cabecera embapar canada
Federico González jura como nuevo canciller.
Publicado: 10/13/20 03:40:p. m.

Federico González jura como nuevo canciller.

Federico González es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras haber jurado este martes en el cargo. La ceremonia protocolar se llevó a cabo en Palacio de López.

González, quien asume en reemplazo de Antonio Rivas, se desempeñaba con asesor de Presidencia en Asuntos Internacionales y recientemente como coordinador del Consejo de Defensa Nacional. “Doy gracias al presidente de la República por esta enorme responsabilidad de dirigir las riendas de la política exterior de la República del Paraguay al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, de modo a que él como jefe de Estado pueda tener los insumos y las recomendaciones para tomar las decisiones correctas”, dijo el nuevo canciller en Palacio de López tras su juramento.

Su designación al frente del MRE es el primero de los cambios que se espera haga el Ejecutivo en algunos ministerios. El nuevo canciller estuvo salpicado por el escándalo de la nota entreguista de Itaipú, el año pasado. De acuerdo a Pedro Ferreira, expresidente de ANDE, González le intimó a firmar el documento lesivo para los intereses de Paraguay o, de lo contrario, que presentara su renuncia. González, hasta ayer representante de la Cancillería ante el Consejo de Administración de Itaipú, negó en setiembre del año pasado haber intimado a Ferreira.

El ministro agradeció a su predecesor Rivas y recordó que “la tarea de nuestros colegas en distintas embajadas y consulados han sido fundamental para conseguir la ponderación necesaria y estar preparados para la arremetida de la pandemia”. “Con el canciller (Rivas) estuvimos trabajando seis meses y 22 días todos los días reunidos, todas las tardes, sin sábado, sin domingo, sin feriado, en pos de brindar una asistencia a nuestros connacionales, en pos de defender a la población a todos y a cada uno de nosotros para que la propagación del virus sea la mínima posible”, añadió. “Voy a trabajar con todos, voy a hablar con todos y les pido por favor que en todas sus actuaciones pongan siempre la buena fe por delante. Todo podemos conseguir a través del diálogo y la negociación, escuchándonos, comprendiéndonos, pero no voy a tolerar que nos juguemos sucio, en una familia eso no puede existir, entonces los que tengan eso en mente les pido por favor que reflexionen. Soy un hermano, soy un amigo, soy un hijo de esta casa que retorna a esta casa con las intenciones de ayudar a todos, pero no acepto la mala fe y el puñal en la espalda. Les pido a todos, el compromiso con la patria, el compromiso con la institución y el compromiso con este gobierno”, sentenció. González es el tercer canciller del Gobierno que asumió el 15 de agosto de 2018. El actual senador Luis Castiglioni (ANR, Añetete) renunció a fines de julio del 2019, tras el escándalo del Acta Bilateral de Itaipú con el Brasil. Asumió en su reemplazo Rivas Palacios, los primeros días de agosto. González Franco es el canciller número 114 de la historia paraguaya.



Temas / Categorías
Destacados Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas