Atención a Connacionales - DACPE

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Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero de la Dirección de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores

Mandato

 

Funciones

  • Prestar asistencia para facilitar la regularización documental de los connacionales en el exterior; acompañar la asistencia jurídica para la protección de los derechos humanos de los compatriotas, en coordinación con las instancias nacionales  correspondientes; coordinar acciones relacionadas con programas de desarrollo y proyectos económicos vinculados con las remesas generadas por los paraguayos; prestar asistencia a los paraguayos a ser repatriados, deportados o expulsados de los países receptores, en coordinación con instituciones oficiales respectivas; apoyar el desarrollo de programas culturales que preserven la identidad nacional

Servicios

Atención Personalizada a Familiares de Connacionales en el Exterior: En la DACPE se recibe diariamente a familiares de Paraguayos que residen en el exterior para realizar denuncias, pedidos de repatriación, de restitución de menores, repatriación de cuerpos, remisión de documentos y recomendaciones para viajar, entre otras solicitudes de asistencia.

Así mismo, ésta Dirección, también atiende casos que se originan en las Embajadas y Consulados, como también realiza seguimientos de denuncias recepcionadas vía telefónica y vía mail.

Localización de Personas: Esta Dirección recibe los pedidos de localización de parte de familiares de connacionales que viajaron al exterior y de quienes no se tiene más datos ni información.  La DACPE, trabaja interinstitucionalmente con el Departamento de Interpol de la Policía Nacional, como asi también con la Red de Consulados Paraguayos. El tiempo promedio que se estima para la localización de las personas es muy variable, y varía entre 1 a 6 meses.

También se realizan búsquedas de personas en el territorio nacional, para casos de contacto con los familiares que se encuentran en el exterior, o por cuestiones judiciales.

Repatriación de Connacionales: Esta Dirección recibe solicitudes de repatriación de ciudadanos paraguayos en situación de calle. La DACPE, en coordinación con los Consulados y Oficinas consulares Nacionales y la Secretaría de Repatriados y Refugiados Connacionales, ha repatriado a familias enteras, niños y niñas menores de edad, víctimas de trata de personas. La solicitud se realiza en esta Dirección y a su vez la misma es comunicada al Consulado o Embajada que se encuentre a cargo según la circunscripción o jurisdicción que le corresponda.

Repatriación de Cuerpos: La DACPE recibe solicitudes de repatriación de paraguayos que han fallecido en el exterior. Trabaja coordinadamente con los Consulados y Embajadas según la circunscripción o jurisdicción que le corresponda y con la Secretaría de Repatriados, órgano estatal que se encarga de los gastos de traslado del cuerpo.

Restitución de Menores: La DACPE recibe solicitudes de familiares de niños que han quedado huérfanos o en situación de vulnerabilidad sin sus padres en el extranjero. La solicitud es remitida al Consulado y/o Embajada en el país donde el menor se encuentre para que éstas Representaciones Consulares y/o Diplomáticas contacten con los órganos del menor pertinente en cada país dónde se encuentren los mismos. La DACPE en coordinación con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia logran obtener un estudio socio-ambiental del familiar del menor que desea la guarda del mismo.

 

Fondos Sociales: El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con un fondo destinado para brindar asistencia a los connacionales que se encuentran en situación  de vulnerabilidad y extrema urgencia. La consistencia de cada caso presentado es evaluada para su asignación al beneficiario.

Asistencia a personas detenidas y condenadas en el Exterior: La DACPE en su carácter de nexo oficial entre los connacionales detenidos y sus familiares, a más de propiciar un sano acercamiento familiar, coordina acciones interinstitucionales para lograr la óptima asistencia consular a los paraguayos detenidos o condenados en el extranjero, articulando gestiones con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y las distintas Representaciones Diplomáticas y Consulares. Velando en todo momento por los Derechos Humanos y por el Debido Proceso, de conformidad a la “Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares”, a las “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos”, a la “Convención Internacional sobre los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, al “Convenio de Traslado de Personas Condenadas” y al “Manual Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

 

Presentación de Información

  •  

Información necesaria

  •  

Página Web

Consultas a la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero.

Datos contacto

Mail: dacpe@mre.gov.py

Horario de atención:


La Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero

La Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE) se crea en el año 2009, en respuesta a uno de los ejes de acción y atención del Gobierno, para ocuparse de todo lo concerniente a la problemática migratoria tal como; la atención a las comunidades paraguayas en el exterior, asistencia social, promoción de la inclusión social de inmigrantes paraguayos en los lugares de destino, la lucha contra la Trata de Personas, y facilitar canales de comunicación y vinculación que acerquen a las comunidades en el exterior con el país.

Para alcanzar sus objetivos, realiza diversas actividades como ser; la intervención en el proceso de localización de paraguayos en el exterior en coordinación con las autoridades nacionales y extranjeras, la asistencia a los connacionales privados de libertad en el exterior, el fortalecimiento de las organizaciones de paraguayos en el exterior y el impulso para la formación de redes entre las mismas, la orientación y el asesoramiento sobre los requisitos y procedimientos para la obtención de los permisos de residencias y demás documentaciones, la restitución de menores, la repatriación, la asistencia para viajar, los casos de violencia intrafamiliar, el retorno voluntario, la remisión de documentos, entre otros.

La DACPE Trabaja coordinadamente con las Embajadas y Consulados Nacionales en el exterior, otras Instituciones del Estado y la Sociedad Civil con el fin de gestionar mecanismos que contribuyan a mejorar el nivel de vida del connacional en el exterior.

Definición de Trata de Personas

Según el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, se entenderá por "trata de personas" la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos…

La Trata de Personas, como fenómeno, se caracteriza por la presencia de ciertos aspectos, tales como:

·        El desplazamiento o traslado de las víctimas tanto dentro como fuera del territorio nacional;

·        La intención de explotar a las víctimas de diversas modalidades: sexual, laboral, esclavitud y prácticas análogas, como así también para extracción de órganos.

·        Un beneficio de cualquier índole para los tratantes, lo que constituye la motivación principal del ilícito;

·        La existencia de una demanda en el país de destino en relación a las actividades en las que generalmente son explotadas las víctimas;

·        El alto grado de vulnerabilidad de las víctimas por las condiciones de explotación, desarraigo y desvinculación en las que se encuentran en los lugares de destino;

·        La falta de consentimiento o el consentimiento viciado por engaño, fraude, amenaza u otros medios, y también en los casos de una niña, niño o adolescente;

·        En el proceso de la trata suele intervenir más de una persona; en tal sentido los tratantes habitualmente pertenecen a grupos relacionados con la delincuencia transnacional organizada.

¿Qué denunciar?

·        Cualquier situación sospechosa y que indique riesgos de que una persona sea víctima de Trata;

·        Denunciar personas que ofrezcan opciones laborales seductoras y que no puedan ser confirmadas por las personas que reciben la oferta;

·        Denunciar a personas que reclutan a mujeres, varones, niñas y adolescentes.

·        Denunciar la desaparición de personas;

·        Denunciar a funcionarios públicos que por acción u omisión permitan o faciliten la comisión del delito como: policía, migraciones, identificaciones, fiscalías y juzgados, los agentes fronterizos u otros funcionarios.

¿Dónde denunciar?

Ministerio de Relaciones Exteriores

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES PARAGUAYAS EN EL EXTRANJERO

Dirección: Pdte. Franco esq. O'Leary.

Tel: (021) 495-103 / (021) 443-420

 

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia

CENTRO DE REFERENCIA DE CASOS - FONOAYUDA

Línea gratuita 147, desde todos los puntos del país.

 

UNIDAD DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Tel: (021) 207-160/2 Fax: (021) 207-163

E-mail: antitrata.snna@gmail.com

 

Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República

CENTRO DE REFERENCIA DE TRATA DE PERSONAS

Tel: (021) 497-815

 

Ministerio Público

UNIDAD ESPECIALIZADA DE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Tel: 205-851 / (021) 229-402

 

Policía Nacional

DIVISIÓN ANTITRATA DE PERSONAS

Tel: (0976) 200-630
 

Marco jurídico

La Constitución Nacional, en su artículo 10 dispone: “Están proscritas la esclavitud, las servidumbres personales y la trata de personas”

LOS TRATADOS INTERNACIONALES

En diciembre de 2000, al suscribir en Palermo (Italia) la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la comunidad internacional demostró la voluntad política de abordar un problema mundial con una reacción mundial. Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lo mismo ha de hacer la acción de la ley.

El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

LAS LEYES DEL ÁMBITO NACIONAL:

Ley Nº 2396/2004. Que aprueba el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

La Ley 1160/1997 “Código Penal de la República del Paraguay” y sus correspondientes modificaciones. Precisamente la ley 3440/08 “Que modifica varias disposiciones de la ley 1160/97 “Código Penal de la República del Paraguay” en su texto expresa sanciona la trata de personas porque este crimen vulnera bienes jurídicos.

Ley Nº 4788/2012  “Integral contra la Trata de Personas”

Breve reseña respecto a la Ley Nº 4788/2012  “Integral contra la Trata de Personas”

Luego de un largo tratamiento en el Congreso paraguayo, finalmente fue sancionada y promulgada la Ley Nº 4788/2012  como ley integral contra la trata de personas.

La necesidad de una nueva ley especial de combate integral a la trata de personas parte del reconocimiento por el Estado de la existencia de dicho delito que se viene cometiendo tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero.

La ley recepta el principio de “igualdad entre los géneros” para su aplicación e interpretación y un enfoque adecuado para el tratamiento de las víctimas cuando estas fueran mujeres, niñas y niños.

Partiendo del reconocimiento de la realidad del tema en el país, en cuanto al marco normativo estructurado, se recalca que la tesis del mismo es la disuasión de la actividad por los tratantes y hacerlos comparecer ante la justicia. Endicho sentido se adecua la penalización para la trata de personas y los delitos conexos, dando prioridad a la investigación y el enjuiciamiento de los tratantes como asimismo el establecimiento de medidas para la asistencia y protección de las víctimas de los delitos configurados.

Para el enfrentamiento integral en la lucha contra la trata de personas se estructura la participación en la Mesa Interinstitucional de los organismos públicos y de la sociedad civil. Se fijan los lineamientos de un Programa Nacional de lucha contra la trata de personas, se prevé la forma de su financiación mediante un rubro en el presupuesto general de la nación.

El texto de la ley define las conductas y sus sanciones siguiendo la técnica legislativa del Código Penal. Se amplía la punición a conductas de peligro concreto a la libertad de las personas, que constituyen pasos necesarios en la perpetración de la trata de personas en cualquiera de sus formas.

En cuanto a la tipificación de la trata de personas se prioriza el señalamiento de las conductas constitutivas de trata vinculándolas a sus finalidades propias (explotación sexual, explotación laboral o extracción ilícita de órganos).

 Las condiciones de la víctima, la circunstancia del lugar (dentro o fuera del territorio), la existencia de modalidades específicas de engaño, coacción o violencia son abordadas como agravantes del hecho y no como constitutivas de la conducta, evitando así crear lagunas legislativas.

La ley no se limita a la fijación solamente de sanciones punitivas que tratan de reparar el daño ocasionado a la víctima y a la sociedad por el delincuente en la persona del mismo sino también contempla la responsabilidad civil que tiende al resarcimiento económico a la víctima.

Se establece, además, una serie de medios de investigación especial que en la legislación vigente rige solamente para los hechos punibles vinculados al tráfico de estupefacientes y otras drogas peligrosas y en ésta se hace extensiva a los hechos de trata de personas, por hallarse ambos vinculados a la Delincuencia Organizada Transnacional.

La novedad de orden procesal introducido en la ley es en concordancia a lo establecido en el Protocolo de Palermo y otros instrumentos normativos internacionales, la fijación de pautas de aplicación para los órganos administrativos y judiciales, con el objetivo que el Estado Paraguayo actúe con diligencia en la prevención de la trata de personas en cualquiera de sus formas, ayudando y protegiendo a las víctimas.

Ya con mucha anterioridad el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay había instruido a todos las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior a establecer un mecanismo de alerta temprana y de un punto focal para el seguimiento a casos denunciados como Trata de Personas, ordenándose actuar en consecuencia: 1) Designar un funcionario responsable y comunicar al Canciller Nacional en el plazo de 24 horas de recibida la denuncia; 2) Brindar asistencia consular inmediata a los connacionales que alegan ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o comercial, asegurando la asistencia legal, psicológica y toda la asistencia necesaria para garantizar la seguridad física y psíquica de la víctima; 3) Comunicar inmediatamente a la Cancillería Nacional sobre la situación de connacionales que alegan ser víctimas de trata de personas.

 

Mesa Interinstitucional Para la Prevención y Combate de la Trata de Personas en el Paraguay

Antecedentes

En el marco de la lucha por una creciente toma de conciencia social sobre la trata de personas en el Paraguay, se creó por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 5.093 en fecha 15 de abril de 2005, la “Mesa Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay”. Según el Decreto, dicho grupo de trabajo está constituido por instituciones gubernamentales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la participación de la Sociedad Civil para prevenir y combatir en forma coordinada a la trata de personas. Esencialmente el grupo figuró como el primer intento articulado para diseñar y ejecutar planes y proyectos a nivel nacional con respecto a la trata de personas.

Con la formación oficial de la Mesa fue reconocido dentro del Decreto Nº 5.093 que, la trata de personas es una modalidad del crimen organizado transnacional que, en forma alarmante presenta gran potencial de crecimiento. A la vez, menciona que la Constitución Nacional, en su Artículo 10, estipula: “Están proscriptas la esclavitud, las servidumbres personales y la trata de personas”. Y se reconoce que con la ratificación de la “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional” y del “Protocolo para la Prevención, Represión y Sanción de la Trata de Personas, en especial Mujeres y Niños”, por leyes Nº 2.298/06 y Nº 2.396/04, respectivamente, el país asume compromisos, que deben cumplirse indefectiblemente y por lo cual se hace necesaria la creación de una instancia que, en forma coordinada y articulada prevenga y combata la trata de personas en el Paraguay. Debe agregarse que deben concentrarse esfuerzos con otros Estados en el marco del Principio de Responsabilidad Compartida.

 

Estructura de la Mesa

PLENARIA DE LA MESA

COMISIÓN EJECUTIVA

COMISIONES DE APOYO

  1. Comisión de Atención y Asistencia.
  2. Comisión de Prevención y Difusión.
  3. Comisión de Investigación.
  4. Comisión de Legislación.
  5. Comisión de Monitoreo.

 

Misión

Su misión es la articulación de la política nacional y elaboración de directrices para las acciones preventivas, represión y sanción al delito de trata de personas. La Coordinación General está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero.

Integrantes

Ministerio de Relaciones Exteriores (Coordinador General).

Ministerio Público.

Corte Suprema de Justicia.

Ministerio del Interior.

Ministerio de Justicia.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ministerio de Salud Pública.

Ministerio de Industria y Comercio.

Ministerio de la Mujer.

Ministerio de Educación y Cultura.

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Secretaría Nacional de Turismo.

Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

Secretaría de Acción Social.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Dirección General de Migraciones.

Itaipú Binacional.

Entidad Binacional Yacyreta.

 

Apoyan

Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).