Rubén Darío Ramírez Lezcano


| Volver |

Rubén Darío Ramírez Lezcano

    • Datos Personales:

      Nombres: Ruben
      Apellidos: Ramirez

    Nació en Asunción el 11 de enero de 1966, hijo de Rubén Darío Ramírez y Lucía Lezcano de Ramírez; casado con Adriana Cabelluzzi, sus hijos Martín Darío y Santiago Andrés.
    Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Santa Teresa de Jesús de la Ciudad del Este (Paraguay). Estudios universitarios en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1987). Maestría en Política Internacional en la Universidad de Sorbona en París (1989). Administración de Negocios en la Universidad de California (UCLA) Anderson Bussines School, EE.UU. (1998).

    • Estudios de Post Grado

      Formación en Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática Antonio G. Quevedo en Quito, Ecuador (1993); Promoción Comercial y Gestión de Negocios en Asia Ministerio de Economía de la República China, Taiwán (1994); Especialización en Integración Económica Internacional. Collage des Hautes Etudes Europeennes "Miguel Server", y Universidad de la Sorbona en París (1995) y Desarrollo de la Competitividad, en Harward Bussines School, RR.UU. (1999).

    • Funciones Diplomáticas

      Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia de la República (1989); Encargado del Departamento Comercial en la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, Argentina (1989-92); Encargado de Negocios y 1er Secretario en la Embajada paraguaya en Quito - Ecuador (1992/94); Director General del Consejo Nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Relacionas Exteriores (1994/96); Representante Alterno ante la UNESCO, de la Embajada del Paraguay en París, Francia (1996/98); Cónsul General del Paraguay en Los ángeles, California, EE. UU. (1998/99); Director General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores (1999-2000).
      Ministro de Embajada Representante Permanente Alterno del Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Montevideo, Uruguay (2000); Representante Alterno del Paraguay en MisionPar ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (2001); Coordinador del Grupo Mercado Común por Paraguay (2004); Promovido al rango de Embajador por el Escalafón Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores (2004); Vice Ministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (2004); Ex Vice Ministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, 17 dic. 2004; Ministro de Relaciones Exteriores en el Gabinete del Presidente Duarte Frutos por Decreto del Poder Ejecutivo N° 8072 del 22 de agosto de 2006.
      La prensa local destacó las cualidades del nuevo Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lazcano: "es uno de los principales negociadores económicos del Paraguay. Tiene 42 años y hasta antes de su nombramiento como Ministro se desempeñaba como uno de los tres viceministros de Relaciones Exteriores. Específicamente, como Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales e Integración.
      Ramírez Lazcano es diplomático de carrera y prestó servicios en las Embajadas nacionales en Argentina, Ecuador y Francia, fue Director General de Pro-Paraguay y Embajador ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza).
      Ramírez Lezcano es uno de los más jóvenes que asumen el cargo, luego de Rubén Melgarejo Lanzón, quien fue designado Canciller a los 34 años. "En: ABC-Color, martes 23 de agosto de 2006".

    • Idiomas

      FEl Ministro Ramírez Lezcano habla su lengua natal: el guaraní, el español, el inglés, el francés, fluidamente; y el portugués, fluidamente.

    • Condecoraciones

    • Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador de la República del Ecuador.
    • Distinción de Mención de Honor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.
    • Ciudadano Honorario y Huésped Ilustre de la Ciudad de Los ángeles, California, EE.UU.
    • Ciudadano Honorario y Huésped Ilustre de la Ciudad de Las Vegas, EE.UU.
    • Menciones especiales en Argentina, Brasil, China, Japón, México y Venezuela y seleccionado como Joven Líder Mundial 2006 por el Foro Económico Mundial.