El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana un acto de celebración del Día Internacional de la Amistad, con miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante nuestro país y funcionariado de la Cancillería.
En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, comentó que tuvo el honor de ser parte del equipo de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, que en el 2011 llevó adelante las negociaciones de la emblemática Resolución 65/275, aprobada por consenso por todos los Estados que conforman la ONU, que estableció el 30 de junio como “Día Internacional de la Amistad”.
El canciller Arriola dijo que en un mundo cada vez más complejo e incierto, en el que día a día se multiplican los conflictos y las crisis humanitarias, el Paraguay es un firme defensor del diálogo respetuoso y tolerante que nos permita alcanzar el entendimiento mutuo, dejando atrás los prejuicios y la polarización que podrían amenazar la paz mundial.
“Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar que una de las grandes lecciones que nos dejó la pandemia es la importancia de fortalecer las relaciones amistosas y los vínculos entre países. Esto es aún más relevante en un contexto de interdependencia creciente a nivel global, donde la cooperación y la solidaridad internacionales son las mejores respuestas a los desafíos que todos los países enfrentamos”, subrayó el canciller.
Además, dijo confiar en que este día nos seguirá inspirando para avanzar hacia una cultura de paz y no violencia, donde todas las personas y todos los pueblos encuentren las condiciones y las oportunidades para su pleno desarrollo.
Y para reflexionar sobre el concepto de la amistad desde el punto de vista de las relaciones internacionales, teniendo en cuenta que nuestro país fue autor de la resolución que estableció el Día Internacional aludido, y la relevancia que el tema cobra en los tiempos actuales, el evento contó con la disertación del antropólogo Padre José Zanardini.
Asunción, 30 de julio del 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, defendió la posición paraguaya de adoptar políticas conjuntas y compartidas dentro del Mercosur. “Si pretendemos abrir el mundo al bloque, las decisiones deben ser consensuadas, con negociaciones comerciales que envuelvan a todos los estados partes”, indicó durante su intervención en la Cumbre del Mercosur que se desarrolló este jueves en la sede de la Conmebol.
Ver MásEn el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola, realizó un informe de la Presidencia Pro Tempore paraguaya del Consejo del Mercado Común (CMC), ocasión en la que detalló que se realizaron más de 250 reuniones a nivel técnico y de órganos con capacidad decisoria, a través de encuentros virtuales y presenciales y que, como resultado de las actividades, se aprobaron 116 normas derivadas.
Ver MásLos Jefes de Estado y de Gobierno y Altos Representantes de la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú y la República de Surinam, reunidos en la ciudad de Luque, el 21 de julio de 2022, emiten declaración conjunta sobre Seguridad Regional como cierre de la VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y Altas Autoridades de PROSUR.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola, brindó una reseña de los avances registrados en el plan de trabajo de la Presidencia Pro Tempore paraguaya de Prosur, destacando que los resultados alcanzados han sido sumamente satisfactorios, aún en una coyuntura regional e internacional compleja.
Ver MásDiscurso del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola Ramírez, en la apertura de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC), de cancilleres de Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados:
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore del Paraguay durante la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) informó logros alcanzados durante el primer semestre del 2022.
Ver Más