CNDL ejecuta trabajos en dos frentes en la línea fronteriza con Bolivia
Publicado: 08/28/20 02:00:pm

Medición de coordenadas.jpgEl presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, informó en la fecha que actualmente se desarrollan dos frentes de trabajos en la línea límite binacional paraguaya – boliviana, con presencia de funcionarios y técnicos de la institución a su cargo, abocados a tareas relativas a la colocación de Hitos de Segundo Orden; control de coordenadas de los de Primer Orden y a la continuidad de la apertura de picada entre los Hitos VII y VIII, respectivamente.

El titular del principal organismo nacional encargado de la cuestión de los límites del país, indicó que la citada institución, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia y en estricta observancia de las medidas sanitarias, ejecuta los trabajos acordados en el Punto V, del Plan de trabajos de campo y de gabinete previstos para el año 2020, conforme al Acta de la VIII de la Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Limites, en el marco de lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938 y en el Protocolo Adicional del mismo, firmado en el año 2009, entre Paraguay y Bolivia, para la apertura y mantenimiento de picadas y la erección de Hitos de diverso orden.

Arreglo de HitoIII.jpegMedidas sanitarias.jpg“El primero de los equipos está a la altura del Hito III - Sargento Rodríguez, trabajando en la colocación de Hitos de II orden, hasta el Hito IV – Gabino Mendoza. Tenemos ahí una distancia de 65 km, y esperamos colocar, si todo va bien, unos 13 hitos de segundo orden, estimativamente”, subrayó el embajador Peña al realizar una breve exposición de las actividades en marcha.

La comitiva del primer equipo está encabezada por el Delegado Demarcador, Ingeniero Javier Cabrera y acompaña el Topógrafo, Gustavo Nequi, además de otros funcionarios que brindan el apoyo logístico necesario para llevar adelante los trabajos.

Es importante señalar que estos trabajos se realizan en forma conjunta, es decir cuenta con la presencia del Delegado Demarcador boliviano, Ing. César Echeverrería y el equipo de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de dicho país. Los trabajos de erección (colocación) de hitos de segundo orden comenzaron el pasado lunes 24 de agosto y se estima que durarán un promedio de 10 a 15 días, considerando las dificultades que pudieran hallarse en el territorio chaqueño, donde se ejecutan dichas tareas.

Segundo frente de trabajo

Hito VII - 1 - CNDL - CONASOLI.jpgUn segundo equipo encabezado por el Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, se trasladó este jueves 27 de agosto, a otro punto de la misma línea fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia. En este caso, al Hito VII denominado “Coroneles Sánchez”.

“Realizamos una segunda tarea, también en el marco de los trabajos en el límite paraguayo boliviano, pero en el Hito VII – Coroneles Sánchez. Nos trasladamos allí para marcar la dirección, basadas en coordenadas geoespaciales, que nos permitan ir directamente hacia el Hito VIII – Cerro Chovoreca. Es un total de 96 kilómetros que estaremos abriendo la picada mediante la cooperación del Comando de Ingeniería del Ejercito (COMINGE)”.

Hito VII - 4- Trabajos para medición de coordenadas.jpgSegún mencionó el presidente de la CNDL, la tarea en este punto es de naturaleza técnica, y participaron los Delegados Demarcadores de Paraguay, Ingeniero Javier Cabrera y de Bolivia, Ingeniero César Echeverrería, al igual que los respectivos topógrafos y equipos de apoyo.

De acuerdo a lo referido, los trabajos de apertura de la picada con las maquinarias del COMINGE podrían durar un tiempo estimado de 30 días para llegar desde el Hito VII – Coroneles Sánchez al Hito VIII - Cerro Chovoreca, y desde allí, “una vez que se concluya la misma, repetir la operación hacia el Hito IX hasta llegar hasta el Hito X”.

Hito VII - 1.jpgEs importante mencionar que, la apertura de picadas forma parte de los trabajos de la Fase II, que se iniciaron en el mes de febrero del presente año. Se trata de una senda de 8 metros de ancho, libre de obstáculos (cuatro a cada lado de la línea límite) para la intervisibilidad entre hitos. La picada se extenderá hasta el Hito X - “12 de Junio”, completando una extensión de casi 400 kilómetros a partir del Hito V. En total, sumará 700 kilómetros de picada.

Además de facilitar la “intervisibilidad”, esta senda permitirá marcar territorio, ayudar a la seguridad y abrir un camino que beneficie a los pobladores de la zona, propiciando aún más la integración paraguaya - boliviana.

Asunción, 28 de agosto de 2020.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas