Twitter Facebook

Visita a la Gobernación de Itapúa

 

Boletín de Prensa

 

Se brindó información a encarnacenos sobre el VII Concurso Nacional de Oposición y Méritos para el ingreso al Escalafón Diplomático en la Categoría de Tercer Secretario.

 

Con la presencia del Embajador Oscar Cabello Sarubbi, Director General de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar en la fecha, en la sede de la Gobernación de Itapúa, la charla informativa para poner en conocimiento de la opinión pública local, de los universitarios y profesionales de la zona, aspectos del VII Concurso Nacional de Oposición y Méritos que lleva adelante la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

En la oportunidad, funcionarios de la Academia Diplomática, que formaron parte de la delegación que se trasladó a la ciudad de Encarnación, brindaron información detallada a los presente sobre los requisitos, condiciones y procesos que implica el referido llamado al VII Concurso, resaltando que la misma es de carácter nacional, público, de oposición y de méritos.

 

Esta actividad es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Gobernación de Itapuá, y constituye una importante oportunidad para el ingreso al Escalafón Diplomático y Consular, en la Categoría de Tercer Secretario, conforme a la Ley N.° 1335/99, del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, y responde a un programa de visitas que incluye además a los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Concepción y Amambay, que se irá desarrollando en diferentes etapas.

 

La misma responde a la idea de dar un mayor conocimiento sobre el proceso iniciado en el año 2007, que apunta a la institucionalización de la carrera diplomática paraguaya. Cabe señalar que  desde esa fecha se viene sostenidamente convocando a concursos nacionales de oposición y méritos para el ingreso de nuevos profesionales al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de Tercer Secretario, como el único camino para ingresar al Escalafón Diplomático y Consular.
 

Desde el mencionado año hasta el presente, se han postulado cerca de 1.500 jóvenes de todo el país, y han ingresado consecutivamente un total de 74 nuevos funcionarios diplomáticos, con el rango de Tercer Secretario, primer peldaño de la carrera, y percibiendo la remuneración contemplada para ese rango en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Dichos concursos se han caracterizado por la seriedad y la transparencia, y han ganado ante la opinión pública un merecido prestigio y confianza, constituyéndose en un paradigma para la administración pública.

 

Cabe señalar que para el concurso del presente año, se han habilitado quince plazas, a ser asignadas a los concursantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, de las cuales un 80 % será para aquellos que posean títulos universitarios, en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales u otras afines, y un 20%, para los ciudadanos de reconocida capacidad que posean nivel universitario. Pueden participar las personas de nacionalidad paraguaya natural, que tengan como mínimo 22 años de edad, cumplidos en el momento de la inscripción, en pleno goce de los derechos civiles y políticos, y que no se encuentren inhabilitados para ocupar cargos públicos.

 

Asunción, 28 de julio de 2014

 

 



Ir Arriba


Usted está ingresando a una Página Web Gubernamental, cualquier alteración o modificación en su contenido, incurrirá en una sanción penal prevista en la Ley 1.160/97 en sus Artículos 144, 145, 146, 174, 175, 189, 220, 239, 274 y Ley Nº4439 en sus Artículos 146b, c, d, 174b, 175.