RECOMENDACIONES GENERALES EN CASO DE CONTROL MIGRATORIO

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS PARAGUAYOS RESIDENTES EN LOS ESTADOS DE WASHINGTON, OREGON, MONTANA, NEVADA, COLORADO, CALIFORNIA, HAWAI, UTAH, NEW MÉXICO, TEXAS, ARIZONA, IDAHO, WYOMING Y ALASKA, PARA LOS CASOS DE CONTROLES POR PARTE DE AUTORIDADES MIGRATORIAS ESTADOUNIDENSES.


En atención a que eventualmente se puedan producir controles de la situación migratoria, más rigurosos o constantes en este País, se tiene a bien aconsejar cuanto sigue:


En todos los casos,


1- Tenga a mano algún documento de identidad. Si sale a la calle, lleve consigo un documento que lo identifique. Mantenga sus documentos de identidad al día.


Mantenga la calma y conteste con sinceridad, educación y respeto todas las preguntas sobre su identidad. No mienta.


2- Si se le pregunta sobre su situación migratoria (fecha de entrada a los EEUU, tiempo de permanencia, etc.) no conteste. Guarde silencio.


3- En caso de tener hijos menores, tenga designada con antelación, a una persona mayor  de edad, a quien pueda dejar el cuidado de los niños en caso de que sea objeto de  detenciones o traslados por parte de las autoridades. En caso de emergencia, comuníquese con esa persona, para que lo ayude con sus hijos menores de edad.

Los documentos de identidad de sus hijos deben estar vigentes.


4- Este en contacto permanente con su asociación o centro de paraguayos de su ciudad,  para intercambiar noticias y/o concretar ayuda en caso de necesidad.


5- Si las autoridades golpean la puerta de su casa, mantenga la calma, exija una orden de arresto y/o registro antes de dejarlos entrar. Pida la identificación, el número de registroy/o placa de las personas. Manifieste con claridad que no está de acuerdo con el registro y comuníquese con el Consulado General en Los Angeles : 310-4179500 y/o al Número de Emergencia: 310-9818767.


6- Tenga a mano el número de teléfono de algún abogado migratorio de su confianza, o miembro de su asociación, de reconocida honorabilidad y trayectoria. No firme ningún documento, formulario, hoja de notificación, etc.


7- Si es detenido/a en la vía pública: guarde silencio, facilite su documento de identificación válida y vigente, no revele su situación migratoria, comuníquese con su abogado y/o su asociación de paraguayos, no firme ningún documento, averigüe los datos de la persona que lo arrestó, solicite un intérprete, no mienta, no ofrezca dinero, y comuníquese con el Consulado General en Los Angeles : 310-4179500 y/o al Número de Emergencia: 310-9818767.