en el párrafo anterior.


54. Cada legalización del documento original de transferencia de marca de fábrica, o de comercio y patentes. $ 120,00 USD


55. Cada legalización o visado de copia del documento a que se refiere el párrafo anterior. $ 30,00 USD


56. Cada legalización del original de autorizaciones para prorrogar o renovar marcas de fábrica o de comercio y patentes. $ 120,00 USD


57. Cada legalización o visado de copia del documento a que se refiere el párrafo anterior. $ 30,00 USD


58. Cada legalización del original de fórmulas para cada producto químico, con fines comerciales. $ 80,00 USD


59. Cada legalización o visado de copia del documento a que se refiere el párrafo anterior. $ 30,00 USD


60.Por toda actuación no mencionada y que se relaciona con este Capítulo. $ 40,00 USD


CAPITULO VI-ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS

61. Cada inscripción de un certificado o acta de nacimiento, en los libros correspondientes. $ 5,00 USD


62. Cada inscripción de un certificado o acta de defunción, en los libros correspondientes. $ 5,00 USD


63. Cualquier otra actuación o anotación relativa al estado civil de las personas. $ 5,00 USD


64. Cada inscripción en los libros de actas de la oficina consular de una sentencia judicial extranjera, relativa al estado civil de las personas y/o su legalización. $ 45,00 USD


NOTA 16.- Los gravámenes de los párrafos 61, 62, 63 y 64 incluyen el otorgamiento de un testimonio, que expedirán las oficinas consulares. Los testimonios adicionales que se solicitasen serán repuestos con los mismos valores que las inscripciones originales.


65. Cada visado o legalización de los siguientes documentos relativos al estado civil de las personas, no expedidos por las oficinas consulares.


a) Nacimiento. $ 15,00 USD
b) Matrimonio. $ 15,00 USD
c) Defunción. $ 15,00 USD


68. Cada visado o legalización de certificados de antecedentes policiales, judiciales o equivalentes. $ 20,00 USD


69. Cada visado y/o inscripción de una Sentencia Judicial de Naturalización o de una carta de ciudadanía de un ciudadano naturalizado y la expedición del testimonio correspondiente. $ 60,00 USD

 

CAPITULO IX – MISCELANEAS

72. Cada legalización o certificación de firmas, de certificados de estudio, diplomas o programas correspondientes a la enseñanza secundaria. Salvo disposición en contrario establecida en acuerdos o tratados internacionales. $ 10,00 USD


73. Cada legalización o certificación de firmas, de certificados de estudio, diplomas y programas correspondientes a la enseñanza universitaria. Salvo disposición en contrario establecida en acuerdos o tratados internacionales. $ 20,00 USD


NOTA 21.- Será gratuita la legalización de los certificados de estudio, diplomas y programas correspondientes a la enseñanza primaria.


74. Cada legalización o certificación de firmas de cualquier documento no enumerado en este arancel. $ 20,00 USD


75. Cada testimonio de cualquier documento registrado en los libros de las oficinas consulares, por cada hoja. $ 20,00 USD


NOTA 22.- Se aplicará el párrafo 75 a todos los casos no contemplados en el presente arancel.


76. Por custodia de cualquier expediente, legajos u otros documentos, por cada año o fracción del año. $ 30,00 USD


77. Por el depósito voluntario de dinero, alhajas, valores, acciones o documentos similares, por cada año o fracción del año. 1%


CAPITULO X-DERECHOS ARANCELARIOS ESPECIALES

78. Por cada solicitud de legalización, visado o actuación consular, independientemente de los demás derechos del presente arancel, como compensación de gastos administrativos de la oficina consular. $ 15,00 USD


NOTA 24.- El Ministerio de Relaciones Exteriores reglamentará la forma de percepción, distribución y rendición de cuentas de las recaudaciones ingresadas en este concepto.


79. Por cada documento, copia o actuación adicional, relacionada con el párrafo anterior, siempre y cuando sea presentado en el mismo día. $ 5,00 USD


NOTA 25.- Siempre que se requiera la actuación del Cónsul fuera del asiento de sus funciones, el funcionario percibirá, aparte de los derechos arancelarios y de los correspondientes gastos de traslado, cuando los hubiere, un emolumento de $ 30,00 USD por cada día o fracción de día.


NOTA 26.- Siempre que se proceda al otorgamiento de exoneraciones de derechos, la misma no se hará extensiva a las actuaciones del presente Capítulo. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá la facultad de exonerar la aplicación de los párrafos 78 y 79, de acuerdo con las circunstancias y casos concretos que ameriten.


CAPITULO XI-ACTOS JURIDICOS

80. Por cada legalización de un poder general. $ 100,00 USD


81. Por cada legalización de un poder especial. $ 80,00 USD


82. Por cada legalización del testimonio de una escritura de constitución de sociedades comerciales. $ 150,00 USD


83. Por cada legalización del testimonio de una escritura de constitución de sociedades civiles, sin fines de lucro. $ 30,00 USD


84. Por cada legalización de testimonio de cualquier otro acto jurídico no enumerado en este arancel. $ 40,00 USD


NOTA 27.- A los efectos de la aplicación del arancel consular, serán considerados cada uno de los Actos Jurídicos y/o actuaciones mencionados en las escrituras correspondientes, debiendo percibirse el arancel establecido para cada párrafo.



 

CONSULARIZACION DE DOCUMENTOS COMERCIALES

 

En virtud a la Normativa Vigente (Ley 4033/10 de 14 de julio de 2010) el Artículo 8º expresa que las oficinas consulares exigirán de los exportadores la presentación de la correspondiente factura comercial visada, ya sea por la cámara gremial de los productos de que se trate, o por las cámaras binacionales de comercio o por las instituciones habilitadas específicamente para expedir certificados de origen. Asimismo serán aplicables los siguientes aranceles consulares:


CAPITULO V – COMERCIO

1ª SECCION. OPERACIONES DE IMPORTACION


44. Cada visado de juego de una factura comercial en cuatro ejemplares. $ 15,00 USD


45. Cada visado de copias adicionales de facturas comerciales, por cada ejemplar o copia. $ 5,00 USD


46. Cada visado del ejemplar original o negociable de un conocimiento correspondiente a embarques marítimos, fluviales, ferroviarios, y terrestres. $ 15,00 USD


47. Cada visado de las copias de los conocimientos a que se refiere el párrafo anterior, por cada ejemplar. $ 5,00 USD


48. Cada visado de documentos de rectificación de errores u omisiones en los documentos previstos en los párrafos precedentes. $ 30,00 USD


49. Cada visado de la documentación para la introducción de ganado en pie. $ 2,00 USD


NOTA 12.- Se admitirán únicamente certificados por unidad de ganado a que se refiere la documentación.


50. Cada visado del original de un certificado de origen. $ 25,00 USD


51. Cada visado de la copia del documento a que se refiere el párrafo anterior. $ 5,00 USD


NOTA 13.- Se admitirán únicamente certificados de origen otorgados por la cámara gremial de los productos de que se trate, o de las cámaras binacionales de comercio o instituciones habilitadas especialmente para expedir certificados de origen. Las oficinas consulares no podrán expedir certificados de origen.


52. Cada visado de una tornaguía, lista de empaque, lista de precios o documento similar. $ 12,00 USD


NOTA 14.- Se excepciona del pago previsto en los párrafos 78 y 79 a los documentos referidos en esta sección (desde el párrafo 44 hasta el párrafo 52)



 

NAVEGACION Y TRANSPORTE MARITIMO

La Ley Nº 4033/10 "Del Arancel Consular" de la República del Paraguay, en su Artículo 9º expresa que se entiende por “buque” toda clase de embarcación provista o no de propulsión propia. Con excepción de los remolcadores, cualquiera sea su tonelaje, las disposiciones del presente arancel no se aplicarán a los buques de menos de 100 (cien) toneladas de registro bruto.

El presente arancel libera de toda clase de derechos consulares a los buques de guerra, nacionales o extranjeros y, en general a los que no se destinen a obtener beneficios pecuniarios de la conducción de pasajeros o mercaderías.
Por otra parte en el Artículo 10, en lo relativo al Tonelaje de los buques, se computará como tonelaje mínimo el de 100 (cien) toneladas de registro bruto, aunque el tonelaje exacto fuese menor.

En los buques de más de cien toneladas de registro bruto, se tomará como base del cómputo, el múltiplo de 100 (cien) que coincida con el tonelaje exacto o lo exceda inmediatamente y se aplicará la siguiente tabla arancelaria:


NOTA IMPORTANTE:

A TODOS LOS ARANCELES DESCRITOS EN ESTE APARTADO SE LES APLICA EL PÁRRAFO 78 (DERECHOS ARANCELARIOS ESPECIALES) $ 15,00 USD. ADEMAS, CUANDO SE SOLICITE VISACIÓN DE COPIAS DE LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES A LOS PÁRRAFOS 1 Y 2, SE APLICARÁ EL PÁRRAFO 79 (DERECHOS ARANCELARIOS ESPECIALES) $ 5,00 USD.


CAPITULO I-NAVEGACIÓN


1ª SECCION. TRANSPORTE MARITIMO O FLUVIAL


1. Cada visado del original del manifiesto de carga de un buque, en su puerto de salida. $ 0,45 USD


2. Cada visado del original del manifiesto de carga de un buque, en su puerto de escala en el exterior. $ 0,30 USD


NOTA 1.- Los gravámenes de los párrafos 1 y 2 se computarán por cada tonelada de registro bruto del buque de que se trate.


3. El visado de cada uno de los demás ejemplares originales de los manifiestos de carga referentes a escalas en puertos nacionales. $ 15,00 USD


4. Cada visado de documentos de rectificaciones de errores u omisiones en los documentos previstos en los párrafos 1, 2 y 3. $ 30,00 USD


5. Cada visado de manifiesto de carga no destinado a puerto paraguayo. $ 15,00 USD


6. Cada visado de manifiesto en lastre, de un buque. $ 0,10 USD


NOTA 2.- El gravámen se computará por cada tonelada de registro bruto del buque de que se trate.


7. El visado de cada uno de los demás ejemplares originales de los manifiestos en lastre referentes a escalas en puertos nacionales. $ 10,00 USD


8. Cada visado de documentos de rectificaciones de errores u omisiones, en los documentos previstos en los párrafos 5, 6 y 7. $ 30,00 USD


9. Cada visado del manifiesto de encomienda de un buque. $ 15,00 USD


10. Cada certificación expedida por un Consulado, asentando la declaración del Capitán de que el buque no tomará carga, en puerto paraguayo. $ 30,00 USD


11. Cada visado de un certificado de sanidad de un buque, por cada viaje. $ 0,30 USD


NOTA 3.- El gravamen se computará por cada tonelada de registro bruto del buque de que se trate.


12. Cada recepción, en depósito, y devolución de los libros y papeles de un buque. $ 15,00 USD
 

2ª SECCION. TRIPULACION


13. Cada visado del rol o lista de tripulante de un buque. $ 0,10 USD


NOTA 4.- El gravamen se computará por cada tonelada de registro bruto del buque de se que se trate.


14. Cada certificación o visado de nombramiento o reemplazo del Capitán de un buque. $ 45,00 USD


15. Cada documentación para el embarque o desembarque de patronos, mayordomos, pilotos, maquinistas o de cualquier otro oficial, efectivo o asimilado. $ 3,00 USD


NOTA 5.- Serán gratuitas las actuaciones relativas a embarque de marineros, fogoneros o personas de servicio, de cualquier clase.


16. Cada certificación para acreditar los viajes de alumnos o ayudantes de maquinistas, pilotos, maquinistas de navegación y el visado de dichos documentos. $ 3,00 USD


3ª SECCION. OPERACIONES DIVERSAS SOBRE BUQUES


17. Cada autorización de un diario de bitácora o de navegación, un nuevo rol o cualquier otro libro de buque. $ 15,00 USD


18. Cada expedición, renovación o prórroga de un pasavante o carta de navegación. $ 140,00 USD


19. Cada visado de permisos para arqueo, rearqueo, reparación, carena de buques u otros fines análogos. $ 30,00 USD


20. Cada visado de un contrato sobre permuta o compra-venta de un buque, de sus aparejos o sobre cualquier otra participación en la propiedad del mismo, incluídos los contratos de constitución, disolución, aumento de capital, ajustes y liquidaciones de cuentas. $ 150,00 USD


21. Cada visado de un contrato de préstamo a la gruesa, con o sin hipoteca del buque. $ 75,00 USD


22. Cada visado del inventario de un buque. $ 0,10 USD


23. Cada visado de una escritura o certificado de cese de bandera de un buque. $ 0,30 USD


NOTA 6.- El gravamen de los párrafos 22 y 23 se computará por cada tonelada de registro bruto del buque del que se trate.


24. Cada inscripción de un buque construido con destino a la matrícula paraguaya. $ 120,00 USD


25. Cada visado u otorgamiento de una constancia de registro de tonelaje, incluidas las copias o testimonios. $ 135,00 USD


26. Cada visado de una carta de fletamento de un buque. $ 60,00 USD


4º SECCION. AVERIAS Y LITIGIOS


27. Cada intervención de la Oficina Consular para el examen o revisión de cuentas pendientes entre armadores y capitanes. $ 75,00 USD


NOTA 7.- El gravamen corresponde a la totalidad de la Intervención de la Oficina Consular y comprende el cumplimiento de las funciones inherentes, tales como el examen y aplicación de informes periciales y la adjudicación de los derechos correspondientes a cada parte. Las tasas consulares serán pagadas por mitades por las partes interesadas. Siempre que se afecten derechos de tripulantes del barco, estos últimos tendrán una reducción del 50 % (cincuenta por ciento) de lo que le corresponda abonar según este arancel.


28. Por cada actuación o laudo arbitral sobre arreglo de cuentas, liquidación de averías y otras divergencias. Sobre la cantidad líquida resultante. 3%


29. Por cada instrumento de constitución de depósito de mercaderías o de restos salvados de una nave, que el Cónsul actúe de oficio o a requerimiento de parte interesada. $ 150,00 USD


NOTA 8.- El gravamen es independiente de los derechos de almacenaje que correspondan al depositario.


30. Cada expediente instruido a petición del Capitán u otras partes interesadas, sobre arribada forzada, averías del buque y demás incidentes de navegación. Por cada foja del expediente. $ 5,00 USD


31. Cada expediente instruido a petición del Capitán u otras partes interesadas sobre averías de mercaderías, secuestros, embargo del buque o de la carga, o actos similares. Sobre la cantidad liquida resultante. 3%


32. Cada inscripción en los libros del buque o en el registro consular correspondiente, de las notas de protesto hechas por el Capitán de la embarcación o por otras personas interesadas. $ 45,00 USD


33. Cada intervención consular relacionada a licitaciones o a subastas públicas de cascos de buques o sus restos, o mercaderías, a consecuencia de un naufragio o avería. 1,5 %


34. Por toda actuación no mencionada y que se relaciona con este Capítulo. $ 30,00 USD


NOTA 9.- Siempre que los actos previstos en el presente Capítulo den origen a actuaciones notariales del Consulado, se aplicarán igualmente las disposiciones del Capítulo 8.


 

AERONAVEGACION Y TRANSPORTE TERRESTRE

La Ley Nº 4033/10 "Del Arancel Consular", en el Artículo 11, Capítulos II y IV, establece que para todas las actuaciones consulares regirán las disposiciones arancelarias que a continuación se expresan:


NOTA IMPORTANTE:

A TODOS LOS ARANCELES DESCRITOS EN ESTE APARTADO, LES SERA APLICADO EL PÁRRAFO 78 (DERECHOS ARANCELARIOS ESPECIALES) $ 15,00 USD.


CAPITULO II – AERONAVEGACION


Cada visado de la documentación de una aeronave comercial en línea regularmente establecida, cuando sea solicitado. $ 30,00 USD


Casa visado de la documentación de una aeronave en vuelo no comercial, previa presentación del permiso de sobrevuelo del territorio nacional. $ 8,00 USD


Por toda actuación no mencionada y que se relacione con este Capítulo. $ 15,00 USD


NOTA 10.- En el caso de los párrafos 35 y 36, será gratuito el visado de la patente de sanidad que corresponda a la aeronave y a su tripulación.


CAPITULO IV – TRANSPORTE TERRESTRE


Cada visado de manifiesto de carga de un vehículo automotor de transporte, sin remolque. $ 15,00 USD


Cada visado del manifiesto de carga correspondiente a cada unidad de remolque. $ 15,00 USD


NOTA 11.- El visado se refiere a cada documento por cada vehículo y por cada remolque, con excepción de aquellos manifiestos que se confeccionaren conforme a conocimientos de mercaderías provenientes de ultramar y que efectúan transbordos.


Cada visado de la documentación de transporte de pasajeros de línea regularmente establecida, cuando sea solicitado. $ 15,00 USD


Por toda actuación no mencionada y que se relacione con este Capítulo. $ 15,00 USD