Concluyó la Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites paraguaya - boliviana
Publicado: 11/11/19 05:00:pm
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

El pasado fin de semana concluyó en la ciudad de Asunción, la VIII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta paraguaya – boliviana demarcadora de límites, que se desarrolló del 4 al 8 de noviembre, oportunidad en que las Delegaciones de ambos países hicieron un amplio repaso de las acciones ejecutadas durante el presente año por las respectivas comisiones, y al mismo tiempo se delinearon los trabajos que formarán parte de la campaña correspondiente al 2020.

El mencionado encuentro fue presidido por el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), quien dio la bienvenida a su par boliviano, el embajador Horacio Usquiano Vargas, presidente de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la apertura de la plenaria el embajador Peña Bareiro, destacó y agradeció la excelente predisposición de su colega el embajador Usquiano, así como de la Cancillería boliviana, “para atender de manera oportuna las gestiones solicitadas, ante las lamentables circunstancias generadas por los incendios forestales desatados durante el presente año”. Resaltó que esa predisposición para agilizar los procesos diplomáticos, demostraron la gran relación existente entre las autoridades y pueblos de ambos países.

Por su parte, el Embajador Usquiano Vargas agradeció las palabras de bienvenida del Presidente de la Delegación paraguaya, resaltando los esfuerzos de ambas comisiones por llevar adelante los trabajos de campo y el apoyo del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo en las tareas encomendadas. Igualmente, ambas delegaciones hicieron un repaso y dieron su aprobación final a los trabajos conjuntos planificados con anterioridad, y realizados durante el presente año en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Dichos trabajos fueron, entre otros, la erección de hitos de segundo orden, la apertura y limpieza de las picadas para permitir la intervisibilidad de los hitos. Asimismo, la Delegación paraguaya informó sobre los trabajos de la Fase I (reapertura y limpieza de picada binacional). Se indicó que se avanzó hasta una posición distante a 27 kilómetros del Hito V “Cerro Coronel Cabrera/Cerro Capitán Ustares” y que no pudieron avanzar más a raíz del traslado de las maquinarias al sector del Hito VI “Palmar de las Islas” y luego al sector del Hito VII “Coroneles Sánchez”, a fin de colaborar con la mitigación de los incendios desatados en la zona, regresando posteriormente a su posición inicial, antes del Hito V “Cerro Coronel Cabrera/Cerro Capitán Ustares”) a efectos de concluir con la Fase I.

En otro momento se dio a conocer los trabajos para enfrentar y mitigar el avance de los incendios forestales en la zona fronteriza, que se realizaron de manera coordinada entre el sector público y privado, principalmente con Asociaciones de Productores de la región de Agua Dulce (Chaco Paraguayo), con la apertura de aproximadamente 45 km. de picada desde el Hito VII “Coroneles Sánchez” en dirección al Hito VIII “Cerro Chovoreca”, distantes 96 km. entre sí; de aproximadamente 10 km. desde el Hito VII “Coroneles Sánchez” en dirección al Hito VI “Palmar de las Islas” y de la apertura de una senda cortafuegos de 15 km. dentro del territorio boliviano, el cual se inició en territorio paraguayo a lo largo de 45 km. en la denominada Línea 2 (que intersecta la línea límite binacional a 33 km. al S.E del Hito VIII “Cerro Chovoreca”).

Finalmente, se destacó que todas las obras de “cortafuegos”, sirvieron efectivamente a su propósito impidiendo el paso de los incendios de un lado al otro en territorio boliviano y de este hacia el territorio paraguayo

De igual modo se informó sobre el estado en que se encuentra el proceso de internalización del Acuerdo mediante Notas Reversales, del establecimiento de una faja de terreno de 50 metros de ancho (25 metros a cada lado de la línea límite), destinada exclusivamente al tránsito (Faja “Non Aedificandi”). Al respecto se indicó que la misma ha sido aprobada por ambas Cámaras del Congreso paraguayo, encontrándose a la fecha a la firma del Presidente de la República, para su respectiva promulgación.

Participaron además de los presidentes de ambas comisiones, los delegados demarcadores de Paraguay; Ingeniero Emiliano Mora Zorrilla e Ingeniero Javier A. Cabrera Marecos. Actuó como Secretaria, la Licenciada Liz Paola Miranda Ruiz y acompañó el Abogado Elvio Venega, Coordinador Interinstitucional y Comunicación Social de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites.

Por la delegación boliviana estuvo el delegado demarcador Ingeniero César Alfredo Echeverría Jáuregui, el Ingeniero Rubén Javier Fernández Quisbert, Responsable Técnico de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites, y como Secretario el Ingeniero Tumy Orlando Herrera Carrasco.

Asunción, 11 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas