Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno Nacional.png
Analizan en un Seminario el alcance y las experiencias del Protocolo de Nagoya relativo al Convenio sobre Diversidad Biológica
Publicado: 08/03/2017 00:00

Analizan en un Seminario el alcance y las experiencias del Protocolo de Nagoya relativo al  Convenio sobre Diversidad Biológica 

En el salón de actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, esta mañana se realiza el seminario “El Protocolo de Nagoya relativo acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica”, evento que cuenta con el apoyo de ONU Ambiente y la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Los expositores son José Dallo, Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Ambiente, y Alberto Pacheco, Responsable Regional en Asuntos de Biodiversidad de ONU Ambiente, quienes se refieren al contenido, el alcance y las experiencias en otros países sobre el tema del seminario.

Previamente, el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello Sarubbi, quien compartió la mesa con la Ing. Amb. María Jose Mendoza, Directora de Servicios Ambientales de la SEAM, tuvo a su cargo las palabras de apertura, ocasión en que dio la bienvenida a los participantes e hizo una breve mención al tema a ser analizado durante la jornada. 

“El Paraguay como Estado Parte del Convenio de Diversidad Biológica desde el año 1993 según Ley No. 253/93,  participó en el año 2010 de la Conferencia de las Partes que adoptó  el Plan Estratégico 2011 – 2020 y las Metas de Aichi,  como un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales, que insta a la aplicación coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, frente a la necesidad de tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica y asegurar que para el año 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza”, señaló el Embajador Cabello Sarubbi.

Destacó que tanto el Plan Estratégico como las Metas de Aichi fueron elaborados a fin de servir como un marco de referencia orientativo para que los países establezcan sus propias metas nacionales y estrategias acordes a sus realidades, teniendo en cuenta al mismo tiempo, que el objetivo final es proteger y conservar la diversidad biológica mejorando sus beneficios para las personas.

Agregó que la Meta de Aichi 16 establece que para 2015, el Protocolo de Nagoya estará en vigor y en funcionamiento, conforme a la legislación nacional de los Estados Parte, con miras a que los beneficios que surjan de la utilización de los recursos genéticos se compartan en forma justa y equitativa.

“A la fecha el Paraguay aún no se ha adherido a este Protocolo, por lo que es necesario abordar el tema y conocer a cabalidad su contenido, así como los alcances legales establecidos en sus disposiciones, de tal forma a nutrir el diálogo interinstitucional para la adopción de una posición nacional en esta materia. Por tal motivo, el presente Seminario sin duda aportará importantes conclusiones al debate y brindará elementos de valor a tener en cuenta al momento de llevar a cabo el análisis y las recomendaciones que corresponda a cada institución desde el ámbito de sus competencias”, señaló. 

“El Protocolo de Nagoya relativo acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica” es un Acuerdo Internacional, cuyo propósito es la participación justa y equitativa en los beneficios que deriven de la utilización de los recursos genéticos. 

“Demos el paso” de ONU Mujeres

El Embajador Cabello Sarubbi aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la conmemoración en la fecha el Día Internacional de la Mujer. “Nos adherimos a la observancia de las Naciones Unidas en la reflexión ante los nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres, y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

 

Asunción,  8 de marzo de 2017 

 

 
  • 1
  • 1