El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en el acto de posesión de cargo realizado esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional, delineó su plan de acción y, en ese sentido, destacó el rol que cumplirá el Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, así como la necesidad de fortalecer la integración regional y ejercer una diplomacia con audacia para enfrentar las secuelas de la pandemia de la COVID-19.
“Por mandato del Presidente de la República tenemos el compromiso de impulsar la revisión del Anexo C del Tratado (de Itaipú) sobre la base del diálogo, y para ello tenemos que desmontar la cultura de la desconfianza, tenemos que combatir a los industriales del odio y buscar de vuelta a los apóstoles de la comprensión, de la reconciliación”, sostuvo Acevedo dirigiéndose a su antecesor el embajador Federico A. González, para quien solicitó homenajear con un estruendoso aplauso.
Agregó que ese trabajo requerirá de rigor de profesionales competentes, transparencia, comunicación y participación sin exclusiones para que, efectivamente, la cruzada nacional tenga el resultado que signifique la defensa de los intereses nacionales y el ejercicio y el goce de nuestra soberanía.
En otro momento de su intervención, el canciller Acevedo resaltó que el Paraguay debe buscar de vuelta relaciones bilaterales dinámicas y con resultados, y sobre todo abogó por una integración regional fortalecida.
Señaló que la pandemia alteró a nivel mundial las reglas de juego en el relacionamiento comercial, por lo que nuestro país debe extremar recursos y apuntar a una reconversión y a una reinvención, por lo que instó a los integrantes del servicio diplomático y consular a ejercer una diplomacia inteligente y audaz, de manera a ganar mercados para nuestros productos y también para hacer conocer nuestra cultura.
El Ministro de Relaciones Exteriores resaltó que la Cancillería nacional cuenta con profesionales fantásticos, altamente capacitados y comprometidos con la defensa de los intereses nacionales, militantes del pensamiento, la cultura, el buen decir, pero que no se desvinculan de sus raíces populares.
En este sentido, el Canciller resaltó que la diplomacia constituye una herramienta fundamental para obtener resultados estratégicos, motivo por el cual el Paraguay debe aspirar a tener embajadas austeras, pero no pobres; sencillas, aunque funcionales y de buen gusto. “Los países con un buen futuro siempre cuentan con una política exterior inteligente y embajadas presentables”, destacó.
El acto de posesión de cargo contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senadora Lilian Samaniego; el diputado Ángel Mariano Paniagua (ANR Central), presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, invitados especiales y funcionarios de la Cancillería.
Asunción, 25 de enero de 2021
Compartir esta noticia
La República del Paraguay saluda al gobierno y pueblo de la República dl Ecuador en su 214 Aniversario del Primer Grito de Independencia, y reitera su compromiso de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y de cooperación a favor de sus respectivos pueblos.
Ver MásEl día de ayer, se inicio a la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, cumpliendo con los estándares internacionales en materia de expedición y gestión de documentos de viaje conforme a lo dispuesto por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásLa Embajada del Paraguay participa en la reunión técnica sobre avances de la implementación del mecanismo regional para la prevención, protección, asistencia y judicialización del delito de trata de persona, que se está llevando a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver MásLa Muestra “Rohecha – Animación Paraguaya” se presenta hoy y mañana en el Cine del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de #Guayaquil.
Ver Más