COMERCIO E INVERSIONES EN PARAGUAY

Economía

Paraguay es un país que cuenta con innumerables riquezas naturales. La producción de energía limpia es una de las actividades más relevantes del país, así como la agricultura altamente mecanizada y la ganadería. El territorio está cruzado en toda su extensión por numerosos cursos de agua que constituyen la red hidrográfica de la Cuenca del Plata, donde se asienta el Acuífero Guaraní, considerada una de las grandes reservas de agua dulce del planeta.

La economía paraguaya es pequeña y abierta, cuya producción agropecuaria y comercio exterior, en particular de la soja y la carne vacuna, representaron cerca del 40% de las exportaciones en 2013. En la última década, el país ha logrado importantes avances en el aspecto macroeconómico, con sólidos resultados en el ámbito fiscal, monetario y con el inicio de importantes reformas sociales. 

En términos de desarrollo recientes, la economía paraguaya tuvo una expansión del 13.6% del PIB, siendo esta la mayor tasa de crecimiento de América Latina en 2013.

Gracias a sus estables bases macroeconómicas, un sistema financiero sólido, la reducción de la pobreza y otras políticas de los últimos años, el Paraguay está allanando el camino para el crecimiento económico con inclusión social.

 

Inversiones

¿Por qué invertir en Paraguay?

10 MOTIVOS PARA INVERTIR EN PARAGUAY

1. Estabilidad monetaria y fiscal más alta de América Latina (nunca hubieron devaluaciones bruscas, expropiaciones o congelamientos de ahorros, etc.) menor tasa de impuestos y simplicidad del sistema fiscal

2. Rápida recuperación del crecimiento económico e inversión después de la crisis del 2008-2009, 15% de crecimiento en el 2010, con base en la producción de alimentos cuya demanda mundial tiende a crecer 

3. Atractivos regímenes para la atracción de inversiones como maquila, inversiones extranjeras, zonas francas y con amplias exenciones fiscales a las inversiones

4. Acceso al MERCOSUR, una zona de libre comercio con un PIB de US$ 2 billones, que también incluye a Argentina, Brasil y Uruguay

5. Excelente relación costo-beneficio de la mano de obra en la región y menores cargas sociales sobre los salarios 

6. Población mayoritariamente joven y con gran facilidad de aprendizaje y capacitación

7. Abundante disponibilidad de energía eléctrica a las tarifas más bajas de la región

8. Centro de la Hidrovía Paraná-Paraguay con libre navegación en la mayor parte del país durante todo el año 

9. Clima agradable y ausencia de desastres naturales

10. Abundancia de agua y tierras fértiles para la agricultura

 

Radicarse en Paraguay con fines de inversión

El SUACE es una ventanilla única para la apertura y/o formalización de empresas físicas y jurídicas, para la entrada de solicitudes y de registros estatales que tiene la finalidad de facilitar y agilizar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales.

Está conformado además por todas las instituciones involucradas en el proceso de constitución para el funcionamiento de las empresas de diversos tipos, rubros y escalas de inversión.

Las mismas son: el Ministerio de Industria y Comercio como institución coordinadora, el Ministerio de Hacienda, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Migraciones, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Instituto de Previsión Social y la Municipalidad de Asunción.

A través del SUACE, los inversionistas pueden gestionar las siguientes documentaciones:

·         Obtención del Carnet de Radicación temporaria y permanente.

·         Dictamen de Abogacía de Tesoro.

·         Inscripción en los Registros Públicos de Comercio.

·         Obtención del Registro Único del Contribuyente (RUC).

·         Inscripción Obrero Patronal en el IPS.

·         Trámites concernientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

·         Patente Comercial y Licencia Municipal en la Ciudad de Asunción.

 

Más informes:

Oficina de Migraciones en SUACE

Dirección: Tte. Bliloff esq. Teófilo del Puerto, Asunción - Paraguay

Teléfono: +595 21 525 884 / 5