El Paraguay aprobó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, este jueves, en el XLV Pleno de Representantes del organismo intergubernamental, realizado en Quito, Ecuador.
En ese contexto, nuestro país, aprobó de forma adecuada el "examen de efectividad del sistema" y es considerado un país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva; bajo un seguimiento intensificado del organismo de la región (GAFILAT).
En todos los escenarios posibles, Paraguay, bajo la Coordinación Ejecutiva de la UIF-SEPRELAD, ha liderado todo el proceso de la IV Ronda de Evaluación Mutua, articulando todas las labores y acciones que deben ser llevadas a cabo por las instituciones que poseen responsabilidades particulares en cada resultado; y, que finalmente, se traducen en las calificaciones que se otorgan al país.
En ese tenor, en esta etapa, haciendo un paralelismo con lo que fue la tercera ronda de evaluación, Paraguay ha logrado resultados históricos, los cuales, si bien presentan aún oportunidades de mejora que se corresponden de manera directa con la necesidad de fortalecimiento de las instituciones estratégicas en el combate al LA/FT/FP, demuestran el alto compromiso del país en la lucha contra estos flagelos.
Los resultados de este pleno, que se verán reflejados en el informe (publicado por el GAFILAT en el mes de setiembre), son auspiciosos para el país, lo cual, nos impulsa a seguir trabajando con más ímpetu para lograr que las recomendaciones del GAFI se materialicen en un sistema aún más integral y efectivo.
La delegación paraguaya, coordinada y liderada por el ministro- secretario ejecutivo de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero e integrada por funcionarios altamente técnicos de la UIF-SEPRELAD, representantes del Poder Judicial, de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), el Ministerio Público, la Abogacía del Tesoro y el Banco Central del Paraguay, expusieron la defensa de los resultados inmediatos conforme a los estándares internacionales, de manera efectiva y oportuna, durante todo el desarrollo de la semana plenaria del GAFILAT, que se está llevando a cabo del 25 al 29 de julio del corriente año.
Reconocimiento
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, anunció hoy los resultados favorables para Paraguay en el examen del GAFILAT y reconoció la gran tarea desplegada por la SEPRELAD para lograr este importante paso para el país.
“Quiero desde aquí, desde Puerto Adela, reconocer el gran trabajo del ministro Carlos Arregui, que hizo una gran tarea al frente de la Seprelad, para que hoy Paraguay pueda dar un paso hacia la credibilidad internacional y poder mantener un estatus que nos permita tener crédito asegurado para los futuros proyectos”, acentuó el mandatario.
#PARAGUAYCUMPLE
#EVALUACIONMUTUA
#CUARTAROnda
#GAFILAT
Compartir esta noticia
El artista paraguayo, Carlos Bittar, nos explica cómo fue el proceso de creación de la exposición fotográfica, “Postales bicentenarias 2011
Ver Más“La comunicación en la Diplomacia Digital y Cultural en las Relaciones Internacionales del Paraguay”, se denominó la conferencia realizada esta mañana por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación de Comunicadores/as Red Activa Paraguay (RAP).
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador tiene el placer de anunciar la presentación de la exposición fotográfica virtual “Postales bicentenarias 2011” del fotógrafo paraguayo, Carlos Bittar, en el sitio web de esta Representación Diplomática y en sus redes sociales, del 1 al 31 de mayo, con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy una conferencia de prensa para realizar un recuento del estado en que se encuentran las gestiones y las actividades encaradas por el Gobierno, con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, para promover la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Ver MásPor Decreto N° 5.160, el Poder Ejecutivo estableció nuevas medidas sanitarias que estarán vigentes desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo próximo. De acuerdo al documento firmado por el Presidente de la República,Mario Abdo Benítez, se disponen mayores restricciones en las ciudades que se encuentran en el nivel rojo de la transmisión comunitaria del COVID-19.
Ver MásEsta mañana se reinstaló la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó al 100% este proceso. Luego de certificar que no existen reclamaciones, el Pleno del CNE anunció oficialmente la victoria de Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO – PSC con 4 656 426 votos, superando al candidato de la alianza UNES, Andrés Arauz con 4 236 515 votos.
Ver Más