EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL Y TRATADOS


El Examen Periódico Universal (EPU), es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, que tiene por objeto mejorar la situación de derechos humanos los 193 Estados Miembros de la ONU. Comprende en una revisión que se refleja en un informe final en el cual consta una lista de recomendaciones formuladas al Estado examinado, el cual debe presentar un informe de implementación de tales recomendaciones antes de su siguiente ciclo de revisión.

En este mecanismo un Grupo de Trabajo revisa la situación de los derechos humanos de todos los países, siendo examinados 42 Estados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo, cuyo ciclo se repite para cada país tras un período de 4 años y medio. El Grupo de Trabajo está integrado por los Estados miembros del Consejo.

Paraguay fue revisado por el mecanismo EPU en febrero del año 2011, oportunidad en la cual recibió 144 recomendaciones de sus pares. Para el Gobierno Nacional es prioritario dar una respuesta y seguimiento a las observaciones, recomendaciones y sentencias que ha recibido de los distintos mecanismos de supervisión de derechos humanos, por tal motivo, se ha presentado voluntariamente en setiembre de 2014 ante el pleno del CDH, un informe intermedio de cumplimiento de tales recomendaciones.

En el ámbito de Naciones Unidas, existen nueve Órganos de Tratados o Comités creados para vigilar el cumplimiento y aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos, a los cuales se debe presentar periódicamente, conforme al ciclo de cada tratado, reportes de cumplimiento y desafíos existentes para su plena aplicación.

Los órganos de tratados y mecanismos a los cuales se debe informar periódicamente son:

  • Comité de Derechos Humanos (CCPR) correspondiente al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (a solicitud del Comité).
  • Comité de derechos económicos, sociales y culturales (CESCR) correspondiente al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (a solicitud del Comité).
  • Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) correspondiente a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (cada 4 años).
  • Comité de los derechos del niño (CRC) correspondiente a la Convención sobre los derechos del niño (cada 5 años).
  • Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) correspondiente a la Convención sobre los derechos de todas las personas con discapacidad (cada 4 años).
  • Comité contra la tortura (CAT) correspondiente a la Convención  contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (cada 4 años).
  • Comité para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (CMW) correspondiente a la Convención para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias (cada 5 años).
  • Comité para la eliminación de todo tipo de discriminación racial (CERD) correspondiente a la Convención para la eliminación de la discriminación racial (cada 2 años).
  • Comité contra las desapariciones forzadas (CED) correspondiente a la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (plazo establecido por el Comité).