La Embajadora

La Señora Liliane Lebron de Wenger nace el 13 de febrero de 1954 en Asunción, Paraguay. Es casada y tiene cuatro hijos. Termina el Bachillerato Humanístico en el Colegio Teresiano de Asunción en el año 1971 y participa en el primer viaje de estudiantes de intercambio de Youth For Understanding en el Paraguay.

En el año 1977 culmina la carrera de Diplomacia y Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica en Asunción y realiza una Licenciatura de Relaciones Públicas en el Instituto Superior de Relaciones Públicas en Paraguay. En el año 2003 termina un Postgrado de Especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo en la Universidad del Cono Sur de las Américas y el Banco de Desarrollo (BID). La Señora Lebron dicta la cátedra de Organismos Internacionales en la Academia Diplomática, el Ministerio de Defensa, además de  conferencias y seminarios en instituciones nacionales e internacionales. Preside diversas Comisiones y ejerce la Presidencia del Consejo Académico y Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Compila un volumen de tratados internacionales y  elabora manuales de procedimientos internos.

De 1978 a 1989 trabaja para el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de América, asistiendo a los  voluntarios en proyectos de desarrollo en el Paraguay.

En 1991 ingresa al Ministerio de Relaciones Exteriores ocupando diferentes posiciones. Preside e integra delegaciones oficiales y forma parte de numerosos viajes oficiales de Estado. Recibe invitaciones y participa en prestigiosas conferencias y cursos internacionales. Representa al Paraguay en materia de Género en foros internacionales y coordina el Proyecto de la Cancillería y  el PNUD para el diseño de “Una política Exterior de Estado”.

 

De 2001 al 2003 se desempeña como Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y es luego Asesora Técnica del Despacho de la Primera Dama.

Del 2004 al 2009 es Embajadora ante la República Federal de Alemania, concurrente con Polonia, Letonia y Dinamarca.

A su regreso al Paraguay es designada como Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el año 2012.

Desde el 2013 hasta el 2014 interina la Embajada del Paraguay ante el Reino de Suecia, concurrente con Noruega y Finlandia y; a partir del 2014 es designada Embajadora ante la Confederación Suiza, concurrente ante el Principado de Liechtenstein.

Es condecorada por el Gobierno alemán con la Orden de Gran Cruz por servicios extraordinarios y recibe certificados de reconocimiento del Gobierno norteamericano, Bolivia y organismos locales.

A la par de sus delicadas funciones, fue socia fundadora de organizaciones sociales dedicadas al arte y al medioambiente, y de otras entidades de beneficio y desarrollo social que le han conferido la Presidencia Honoraria de Fundaciones nacionales e internacionales, en razón de servicio.