Visas

Ciudadanos de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca con pasaportes válidos podrán entrar y permanecer en el Paraguay, sin necesidad de visa por periodos no superiores a 90 días por cada viaje. 

 

 

Nacionales de otros países:

PROCEDIMIENTO:

1. Remitir por correo postal y adelantar por correo electrónico la documentación requerida: Tenga en cuenta que el proceso puede tardar aproximadamente 30 días, dependiendo del caso. Por favor, inicie su solicitud enviando un correo a sueciaembaparsc@mre.gov.py 

2.COMPARECENCIA PERSONAL EN LA EMBAJADA. Una vez que la solicitud sea autorizada (*), la Sección Consular lo contactará  a fin de coordinar una cita para retirar el pasaporte y efectuar el pago correspondiente.


Requisitos para la obtención de la Visa de No Residente: turista, técnico o de negocios

La visa No Residente, también conocida como Visa Turista, es concedida a todo ciudadano extranjero que desee ingresar al territorio paraguayo en forma temporal y no tenga intenciones de radicarse en el país. Para ello debe presentar:

1. Documento que acredite residencia en la jurisdicción de esta Representación Diplomática.

2. Formulario solicitud de visa No residente completada y firmada por el titular del pasaporte. Por favor, solicite el formulario a sueciaembaparsc@mre.gov.py

3- Pasaporte original con validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de expedición de la visa.

4- dos fotografías tamaño pasaporte 5x5 cm(sin sonrisa ni anteojos, fondo blanco).

5- Reserva de Pasajes de ida y vuelta al Paraguay.

6- Documentos que justifiquen la solvencia económico-financiera del solicitante.

7- En caso de viaje oficial o de negocios, carta de la institución o compañía explicando el motivo del viaje.

8- En el caso de menores de edad, la solicitud debe ser firmada por ambos padres y presentada junto con el certificado de nacimiento del menor. Si el menor viajara solo, en compañía de uno solo de los padres o un tercero, es necesaria una autorización suscripta ante notario público, además de copia de los documentos de identidad de los padres.

8. Cualquier otro documento que determine el Ministerio de Relaciones Exteriores, o requiera la Misión Diplomática u Oficina Consular a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos.

La comparecencia en esta Embajada de las personas que solicitan visas es OBLIGATORIA.

 

 

VISAS DE ARRIBO

Los nacionales de Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Nueva Zelanda y Taiwán pueden solicitar visas de arribo en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”

Las VISAS DE ARRIBO de categoría "No Residente" tendrán una duración máxima de noventa (90) días.

Los requisitos para obtener las VISAS DE ARRIBO son:

1. Pasaporte válido.

2. Pago en EFECTIVO del arancel correspondiente.

 

 

Residente: permanente o temporal

CATEGORÍAS DE ADMISIÓN EN PARAGUAY

A los efectos del ingreso y permanencia en el país, los extranjeros pueden ser admitidos en la categoría de “residentes” y “no residentes”, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos por la Ley de Migraciones N° 978/96 que rige en la República del Paraguay.

No residente: Es el extranjero que ingresa al país sin intención de radicarse en él.

Residente: Es el extranjero que, en razón de la actividad que desarrolle, fija su residencia en el país, con el ánimo de permanecer en él, en forma permanente o temporaria.

Los trámites de radicación realizados por la DGM sirven para documentar -por medio de los requisitos previstos en la Ley de Migraciones y en acuerdos internacionales - a los ciudadanos extranjeros que vienen con ánimo de permanecer en Paraguay en calidad de Residentes.

Por lo tanto, todo extranjero que desee acogerse a la categoría de “Residente Temporario o Permanente” en Paraguay, deberá aplicar a uno de los tipos de radicación disponibles.

Importante:

Para acceder a la CÉDULA DE IDENTIDAD PARAGUAYA, el extranjero deberá acogerse a la categoría de Residente Permanente, mediante la obtención del Carnet de Admisión Permanente. El trámite para la obtención de la Cédula de Identidad Paraguaya se realiza en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Para acceder a la NACIONALIZACIÓN o NATURALIZACIÓN en Paraguay, el extranjero deberá contar con un mínimo de 3 (tres) años residiendo en el país, en calidad de Residente Permanente. El trámite para la obtención de la Carta de Naturalización se realiza en la Corte Suprema de Justicia.

 

El trámite se realiza ante la Dirección General de Migraciones en Asunción. Tenga en cuenta que para solicitar la residencia en Paraguay, deberá presentar los siguientes documentos (más información http://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites-1/radicaciones/radicacion-permanente)

1. Original + una (1) copia autenticada por escribanía pública del documento de Identidad vigente del país de origen;

•          CI acompañado de la constancia de entrada al país o,

•          Pasaporte con sello de entrada al país, más Visa (en el caso de los países que la requieran). La Visa debe contar con la verificación correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores en Paraguay (Dirección: 14 de Mayo c/ Palma – Asunción, Paraguay).

 2. Certificado de Antecedentes policiales o penales de origen, vigente a nivel nacional; a partir de los 14 años de edad.

•          Del país de origen: Original + una (1) copia autenticada del Certificado de Antecedentes apostillado,

•          Del país de residencia: Original + una (1) copia autenticada del Certificado de Antecedentes de los últimos 5 años, apostillado

•          Si residió en el Paraguay por más de 5 años: Presentar el original + una (1) copia autenticada de la Información Sumaria de Testigos, expedida por el Juzgado de Justicia Letrada, con la aclaración de que vive y reside desde hace más de 5 años en el país, más el original + una (1) copia autenticada del Certificado de INTERPOL vigente, expedido por el Departamento de INTERPOL de la Policía Nacional (Dirección: Cnel. Gracia Nº 468 c/ Tte. Rodi, Barrio Sajonia – Asunción, Paraguay).

 3. Original + una (1) copia autenticada del Certificado de Nacimiento; apostillado

 4. Original + una (1) copia autenticada del Certificado de Matrimonio o Sentencia de Divorcio o Certificado de Defunción. Si es del extranjero, debe estar apostillado

 5. Original + una (1) copia autenticada del Certificado Médico; expedido por un Médico Clínico General habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el que conste que el recurrente goza de buena salud física, mental y que carece de enfermedad infecto-contagiosa, visado por el Ministerio de Salud en Paraguay (Dirección: Brasil c/ Manuel Domínguez – Asunción, Paraguay).

 6. Original + una (1) copia autenticada del Certificado de Vida y Residencia vigente; expedido por la Comisaría Jurisdiccional.

 7. Original + una (1) copia autenticada del Certificado de Antecedentes para Extranjeros vigente, expedido por el Departamento de Informática de la Policía Nacional  (Dirección: R.I. 2 Ytororó c/ Boggiani – Asunción, Paraguay), a partir de los 14 años de edad.

 8. Solvencia:

a) Estudiantes: Original + una (1) copia autenticada del Certificado de Estudios del exterior, apostillado. Si es expedido por instituciones educativas de Paraguay, debe estar visado por el Ministerio de Educación y Cultura (Asunción - Paraguay). Además, debe presentar una Constancia de Manutención de los padres, con certificación de firmas ante una Escribanía Pública, con una (1) copia autenticada del documento de identidad de los mismos (para estudiantes mayores de 18 años).

b) Empleados/as: Original + una (1) copia autenticada del Contrato Laboral de Cumplimiento Diferido con certificación de firma, adjuntando una (1) fotocopia autenticada de la Patente Municipal, RUC y declaración jurada (SET) de los últimos 3 meses, Cédula de identidad Civil del empleador. En caso de ser una Sociedad, presentar una (1) copia autenticada de la Constitución de Sociedad, con los Sellos de los Registros Públicos y Declaración Jurada del empleador.

c) Profesionales de nivel técnico: Una (1) copia autenticada del Título del mismo, adjuntando una Declaración Jurada ante escribanía pública con hoja de certificación de firma, sobre trabajar en su área con promedio de ingreso mensual de Gs…., una vez obtenida la Residencia Temporaria o presentar el original + una (1) un Contrato Diferido de Trabajo con certificación de firma, adjuntando una (1) copia autenticada de la Patente Municipal, RUC y Declaración Jurada (SET) de los últimos 3 meses, Cédula de Identidad Civil del empleador. En caso de ser una Sociedad, presentar una (1) copia autenticada de la Constitución de Sociedad, que deben tener los Sellos de los Registros Públicos.

d) Deportistas: Original + una (1) copia autenticada del Contrato Laboral Diferido de Trabajo, con certificación de firma, adjuntando una (1) copia autenticada del Estatuto de la Entidad, el RUC y los datos del contratante.

e) Religiosos/as: Original + una (1) copia autenticada de la Constancia de la Congregación y Certificado del Vice Ministerio de Culto (Dirección: Estrella casi Alberdi / Edif. City - 2° piso - Asunción, Paraguay).

OBSERVACIONES:

•          Todos los documentos en idioma extranjero deberán estar traducidos por traductores públicos matriculados por la Corte Suprema de Justicia en Paraguay, a excepción de los documentos en idioma Portugués (Esta excepción rige exclusivamente para los extranjeros de nacionalidad brasileña).

•          Los menores de 14 años de edad no requieren la presentación de Certificado de Antecedentes Penales.

•          Los menores de 18 años de edad deben presentar los documentos de identidad de los padres con una (1) fotocopia de los mismos, autenticada por escribanía pública, más la autorización correspondiente, en caso de ausencia de ambos o uno de ellos, más una constancia de estudios.

•          La Dirección General de Migraciones podrá requerir cualquier otro documento adicional que considere necesario, dependiendo de cada caso en particular.

Más información en http://www.migraciones.gov.py/