CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

 

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos, cuya finalidad es fortalecer las actividades de promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, analizar violaciones de derechos humanos, independientemente del lugar dónde ocurran, y formular recomendaciones al respecto.

Está compuesto por 47 miembros electos por un término de 3 años y además cuenta con la participación del resto de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en calidad de Observadores. Los debates y discusiones que surgen en su seno son analizados por los 193 Estados Partes del organismo. Para una equitativa integración del CDH, se tiene en cuenta a los cinco grupos regionales de Estados en los que se divide extraoficialmente la ONU.

La acción y resultados de los trabajos del CDH, son estructurados a través de los mecanismos de protección de derechos humanos: el Examen Periódico Universal, los Procedimientos Especiales y los Procedimientos de Denuncias.

El CDH, como ya se ha mencionado está compuesto por 47 Miembros electos por un término de 3 años y por mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas en votación secreta. Para una equitativa integración del CDH, se tiene en cuenta a los cinco grupos regionales de Estados en los que se divide extraoficialmente la ONU.

El Consejo cuenta con una mesa integrada por un presidente y cuatro vicepresidentes, que representan a los grupos regionales, con un período de un año en funciones. Es de resaltar que el Paraguay, durante el 2015 ocupará el cargo de una de las vicepresidencias. 

El Consejo eleva un informe anual a la Asamblea General de la ONU, en el cual da cuenta de sus actividades y si encuentra pertinente que algún tema o situación sea analizada por la Asamblea General, es elevada a la misma para su examen y posible adopción de medias.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR en inglés), tiene a su cargo la Secretaría Técnica del Consejo, al igual que el de los Comités, creados en virtud de los órganos de tratados.