• Presentación País
  • Paraguay y sus límites

Bienvenidos a la Web Oficial de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites

 

La "Comisión Nacional Demarcadora de Límites" (CNDL), es el órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites internacionales de la República del Paraguay, bajo la dependencia directa del Ministro de Relaciones Exteriores. Le compete asimismo, la inspección y mantenimiento de los hitos ya erigidos, la apertura y mantenimiento de picadas en la línea de frontera, conforme establecen los Tratados y Protocolos firmados con los países limítrofes.


La CNDL está representada y dirigida por un Presidente, cargo que recae en un funcionario diplomático de carrera con rango de Embajador, que ostenta la autoridad jerárquica superior de la misma ejerciendo además en forma exclusiva la administración financiera, recursos humanos y los bienes de la Institución.
 

El Presidente coordina y planifica asimismo, las acciones de los Delegados Demarcadores paraguayos que integran las "Comisiones Binacionales Demarcadoras de Límites", que llevan a cabo tareas de Campo y de Gabinete.
 

Los Delegados Demarcadores, son funcionarios técnicos que interpretan y aplican en el terreno lo estipulado en los Tratados de Límites, mediante trabajos topográficos y con el empleo de GPS y otros implementos electrónicos de alta precisión.
 

Esta dependencia ministerial está conformada por dos importantes componentes para su funcionamiento y la concreción de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional en materia de soberanía territorial.
 

1. Labores de Gabinete ejecutadas a través de la planificación de los trabajos en la sede central, por parte de los funcionarios diplomáticos, técnicos y administrativos de la institución.

2. Trabajos de Campaña, planificados y desarrollados en las zonas fronterizas con Argentina, Bolivia y Brasil.
 

La particularidad de la gestión conlleva a una actividad coordinada de las diferentes áreas que la conforman, cada una teniendo una función específica y no menos importante una de otra, en esta institución encargada de velar por la soberanía territorial de nuestro país.
 

Independientemente a los compromisos contraídos en el marco de las Comisiones Mixtas Demarcadoras de Límites con los países vecinos, existen trabajos que unilateralmente deben ser ejecutados, considerando que en todas las ocasiones es necesaria la disponibilidad de recursos para el cumplimiento de la obligaciones acordadas.
 

El trabajo técnico, actividad fundamental y sostén principal de la CNDL, se resume en la demarcación, densificación, mantenimiento, verificación y control de los diferentes hitos o señalizaciones en las líneas fronterizas entre Paraguay y los países vecinos. Un ejemplo de la  importante labor desarrollada, muy notorio en la frontera con Bolivia, en la que se siguen erigiendo hitos, ha sido la apertura de 310 km de los 742 km de frontera, quedando pendiente la culminación de lo restante, además del mantenimiento de la picada ya existente. Asimismo, con Argentina se han iniciado las reuniones y primeros trabajos para la adjudicación de islas sobre el Río Paraguay, con un registro preliminar de 74 islas sobre las que debe determinarse la soberanía de Paraguay o Argentina. En el mismo plan de trabajos, con Brasil se ha logrado la erección de dos hitos en la delimitación del Refugio Ecológico Mbaracayú, conforme los análisis de las teorías paraguaya y brasileña. 
 

Cada año se dispone de un Cronograma de Actividades, conforme a los acuerdos realizados en las diferentes Reuniones de Delegados y Plenarias de las Comisiones Mixtas. Anualmente se llevan a cabo con  Argentina, Bolivia y Brasil,  reuniones de Delegados y plenarias con cada país, además de alguna reunión extraordinaria en caso de ser necesario. Asimismo, cinco de los doce meses del año son destinados a trabajos en las zonas fronterizas, con una duración aproximada de 4 a 5 semanas, dependiendo de la complejidad de los trabajos, el estado del clima y el tiempo, durante su ejecución. Durante las diversas campañas, el equipo técnico operativo se mantiene comunicado con la Presidencia o su Gabinete, a fin de informar sobre el avance de las labores o situaciones surgidas en medio de la gestión.
 

Para la labor de la CNDL no solo se requieren equipos comunes utilizados en cualquier oficina, también son manipulados dispositivos de alta complejidad tecnológica, receptores, navegadores (GPS), cámaras fotográficas, filmadoras, aparatos de radio comunicación y componentes para la elaboración de cartografías. Asimismo, para cada campaña de trabajo se dispone de un personal de sanidad para el manejo de medicamentos que forman parte de los elementos de trabajo, los que son suministrados para los casos específicos de urgencia o malestares ocasionados por las adversidades en las zonas de trabajo.
 

Otras gestiones propias de la CNDL son: compra de materiales de construcción y herramientas, manejo de maquinarias pesadas y equipos como: congeladores, garrafas y equipo de cocina, desmalezadora, motosierras y motores generadores, todos éstos calificados como elementos indispensables para el desarrollo de las labores de campo.
 

En el espíritu de difusión y actualización de las cuestiones de límites, paralelamente a los trabajos de campaña, la Presidencia juntamente con su gabinete y asesores, calendariza visitas y trabajos conjuntos con las Gobernaciones e Intendencias Fronterizas, así como instituciones educativas, con la intención de transmitir la información más actualizada sobre los trabajos en la frontera, resaltando la importancia de los mismos. Asimismo, se busca impulsar el dialogo con las autoridades jurisdiccionales relacionadas con los compromisos en la materia, a fin de lograr cooperación ante las diversas instancias para el alcance de las metas.
 

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites se integra con un plantel que responde a las tareas que deben ser desarrolladas y que contribuyen con el cumplimiento eficaz de los procedimientos requeridos para el logro de los objetivos establecidos anualmente. 
 

Presidente de la Oficina:  Embajador José Milciades Martínez Lezcano