Noticias

CNDL-MOPC-COMINGEc.jpg
schedule
Aug 23, 2021, 12:00 PM
CNDL, MOPC y COMINGE, realizaron evaluación de trabajos de apertura de picada en la frontera binacional entre Paraguay y Bolivia

El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), ministro Enrique Insfrán Miranda, mantuvo en la fecha una reunión de trabajo con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y el Comandante del Comando de Ingeniería del Ejército, general de división, Roberto Piñanez Ciancio, oportunidad en que se realizó una amplia evaluación de los trabajos realizados para la apertura de picadas, por más de 700 kilómetros, a lo largo de la frontera binacional, entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ver más
Presentancion_a_la_Armada.jpg
schedule
Aug 17, 2021, 11:00 AM
Presidente de la CNDL mantuvo reunión de trabajo con exponentes de la Armada Paraguaya

El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), ministro Enrique Insfrán Miranda, mantuvo en la fecha una reunión de trabajo con exponentes de la Armada Paraguaya, ocasión en que se dialogó sobre las diversas tareas que realiza la institución a su cargo en el ámbito de los límites nacionales.

Ver más
Ereccion.jpg
schedule
Aug 10, 2021, 12:00 PM
Culminaron satisfactoriamente los trabajos de campaña en la línea fronteriza con Bolivia

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que han culminado satisfactoriamente los trabajos de campaña realizados en la zona de frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, ejecutados en el marco de lo establecido en el Acta de la Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Limites, suscripta en noviembre de 2019.

Ver más
C.jpg
schedule
Aug 6, 2021, 12:00 PM
Se realizó la largada simbólica del evento “Hito Challenge 2021 Paraguay - Bolivia Segunda Edición”

El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), ministro Enrique Insfrán, tuvo a su cargo la bajada de bandera para la largada simbólica de la expedición denominada; “Hito Challenge 2021 Paraguay - Bolivia Segunda Edición”, el pasado 6 de agosto, frente a la sede “Turista Roga” de Senatur Costanera.

Ver más
Hito_Challenge1.jpg
schedule
Jul 30, 2021, 1:00 PM
Lanzamiento del evento “Hito Challenge 2021 Paraguay - Bolivia Segunda Edición”

El hall principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería nacional, se realizó la presentación oficial de la expedición denominada “Hito Challenge 2021 Paraguay - Bolivia Segunda Edición”, actividad que se desarrollará del 7 al 15 de agosto del presente año, sobre la línea limítrofe, uniendo los 11 hitos principales ubicados a lo largo de más de 740 km de nuestra frontera con el vecino país de Bolivia.

Ver más
Firma_de_Tratado_de_Paz.jpg
schedule
Jul 21, 2021, 8:30 AM
CNDL recuerda 83 años del Tratado de Paz, Amistad y Límites con Bolivia

Hoy se cumplen 83 años de la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre la República del Paraguay y la República de Bolivia. Aquel histórico evento, significó la conclusión de un litigio de larga data y la consolidación de los límites fronterizos entre dos naciones hermanas, abriendo el camino para un fluido relacionamiento bilateral.

Ver más
Comitiva_de_CNDL-F1.jpg
schedule
Jul 19, 2021, 12:30 PM
Se inician trabajos de densificación de hitos secundarios en la frontera con Bolivia

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) informa que, a partir de este lunes, 19 de julio, hasta el próximo 7 de agosto del presente año, se ejecutarán en la línea fronteriza binacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, un nuevo periodo de trabajos de campo, consistentes en la colocación de hitos secundarios y la actualización de coordenadas geográficas de los hitos principales, a cuyo efecto, funcionarios de la CNDL y personal de las FF.AA, encabezados por el Delegado Demarcador, ingeniero Javier Cabrera, se trasladaron a dicha zona.

Ver más
Bareiro.jpg
schedule
Jun 22, 2021, 8:00 AM
CNDL expresa su hondo pesar por el fallecimiento del Cnel. DEM (R) Carlos Bareiro ex presidente de la Comisión

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), expresa por este medio, su hondo pesar por el fallecimiento del señor Cnel. DEM (R) Carlos Antonio de Jesús Bareiro, quien en vida fuera, entre los años 1998 al 2000, presidente de esta institución y rinde su homenaje y reconocimiento por la importante labor desplegada, durante sus años de servicio, al frente de la CNDL.

Ver más
Foto_1._PJC_Ministro.jpg
schedule
Jun 15, 2021, 12:00 PM
Culminaron satisfactoriamente trabajos de mantenimiento de hitos en Sector I de la frontera seca

Conforme estaba previsto, culminó la semana pasada los trabajos de mantenimiento de los hitos comprendidos en el tramo entre Pedro Juan Caballero y el Hito Principal Testigo “Arroyo Estrella” – I Sector de la Frontera Seca, ejecutados por la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL). El ministro Enrique Insfrán Miranda, presidente de la referida Comisión, tras el retorno de los funcionarios avocados a las tareas mencionadas, informó que las mismas se concretaron exitosamente dentro del marco de lo previsto. Indicó que él personalmente, acompañado del delegado demarcador Ing. Javier Cabrera y el primer secretario Orlando Verdún, director de Gabinete, junto a sus contrapartes brasileños, Ing. Hélio Gouvêa Prado, jefe de la Segunda Comisión Brasilera de Límites y el delegado demarcador Marcos Antonio Constanzi, verificó los trabajos en la zona.

Ver más
Hito_erosionado1.jpg
schedule
May 25, 2021, 8:00 PM
CNDL realizará mantenimiento y reparaciones de hitos en la frontera seca con Brasil

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), pone a conocimiento de la opinión pública que, a partir de la fecha y hasta el 12 de junio del presente año, funcionarios de la institución, en el marco del plan de trabajo para la campaña correspondiente al año 2021 con la República Federativa del Brasil, llevarán adelante trabajos de mantenimiento y reparación de hitos en el sector de la frontera seca, comprendido entre los tramos “Hito Principal Cabecera del Arroyo Estrella – Hito Principal Monumental Pedro Juan Caballero / Ponta Porâ”, en las cercanías de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Ver más
Reunion_Inter-_F4.jpg
schedule
May 6, 2021, 3:00 PM
En reunión interinstitucional se realizó un repaso del avance de trabajos de la CNDL y se coordinó próximas tareas

El ministro Enrique Luis Insfran Miranda, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), encabezó en la fecha la primera reunión interinstitucional, oportunidad en que, además de las presentaciones protocolares de rigor se realizó un repaso del avance de los trabajos realizados en diferentes frentes de la frontera y las acciones futuras para reanudar las tareas pendientes.

Ver más
Nuevo_Presidente_de_la_CNDL2.jpg
schedule
Apr 26, 2021, 1:25 PM
Asumió nuevo presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites

Asumió en la fecha el nuevo titular de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Enrique Luis Insfrán Miranda. En una sencilla ceremonia, donde estuvieron presentes funcionarios de la citada institución, se hizo posesión de cargo el referido diplomático, quien hasta la fecha ejerció funciones de Viceministro de Administración y Asuntos Técnicos.

Ver más
Visita_de_Nakayama2.jpg
schedule
Feb 4, 2021, 12:00 PM
El historiador Eduardo Nakayama visitó la Comisión Nacional Demarcadora de Límites

El investigador e historiador doctor Eduardo Nakayama, visitó la sede de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) donde fue recibido por su presidente, el Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro y el Coordinador de Asuntos Interinstitucionales, Abog. Elvio Venega. La presencia de Eduardo Nakayama tuvo como propósitos: entregar su aporte intelectual para el libro a ser publicado -en breve- por la Comisión; otorgar la autorización a la CNDL para la publicación de tres mapas sobre el Paraguay pre-independentista -inéditos, hasta el momento- cuyos derechos le pertenecen; e interiorizarse sobre el Proyecto de la CNDL de digitalización de su acervo documental y conocer de primera mano, las tareas de gabinete y de campo que cumple la Comisión

Ver más
Reuion_CNDL-UNOPS-6_-portada.jpg
schedule
Jan 25, 2021, 5:00 PM
Inician primera etapa de actividades para digitalización del acervo documental de la CNDL

En el marco del plan de fortalecimiento de la capacidad institucional de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó una importante reunión de trabajo, con el objetivo de avanzar hacia el plan de una completa digitalización del archivo de la institución, compuesta de documentos como mapas, cartografías Tratados y Actas, algunos de los cuales datan de 1872 y que recogen el largo recorrido en la formación y consolidación de los límites internacionales del Paraguay.

Ver más
mapa-frontera-picadas-bolivia.png
schedule
Jan 5, 2021, 6:00 PM
CNDL informa 637,6 km de picadas abiertas en la frontera con Bolivia

Entre junio de 2019 y noviembre de 2020 se han abierto 637,6 kilómetros de picadas en la línea binacional paraguaya boliviana. De ellas, 307 km han correspondido a la reapertura de picadas pre-existentes entre los Hitos I y V y los demás 323 km, a la apertura de nuevas picadas en el desafiante territorio y medioambiente chaqueño.

Ver más