Mesa Interinstitucional

"Para la Prevnción y Combate de la Trata de Personas en el Paraguay"

Antecedentes

En el marco de la lucha por una creciente toma de conciencia social sobre la trata de personas en el Paraguay, se creó por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 5.093 en fecha 15 de abril de 2005, la “Mesa Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay”. Según el Decreto, dicho grupo de trabajo está constituido por instituciones gubernamentales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la participación de la Sociedad Civil para prevenir y combatir en forma coordinada a la trata de personas. Esencialmente el grupo figuró como el primer intento articulado para diseñar y ejecutar planes y proyectos a nivel nacional con respecto a la trata de personas.

Con la formación oficial de la Mesa fue reconocido dentro del Decreto Nº 5.093 que, la trata de personas es una modalidad del crimen organizado transnacional que, en forma alarmante presenta gran potencial de crecimiento. A la vez, menciona que la Constitución Nacional, en su Artículo 10, estipula: “Están proscriptas la esclavitud, las servidumbres personales y la trata de personas”. Y se reconoce que con la ratificación de la “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional” y del “Protocolo para la Prevención, Represión y Sanción de la Trata de Personas, en especial Mujeres y Niños”, por leyes Nº 2.298/06 y Nº 2.396/04, respectivamente, el país asume compromisos, que deben cumplirse indefectiblemente y por lo cual se hace necesaria la creación de una instancia que, en forma coordinada y articulada prevenga y combata la trata de personas en el Paraguay.

Debe agregarse que deben concentrarse esfuerzos con otros Estados en el marco del Principio de Responsabilidad Compartida.

Estructura de la Mesa

PLENARIA

COMISIÓN EJECUTIVA

COMISIONES DE APOYO

1. Comisión de Atención y Asistencia.

2. Comisión de Prevención y Difusión.

3. Comisión de Investigación.

4. Comisión de Monitoreo.

Misión

Su misión es la articulación de la política nacional y elaboración de directrices para las acciones preventivas, represión y sanción al delito de trata de personas. La Coordinación General está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección General de Asuntos Especiales.

Integrantes

Instituciones Públicas

 

Organizaciones de la Sociedad Civil

Apoyan