Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno Nacional.png
Sugieren importancia de maximizar potencial de las Naciones Unidas en los países residentes
Publicado: 02/03/2017 00:00

Sugieren importancia de maximizar potencial de las Naciones Unidas en los países residentes

El Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero Raúl Martinez, participó como panelista experto en la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre las actividades operacionales del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, evento que tuvo lugar del 28 de febrero al 2 de marzo del corriente en Nueva York, Estados Unidos de América.

El Delegado paraguayo intervino en el segmento “Implementación integrada de la Agenda 2030, el rol del sistema de las Naciones Unidas en los países menos adelantados, pequeños estados insulares en desarrollo y países en desarrollo sin litoral”, en donde expuso sobre los trabajos conjuntos del Paraguay y el Sistema de las Naciones Unidas en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, y el Programa de Acción de Viena en favor de los PDSL.

En tal sentido,  resaltó la importancia de la adopción de la resolución 71/243 de la Asamblea General: “Revisión cuadrienal amplia de la política relativa a las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo”, como marco favorable para que el sistema de las Naciones Unidas pueda incrementar el apoyo a todos los países adecuándose de forma apropiada a las circunstancias especiales que cada uno está afrontando.

Asimismo, se hizo referencia a la necesidad de maximizar el potencial del sistema de las Naciones Unidas en cada país, a través de sus oficinas en el terreno, y evitar en lo posible la duplicación de esfuerzos. Como experiencia nacional, se informó acerca del Convenio firmado entre el Paraguay y el PNUD para la puesta en marcha de una herramienta informática para identificar y reportar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Paraguay, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030.

Este instrumento permitirá realizar un mapeo de los proyectos y de las iniciativas que se están llevando adelante en el país para lograr los ODS. La utilización de dicha herramienta permitirá unificar los datos que actualmente se encuentran dispersos en diferentes instituciones, de modo a dar seguimiento a los avances de una manera coherente.

 

Nueva York, 2 de marzo de 2017

  • Sugieren importancia de maximizar potencial de las Naciones Unidas en los países residentes
  • Sugieren importancia de maximizar potencial de las Naciones Unidas en los países residentes