Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno Nacional.png
OCDE destaca al Paraguay como el 52º miembro del Centro de Desarrollo
Publicado: 02/03/2017 00:00

OCDE destaca al Paraguay como el 52º miembro del Centro de Desarrollo

El ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se concretó hoy en París con la entrega de la Nota de Aceptación, que estuvo a cargo del Canciller nacional, Embajador Eladio Loizaga, marcó un paso importante en apoyo de la agenda de crecimiento y reforma inclusiva del país.

Este significativo hecho fue destacado por la OCDE, que emitió un comunicado de prensa al respecto, cuyo contenido completo se puede leer en el sitio digital:

http://www.oecd.org/dev/paraguay-convierte-miembro-centro-desarrollo-ocde.htm

En ese sentido, resaltó que el Paraguay se unió a un grupo de 51 países de la OCDE y de países no miembros de la OCDE, que juntos fortalecen la representatividad global y la cooperación institucional para el crecimiento económico.

Esta inserción internacional encuentra al país en una etapa propicia, teniendo en cuenta que ha avanzado notablemente en la mejora de su marco macroeconómico, equilibrando el crecimiento y consolidando su agenda social, al tiempo de promover la aplicación de buenas prácticas y normas internacionales de políticas públicas, señala el citado comunicado.

Con un crecimiento promedio del PIB del 5,1% entre 2006 y 2015, Paraguay tiene el segundo mayor crecimiento en América del Sur. Y a pesar de algunos riesgos a la baja, las proyecciones de crecimiento para el país en 2016 (4,0%) y 2017 (3,8%) muestran que Paraguay sigue por encima del promedio regional. También, resalta las mejoras importantes en el desarrollo social incluyen mejor esperanza de vida, logro educativo e ingreso per cápita.

Junto a otros diez miembros de América Latina y el Caribe, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay, el Paraguay aprovechará las actividades clave del Centro,  como el El Programa Regional del Caribe, iniciado en 2016, con la celebración en Asunción de la próxima Reunión Ministerial del Programa de Inclusión Social en noviembre de 2017.

Asimismo, fortalecerá los lazos con los encargados de formular políticas en toda la región para atender algunas de sus necesidades más apremiantes, como el aumento de la productividad, la inclusión social y el fortalecimiento de la gobernanza y las instituciones.

El Centro de Desarrollo ha estado realizando análisis de la economía paraguaya, especialmente en el marco de la Perspectiva Económica de América Latina, la Estadística de Ingresos Fiscales, Impuestos y el Índice de Género y de Instituciones Sociales (SIGI).

Igualmente se está llevando a cabo un Examen Multilateral del País (MDCR), un proyecto horizontal en el que participan varias direcciones de la OCDE para evaluar las principales limitaciones de Paraguay para el desarrollo a largo plazo para proporcionar recomendaciones de política para el camino en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.

Además de las relaciones de larga data con el Centro de Desarrollo, el Paraguay goza de una fructífera cooperación con la OCDE a través de su contribución a herramientas y foros, incluyendo el Proyecto BEPS, el Foro Mundial sobre Transparencia e Intercambio de Información para propósitos tributarios, cómo es la vida en América Latina y el esquema de semillas de la OCDE. Más recientemente, el país se sumó al Diálogo de Políticas de Desarrollo sobre el Empoderamiento Económico de la Mujer.

 

París, 2 de marzo de 2017

  • OCDE destaca al Paraguay como el 52º miembro del Centro de Desarrollo
  • OCDE destaca al Paraguay como el 52º miembro del Centro de Desarrollo
  • OCDE destaca al Paraguay como el 52º miembro del Centro de Desarrollo