Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno Nacional.png
Canciller Loizaga condecoró al Embajador de Costa Rica por término de su misión diplomática en Paraguay
Publicado: 07/03/2017 00:00

Canciller Loizaga condecoró al Embajador de Costa Rica por término de su misión diplomática en Paraguay

En la sala de audiencias del Ministro de Relaciones Exteriores, esta mañana se cumplió la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” al Embajador de la República de Costa Rica, Erick de Jesús Román Sánchez, por el término de su misión diplomática en el Paraguay.

Durante la ceremonia protocolar, el Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga, manifestó que constituía para él un honor imponerle la presea por mandato del Presidente de la República, Don Horacio Cartes, en reconocimiento a su gestión en los años que estuvo en nuestro país, período en que se fortalecieron aún más las relaciones existentes entre ambas naciones.

“Costa Rica para nosotros significa mucho, por su institucionalidad democrática, que se constituye en un ejemplo a seguir. Costa Rica dio un respaldo muy importante al Paraguay en ocasión de nuestra incipiente democracia hace 25 años”, señaló el Canciller Loizaga.

Igualmente se refirió a la cooperación existente entre ambos países, principalmente en las áreas de la educación y la cultura.

Por su parte, el Embajador costarricense dijo estar profundamente emocionado y agradecido por la distinción que le otorgó el Presidente del Paraguay, como muestra de cariño hacia a su persona y a su misión diplomática.

Manifestó que durante su estancia feliz, muchos proyectos llegaron a buen puerto en el marco del relacionamiento bilateral. Hizo énfasis al memorándum de entendimiento existente entre Paraguay y Costa Rica en el orden económico y comercial, por tratarse de una herramienta que permitirá conocer las oportunidades de negocios y de radicación de inversiones en nuestros respectivos países.

Igualmente resaltó la cooperación triangular existente entre España, Paraguay y  Costa Rica, en cuya carpeta obran 16 iniciativas.

Instrumentos bilaterales

En lo referente a instrumentos bilaterales, cabe señalar que Paraguay y Costa Rica suscribieron 15 Acuerdos desde 1992 hasta la fecha, que regulan el intercambio de la cooperación técnica, turística, lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y Academias Diplomáticas.

En materia de comercio están firmados acuerdos bilaterales para el establecimiento de un consejo de facilitación del comercio, de protección recíproca de inversiones, de transporte aéreo y de comercio bilateral.

En materia de cooperación judicial fueron suscritos documentos bilaterales para el traslado de personas condenadas, de extradición y de asistencia judicial en materia penal.

Existen además, un acuerdo de supresión de visas y otro por el cual se autoriza el desempeño de actividades remuneradas para familiares de personal diplomático y consular de ambos países. Así como tres Declaraciones Conjuntas Presidenciales y una a nivel de Cancilleres.

 

Asunción, 7 de marzo de 2017

  • 	Canciller Loizaga condecoró al Embajador de Costa Rica por término de su misión diplomática en Paraguay
  • Canciller Loizaga condecoró al Embajador de Costa Rica por término de su misión diplomática en Paraguay
  • Canciller Loizaga condecoró al Embajador de Costa Rica por término de su misión diplomática en Paraguay
  • Canciller Loizaga condecoró al Embajador de Costa Rica por término de su misión diplomática en Paraguay