VIII Concurso de Oposición y Méritos para el Ingreso al Escalafón Diplomático y Consular
de la República del Paraguay


El Ministerio de Relaciones Exteriores, en el 2007, inició el proceso fundamental para la institucionalización de la carrera diplomática. Desde esa fecha viene sostenidamente convocando a concursos nacionales de oposición y méritos para el ingreso de nuevos profesionales al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de Tercer Secretario, como el único camino para ingresar al Escalafón Diplomático y Consular.

Desde el mencionado año, hasta el 2013, se han postulado cerca de 1.500 jóvenes de todo el país, y han ingresado consecutivamente un total de 74 nuevos funcionarios diplomáticos, con el rango de Tercer Secretario, primer peldaño de la carrera, y percibiendo la remuneración contemplada para ese rango en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Dichos concursos se han caracterizado por la seriedad y la transparencia, y han ganado ante la opinión pública, un merecido prestigio y confianza, constituyéndose en un paradigma para la administración pública.

El proceso iniciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es conforme a la Ley 1335/99. La misma, ha posibilitado la jerarquización del Servicio Diplomático de la República del Paraguay, y ha dotado a la institución de funcionarios de alto nivel profesional. Cada año, los nuevos ingresantes, luego de superada las rigurosas evoluciones establecidas en el Concurso de Oposición y Méritos, llevan adelante por dos años una exigente actualización académica y pasantías, primero en la Academia Diplomática y Consular “Don Carlos Antonio López” y luego en las diferentes dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, para finalmente ocupar puestos de responsabilidad en la institución.

Para el concurso del presente año, se han habilitado diez plazas, a ser asignadas a los concursantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, según las disposiciones vigentes y los criterios establecidos en el artículo 8º, segundo párrafo, de la antes mencionada Ley, que señala cuanto sigue:

“La Junta de Calificaciones evaluará las pruebas y méritos de los concursantes, seleccionando a aquellos que hayan obtenido las mejores calificaciones hasta completar el número de plazas fijado en la convocatoria, teniendo en cuenta el siguiente criterio:

  1. Un mínimo de 80% con personas que posean título universitario en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales u otras afines.
  2. Un máximo de 20% con ciudadanos de reconocida capacidad y que posean nivel universitario”.

A efectos del concurso, son consideradas “Ciencias Sociales” las siguientes materias: Filosofía, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Educación, Ciencias de la Comunicación, (incluyendo el Periodismo), Geografía, Psicología, Letras y Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Afín al área de Derecho la carrera de Notariado, y al área de Economía las carreras de Comercio Internacional, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas, Ciencias Contables, Marketing (Licenciatura o Ingeniería).

De igual modo es considerado “nivel universitario”, la aprobación de al menos, el primer curso o los dos primeros semestres de una carrera universitaria. Dicho estatus quedará acreditado mediante la presentación del certificado de estudios y constancia, ambos originales, de la condición académica del postulante. Los que posean títulos en otras ramas del saber no establecidas en el concurso, podrán presentarse pero sus candidaturas serán consideradas dentro del 20% establecido por la Ley Nº 1335/99.

En los concursos para el ingreso al Escalafón Diplomático, convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pueden participar las personas de nacionalidad paraguaya natural, que tengan como mínimo 22 años de edad, cumplidos en el momento de la inscripción y que no se hallen inhabilitados para ocupar cargos públicos y en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Los exámenes correspondientes al Concurso del presente año, se desarrollarán en Noviembre próximo y versarán sobre las siguientes materias: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en su contexto Mundial, Geografía Económica, Idiomas (inglés, francés, portugués o alemán), Lengua Castellana, Nociones Fundamentales del Derecho, Aptitud Diplomática, Economía y Comercio Internacional.  

En esta página, encontrará informaciones adicionales que le ayudarán a conocer en detalles todos los aspectos referidos al VIII Concurso Nacional de Oposición y Méritos del año 2015, para el ingreso al Escalafón Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de Tercer Secretario.

Las bases y condiciones del “Concurso 2015”, los programas correspondientes a cada asignatura y las respectivas bibliografías estarán disponibles en este portal electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya actualización será permanente.

Las inscripciones deben realizarse personalmente o por representante debidamente autorizado, en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, 14 de Mayo c/Palma, Edificio Asubank, Piso 10º Asunción.

 




Twitter Facebook