Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno Nacional.png
Presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri presidirán cierre de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores
Publicado: 15/03/2017 00:00

Presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri presidirán cierre de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores

El Presidente de la República Argentina, Don Mauricio Macri, llega hoy al país, para un encuentro con su homólogo paraguayo, Don Horacio Cartes, que tendrá lugar en la sede de la CONMEBOL, donde se llevará a cabo la clausura de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, que había quedado en cuarto intermedio en la ciudad de Encarnación, en el mes de noviembre de 2016.

Previamente, los Jefes de Estado mantendrán una reunión privada en el Salón Joao Havelange 4, encuentro en el que abordarán temas de la agenda bilateral, que por  su importancia merecen el tratamiento al más alto nivel político para su definición.

Inmediatamente después, los Presidentes Cartes y Macri pasarán a la sala plenaria (Joao Havelange 3), donde presidirán la parte final de la Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común, Paraguay – Argentina.

Participarán en la sesión los Ministros de Gabinete de los gobiernos de Paraguay y Argentina, y los Gobernadores Departamentales y Provinciales de la región fronteriza entre ambos países.

En la plenaria los Mandatarios pronunciarán sus discursos, y a continuación firmarán una Carta de Intención en materia migratoria.

El encuentro protocolar concluirá con la foto oficial del evento.

Cabe señalar que  la reunión binacional producirá un acta final de todo lo acordado en las mesas de trabajo bilaterales, que incluyen compromisos de acciones concretas en el ámbito migratorio, tránsito fronterizo, temas de seguridad, facilitación comercial y la utilización de las vías navegables de la hidrovía.

Asimismo, incluirá entendimientos relacionados con la conectividad, que en el aspecto físico destaca la construcción de un nuevo puente internacional entre José Falcón y Clorinda, sobre el Río Pilcomayo, y el avance para otro puente, sobre el Río Paraguay, entre Pilar y Puerto Cano.

Comitiva argentina

Acompañarán al Presidente Macri en su visita al Paraguay el Jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; Ministro de Salud, Jorge Daniel Lemus; Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el Ministro de Comunicaciones, Oscar Raúl Aguad, entre otros.

Estarán presentes igualmente los Gobernadores de las Provincias Fronterizas.

A continuación el detalle de la agenda a ser desarrollada:

PROGRAMA TENTATIVO

Jueves 16 de marzo de 2017

11:50 horas  Arribo de los Ministros y Gobernadores a la ciudad de Asunció

                   Encuentro entre los Ministros y Gobernadores de ambos países en la sede de la Conmebol

12:30 horas  Arribo del Excelentísimo Señor Presidente de la República Argentina, Don Mauricio Macri y Ministros

                   Lugar: Espigón Presidencial

                         Traslado a la Sede de la Conmebol

                         12:45 horas  Encuentro entre los Presidentes

                                            Lugar:  Sala de Presidentes – Salón Joao Havelange 4

13:15 horas  Acto de Clausura  de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la frontera común

                                            Lugar: Sala Plenaria (Salón Joao Havelange 3)

                                            Presiden:

                  Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Cartes

                  Excelentísimo Señor Presidente de la República Argentina, Don Mauricio Macri

                  Participan: Ministros, Secretarios de Estado, Gobernadores y altas autoridades de ambos países, junto con sus respectivos equipos técnicos.

                                           Palabras de los Excelentísimos Señores Presidentes de ambos países

 13:30 horas   Foto oficial

14:00 horas  Almuerzo ofrecido por el Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Cartes en honor al Excelentísimo Señor Presidente de    la República Argentina, Don Mauricio Macri, con motivo de su visita en el marco de la Clausura de la II Reunión binacional y II Reunión de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común.

Lugar: Sala 9 de Julio (1er. Piso dela Sede de la Conmebol)

En paralelo: Almuerzo buffet para el Equipo técnico que acompaña a las delegaciones

Lugar: Foyer de la Conmebol

 

Asunción, 15 de marzo de 2017

  • Presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri presidirán mañana el cierre de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores