Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno Nacional.png
Canciller Loizaga destacó que la visita del Canciller dominicano sirve para encontrar lazos de cooperación entre ambos países
Publicado: 06/03/2017 00:00

Canciller Loizaga destacó que la visita del Canciller dominicano sirve para encontrar lazos de cooperación entre ambos países  

La agenda de la visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana a la República del Paraguay culminó con una conferencia de prensa que brindaron los Cancilleres Eladio Loizaga y Miguel Vargas Maldonado, oportunidad en que destacaron las excelentes relaciones existentes entre nuestros países. 

Previamente, los Cancilleres mantuvieron un encuentro privado, luego presidieron la instalación de la  I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre las Cancillerías de Paraguay y República Dominicana, con la participación de las comitivas de ambas Cancillerías. Con posterioridad procedieron a la suscripción de varios Instrumentos Internacionales que redundarán en beneficio de ambos pueblos y ambos países.

Finalmente tuvo lugar la conferencia de prensa, donde los Ministros efectuaron una síntesis de los principales temas abordados en la fecha. Todas las actividades mencionadas se cumplieron en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

Antes de la agenda cumplida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller Vargas fue recibido en audiencia por el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, a quien transmitió los saludos del Presidente Danilo Medina y le reiteró la invitación para la Feria Internacional del Libro en el mes de abril próximo, en la ciudad de Santo Domingo, donde se dedicará al Paraguay y a su laureado escritor, Augusto Roa Bastos. 

“Es un honor recibir al Canciller Miguel Vargas, cuya visita ratifica las excelentes relaciones existentes entre la República del Paraguay y la República Dominicana, y por sobre sirve para encontrar lazos y caminos que nos conduzcan a tener una relación de cooperación y complementariedad en el desarrollo de nuestros dos países”, indicó el Canciller Loizaga al iniciar la conferencia de prensa. 

Comentó que la oportunidad fue propicia para repasar los temas de la agenda bilateral, que demuestran un alto grado de relacionamiento entre los dos países. 

Asimismo, señaló que tomaron nota de la situación en el contexto internacional, frente a cambios que se dan en el mundo y la necesidad que nuestro continente, América Latina y el Caribe, pueda estar más cerca a fin de construir un espacio solidario y de cooperación en beneficio de nuestros ciudadanos latinoamericanos y caribeños.

También destacó la importancia de los cinco Instrumentos Internacionales que fueron firmados esta mañana, que son de cooperación en diversas áreas, como en el turismo; la implementación de Programa SIMORE¬-Paraguay para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales sobre derechos humanos; supresión de visas a los ciudadanos titulares  de pasaportes; también el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países. 

Seguidamente, el Canciller Miguel Vargas transmitió el saludo fraterno del Presidente Danilo Medina, del Gobierno y del pueblo dominicano y  agradeció la gran hospitalidad que tuvo él y su comitiva en el Paraguay. Recordó que las relaciones entre nuestros países datan de la década del 50, y que el Canciller Loizaga desciende de una persona que fue embajador paraguayo en República Dominicana. 

Asimismo, destacó la importancia de los Acuerdos que firmaron esta mañana en un marco general de cooperación recíproca. Por sobre todo, resaltó y calificó de sumamente importante el auge de turistas de Paraguay, específicamente en Punta Cana en los últimos años. Además hizo mención al documento firmado en el área del comercio y economía, con el fin de identificar nichos y rubros que puedan ser complementarios, así como lo que se refiere a inversión, a fin de promocionar las inversiones, tanto en Paraguay como en República Dominicana. 

“En general estos Acuerdos firmados redundarán en beneficio de ambos países y de ambos pueblos, y ese es nuestro propósito, afianzar nuestras relaciones para contribuir al desarrollo de ambos países”, remarcó. 

Igualmente señaló la buena predisposición de su país en brindar cooperación en el sistema penitenciario, que en República Dominicana ha tenido una experiencia positiva. 

Acompañaron al Canciller dominicano, el Embajador César Medina, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior – Bilateral; Embajador Hugo Rivera, Viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; Marino Berigüete, Embajador de la República Dominicana en Paraguay; Señor Hugo Beras, Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas, entre otros.

Por su parte, el Canciller Loizaga estuvo acompañado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello Sarubbi; Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Rigoberto Gauto;  Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Embajadora Terumi Matsuo de Claverol; Embajador de Paraguay en República Dominicana, Pedro Sánchez; Director General de Política Bilateral, Embajador Luis Fernando Avalos; entre otros. 

 

Asunción,   6 de marzo de 2017 

 

 

 
  • 1
  • 1
  • 1