Apertura de picada en el límite de frontera con Bolivia avanza en un 80 por ciento
Publicado: 04/20/20 04:00:pm

1-Trabajos de picadas en el Chaco Hito V- 1.jpgLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) informa sobre los avances de los trabajos de apertura de picada entre los Hitos de Primer Orden V “Cerro Coronel Cabrera” y VI “Palmar de las Islas”, ejecutadas en este momento por el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas (COMINGE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos que se llevan adelante están en un 80% de avance entre el Hito V (Cerro Cnel. Cabrera) y el Hito VI (Palmar de las Islas). Se trabajan en el lugar con topadoras y motoniveladoras, Restan alrededor de 20 km para llegar al Hito VI y se espera arribar al mismo en un máximo de 12 días. El tramo total a intervenir suman 397 km.

2-Trabajos de picadas en el Chaco Hito V- 2.jpgEl operativo está a cargo del Comando de Ingeniería "Yrendague", compuesto por electricistas, topógrafos, mecánicos y enfermeros.

El segmento entre los Hitos V y VI corresponde a la primera etapa de la Fase II, que se extenderá hasta el Hito X “12 de junio”. Las labores se dan en el marco del Convenio de Cooperación firmado en marzo del 2019, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares (Comando de Ingeniería del Ejército).

3-Trabajos de picadas en el Chaco Hito V- 3.jpgLos trabajos que se están ejecutando fueron coordinados previamente por la CNDL, entidad competente en nuestro país en materia de límites internacionales, que ha coordinado lo necesario con la Comisión Nacional de Soberanía y Limites del Estado Plurinacional de Bolivia y proporcionó los datos técnicos y las coordenadas geoespaciales a fin de que, los ingenieros del COMINGE realicen con precisión la apertura de la picada, según el trazado que corresponde a lo consignado en el Tratado de Amistad, Paz y Límites, firmado con Bolivia el 10 de octubre de 1938 y los demás instrumentos concordantes.

5-Trabajos de picadas en el Chaco Hito V- 5.jpgEl Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, junto con el Director de Caminos Vecinales, el Ingeniero Rodolfo Segovia, visitaron días atrás la zona de obras para verificar las tareas realizadas.

Para el momento de iniciar el tramo entre los Hitos VI y VII, los Delegados Demarcadores y Técnicos de la CNDL se trasladarán hasta el sitio para iniciar el citado segmento de la picada binacional.

(Fotos gentileza, cuenta Twitter: @ArnoldoWiens y @mopcparaguay).

 

Asunción, 20 de abril de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas