Trámites y Servicios

 

PASAPORTES

Requisitos para la expedición de pasaporte consular

  1. Ser paraguayo natural.
  2. Comparecer personalmente en la sede de la Embajada.
  3. Poseer cédula de identidad civil paraguaya.
  4. 1 (una) Foto Carnet.
  5. Presentar pasaporte anterior.
  6. Llenar y firmar el formulario de solicitud.
  7. No poseer orden de captura en Paraguay.
  8. Pago del arancel consular de USD 55.00 (Párrafos 66 y 79 de la Ley 4033/2010), en efectivo o money order a nombre de la Embajada. No se aceptan cheques personales.

Expedición de pasaportes consulares a menores de edad


La solicitud de expedición de pasaporte consular a menores debe ser presentada por ambos padres. En ausencia de uno de ellos, el padre o madre del menor debe acreditar fehacientemente que cuenta con la debida autorización o facultad legal para realizar dicha gestión. Se debe presentar además:


1. Certificado de nacimiento del menor.
2. Copia de los documentos de identidad de los padres.


Imposibilidad de modificar nombres en los pasaportes consulares


El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional es la institución del registro del nombre de las personas y de su estado civil. Las Embajadas y Oficinas Consulares no están facultadas para modificar el nombre de las personas en los pasaportes consulares. Quien desee modificar su nombre por motivo de cambio de estado civil debe realizar las gestiones pertinentes ante el Departamento de Identificaciones en Paraguay.


Observación: A partir del 1 de abril de 2010, se encuentra vigente lo establecido por el Documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre documentos de viaje de lectura mecánica. A partir de la fecha mencionada, los pasaportes consulares son impresos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción y engregados a través de las Embajadas y Consulados. Los pasaportes consulares son válidos por un plazo de 5 años y no son renovables.

 

BAJAR SOLICITUD

 


 

VISAS

Requisitos para obtener VISA NO RESIDENTE (Turismo - Técnico)

 

  1. Pasaporte válido por un mínimo de 6 meses a partir de la fecha de expedición de la visa.
  2. Solicitud completada y firmada por el titular del pasaporte.
  3. Una fotografía tamaño pasaporte.
  4. Itinerario de viaje.
  5. En caso de viaje oficial o de negocios, carta de la institución o compañía explicando el motivo del viaje.
  6. En el caso de menores de edad, la solicitud debe ser firmada por ambos padres y presentada junto con el certificado de nacimiento del menor. Si el menor viajara solo, en compañía de uno solo de los padres o un tercero, es necesaria una autorización suscripta ante notario público, además de copia de los documentos de identidad de los padres.
  7. El costo de la visa de múltiples entradas es de US$ 160.00, que deben ser abonados en efectivo o money order a nombre de la Embajada de Paraguay. No se aceptan cheques personales.
  8. La comparecencia en esta Embajada de las personas que solicitan visas es OBLIGATORIA y aquellas personas que no puedan comparecer personalmente pueden solicitar VISAS DE ARRIBO en el Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi", en Asunción-Paraguay, abonando la tasa correspondiente (160.00 US$). NO SE OTORGARAN VISAS GESTIONADAS POR CORREO.

BAJAR SOLICITUD

 

VISAS DE ARRIBO

Las VISAS DE ARRIBO de categoría "No Residente" serán otorgadas en el Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi" en Asunción, Paraguay. Las mismas tendrán una duración máxima de noventa (90) días.

a. Los requisitos para obtener las VISAS DE ARRIBO son:

1. Pasaporte válido.
2. Pago en EFECTIVO del arancel correspondiente.


b. Los costos de las VISAS DE ARRIBO son:

Para nacionales de AUSTRALIA       U$S 135.00

Para nacionales de CANADA             U$S 150.00

Para nacionales de ESTADOS UNIDOS DE AMERICA U$S 160.00

Para nacionales de NUEVA ZELANDA    U$S 140.00

Para nacionales de CHINA (TAIWAN) U$S 100.00

Para nacionales de RUSIA   U$S 160.00                                                                 

Solamente los nacionales de los países arriba mencionados son los únicos que podrán obtener VISAS DE ARRIBO. Nacionales de otros países deberán solicitar la correspondiente VISA anticipadamente en la Embajada en persona.

 

 

 

 


 

REPATRIACIONES

Requisitos para solicitar el beneficio de la Repatriación

 
1 . Llenar y firmar la solicitud de Repatriación proporcionada por la Sección Consular de la Embajada o el Consulado interviniente en Brasil.
2 . Poseer cédula de identidad civil paraguaya o pasaporte.
3 . No haber adquirido otra nacionalidad.
4 . Presentar documento o factura de servicio para corroborar residencia en el extranjero por más de dos años.
5 . Proporcionar el listado original de los bienes a ser repatriados.
6 . Proporcionar el conocimiento de embarque original
7 . Una fotografía tamaño pasaporte.
 
 
 
 
Una vez verificados los documentos y datos proporcionados, el Consulado correspondiente expedirá un Certificado a nombre del solicitante. La expedición del Certificado y la legalización de los documentos personales de los paraguayos que acrediten su condición de repatriados y sus familiares inmediatos están exoneradas del Arancel Consular.
 
El Certificado deberá ser presentado oportunamente a la Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales en Paraguay. Para consultas directas con la Secretaria, el teléfono es (595-21) 448767.
 
El ingreso de los bienes del repatriado: enseres de uso familiar, instrumentos de trabajo para su profesión u oficio, están libres de impuestos, aranceles y demás gravámenes, incluida la tasa de despacho.
 
Los bienes introducidos al país, beneficiados con esta franquicia, están sujetos a verificación física por parte de las autoridades competentes de la República del Paraguay.

 

SALVOCONDUCTO

La Sección Consular o un Consulado de la República del Paraguay en el Brasil podrá expedir un Salvoconducto para asistir a cualquier paraguayo (natural o naturalizado) que desea regresar al Paraguay y que, por algún motivo debidamente justificado, no posee cédula de identidad o pasaporte que habilite su regreso al país. El Salvoconducto es válido únicamente para viajar al Paraguay, en un plazo no mayor de treinta días y será retirado por las autoridades encargadas de controlar el ingreso al país a la llegada del titular (Decreto Nº 9937).
 
El solicitante debe comparecer personalmente en la Sección Consular de la Embajada o el Consulado de la República del Paraguay en el Brasil más cercano del lugar donde se encuentra. Sólo en casos excepcionales y debidamente justificados se exonerará de este requisito.
 
Requisitos para la expedición:
 
1. Ser paraguayo natural o naturalizado.
2. Cédula de Identidad o Pasaporte Paraguayo, aunque se encuentren vencidos o fotocopias de la Cédula de Identidad o del Pasaporte Paraguayo extraviado, robado o hurtado.
3. En caso de no tener ninguno de estos documentos o sus fotocopias, se podrá presentar la denuncia policial o una declaración jurada del solicitante en la que conste el extravío, robo o hurto de dichos documentos.
4. Dos (2) copias de otro documento de identidad válido, si lo tuviere (Licencia de conducir u otro documento reciente con la domicilio del solicitante).
5. Dos (2) fotos tamaño pasaporte.
6. Pago del arancel de U$ 30,00 (Treinta Dólares Americanos) en efectivo.
7. Dos (2) Formularios debidamente completados con los datos del solicitante.
 

Salvoconductos para Menores de Edad:

Los menores de 18 años no pueden firmar un salvoconducto. Los padres o tutores deben comparecer ante la Sección Consular o el Consulado de la República del Paraguay en Brasil interviniente, para llenar y firmar los formularios correspondientes . En ausencia de los padres se podrá presentar un permiso del menor expedido por la autoridad competente de la República del Paraguay, debidamente legalizado  o una autorización para viajar firmada por ambos padresante un Notario Público del Brasil. Para acreditar identidad se deben presentar los siguientes documentos:
 
1 . Dos (2) copias de los pasaportes o documentos de identidad de los padres o tutores.
2 . Dos (2) copias del certificado de nacimiento del menor
3 . Dos (2) copias del documento que acredite la custodia legal, si corresponde.

 


 

LEGALIZACIONES

A las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares les corresponde la intervención o actuación sobre documentos extranjeros, ya sean públicos o privados, civiles o comerciales, destinados a producir efectos jurídicos en el territorio de la República del Paraguay.
 
Los documentos deberán ser previamente legalizados por el Sector de Legalización en Documentos y Red Consular Extranjera del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil (SLRC), ubicado en la Esplanada dos Ministerios – Bloco H – Anexo I – Térreo, en Brasilia D.F.
 
Posteriormente a la legalización de la Sección Consular de esta Embajada, los documentos deberán ser certificados por la Dirección de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
 
Los derechos consulares, que son las tasas correspondientes que se perciben por la intervención o actuación de los Consulados Nacionales en el exterior, están contenidos en la Ley Nº 4033/10, de fecha 14 de julio de 2010 “Del Arancel Consular”.
 
Para consultar los costos de los documentos a ser legalizados, por favor contacte con la Sección Consular de esta Embajada al correo electrónico: sconsular@embaparaguai.org.br o al Teléfono: (061) 3242-3020).