EL CONSULADO GENERAL

 

El Consulado General del Paraguay tiene sus oficinas en pleno centro de Los Angeles y tiene jurisdicción sobre 14 Estados que son:

 

California - Texas - New México - Arizona - Nevada - Oregón - Washington - Idaho - Montana - Wyoming - Utah - Colorado - Alaska y Hawái.

 

Esta oficina consular cumple con varias funciones. Estas pueden dividirse en tres grandes áreas: En primer lugar están las destinadas a servir y defender los intereses de los compatriotas radicados o en tránsito por su jurisdicción; en segundo el de la promoción del Paraguay, que incluye su cultura, su oferta turística, y el incentivo  del comercio y la cooperación; y en tercer lugar el de facilitar la llegada de ciudadanos estadounidenses al Paraguay.

 

Para cumplir con el primer punto,  el Consulado General desempeña varios servicios, expidiendo pasaportes, certificados, legalizando documentos, registrando nacimientos, matrimonios, otorgando poderes, y guiando y ayudando al compatriota interesado en cumplir con algún requisito legal, sea en Estados Unidos o en el Paraguay. Así también, realiza gestiones para los que deciden retornar definitivamente a nuestro país.

 

Los paraguayos domiciliados en la jurisdicción de este Consulado General, y que así lo deseen, podrán registrarse en la Oficina Consular, completando un formulario con sus datos y dirección. El Registro de Paraguayos es tratado con la confidencialidad requerida, y es aconsejable ya que tiene como finalidad conocer la cantidad aproximada de compatriotas radicados en esta zona de los Estados Unidos, y saber a quién contactar para brindar ayuda en casos de emergencia. Por otra parte, a todo aquel que se registra se le otorga la ventaja de tramitar sus documentos, como el pasaporte, vía correo.

 

Para el segundo punto, el Consulado General marca presencia en las actividades oficiales en Los Angeles, haciendo que el nombre del país figure entre los participantes en eventos de importancia y sea escuchada la opinión de nuestro país. Congresos, Ferias, y eventos de variados tipos, cuentan siempre con la participación de un representante consular paraguayo. Por otro lado, el Consulado apoya la organización de eventos culturales de diversos géneros, destinados a promocionar la riqueza cultural paraguaya, y la imagen-país en esta parte de los Estados Unidos. Visita a Universidades e instituciones de enseñanza con ese fin forman parte de sus actividades. La concreción de la cooperación, en el ámbito académico y científico, es también una de sus metas.  En el ámbito comercial, fomenta el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas, difundiendo las oportunidades de negocios y de inversión que ofrece el Paraguay; hace conocer sus principales rubros de exportación; promueve reuniones; y facilita la visación de documentos comerciales. 

 

En cuanto al tercer punto, el Consulado General -además de facilitar información sobre diversos aspectos del país-, facilita la expedición de visas de diversas categorías, las que se encuentran establecidas en la Ley de Migraciones paraguaya (turista, negocios, trabajo y radicación), expide poderes, y legaliza documentos que surgirán efectos jurídicos en el Paraguay,

 

El Consulado tiene sus oficinas abiertas de Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 horas. Para casos de Emergencia fuera de este horario normal, se encuentra habilitado un número telefónico que es el 310-981.8767. Este número es para casos graves, que no pueden esperar la apertura de la oficina. Para contactos en horario normal, puede llamar al número 310.417-9500.