Comisión Nacional Demarcadora de Límites brindó informe de las actividades encaradas por la institución a pesar de las restricciones por la actual pandemia
Publicado: 07/10/20 07:42:pm

DSC_4792_1.jpgLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites recibió en su sede, en la fecha, a altos exponentes del Poder Ejecutivo, ocasión en que su presidente, Embajador Victor Hugo Peña Bareiro, brindó un detallado repaso de las acciones y trabajos a cargo de la institución desarrolladas a pesar de las restricciones ocasionadas a raíz de las medidas sanitarias a causa de la pandemia. Encabezó la delegación de visitantes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios además de otras altas autoridades nacionales.

La reunión contó además con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, el Ministro Asesor del presidente de la República en materia internacional, Embajador Federico González, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Defensa, (CODENA),  Máximo Díaz Cáceres, el Comandante de las Fuerzas Militares, General Eladio González, el Prefecto General de la Armada Contralmirante  Javier Mancuello Benítez y el Comandante del Comando de Ingeniería del Ejército, General de Brigada, Roberto Manuel Piñanez.

Estuvieron también presentes el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Antonio Dos Santos, la directora General de política Bilateral Helena Felip, además de los Delegados demarcadores de la Comisión, ingeniero Emiliano Mora y Javier Cabrera. Participo del encuentro como invitado especial, el expresidente de la comisión el Ministro Ramón Cabrera.

DSC_4788_1.jpgEl presidente de la CNDL, embajador Peña Bareiro, explicó los diferentes ámbitos  de trabajo que tiene la Comisión con los países vecinos, Argentina, Brasil y Bolivia, cuyos límites fronterizos son de diferentes características y por ende los trabajos también requieren diferentes dinámicas. En tal sentido, mencionó que con Bolivia tienen buena marcha los trabajos de apertura de la picada, que este año se iniciaron a partir del Hito V, cuya llegada al Hito X se estima para fines de Octubre del presente año. Cabe señalar que la reapertura de picadas en la línea fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia, es una tarea que se viene realizando desde el mes de junio de 2019.

También mencionó que a pesar de que han quedado relegadas algunas reuniones presenciales con las diferentes delegaciones, explicó que se reprogramaron algunos trabajos de campo para los próximos meses, con Argentina, principalmente en lo que hace a las tareas demarcatorias en la zona del Pilcomayo, así como la continuidad de los estudios referentes al canal de navegación y a las islas. Con Brasil, la situación es similar, pero aclaró el Presidente que los contactos con sus contrapartes son permanentes a través de los canales virtuales.

Reunión 2.jpgEn otro momento, el Embajador Pena Bareiro en su informe destacó el importante apoyo interinstitucional recibido, para llevar adelante las tareas de la Comisión como es la inspección y el mantenimiento de los hitos ya erigidos, y en especial para la apertura y el mantenimiento de picadas en la línea de frontera, conforme a los instrumentos internacionales suscriptos.

En ese sentido valoró el acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del Ministerio de Defensa y el COMINGE. La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) es un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con responsabilidad en el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites internacionales de la República del Paraguay.

Por su parte, tanto el Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rivas Palacios, el Ministro de Defensa, Soto Estigarribia y demás autoridades presentes, agradecieron por el panorama brindado por la Comisión Nacional Demarcadora de Límites., en relación a las tareas realizadas y pendientes en los límites del país.

Asunción, 10 de julio de 2020.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas