El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantendrá reuniones de trabajo con los cancilleres de Brasil, Ernesto Araujo; de Argentina, Felipe Solá; y de Chile, Andrés Allamand, durante unas visitas que realizará a las capitales de esos países los días 17, 18 y 22 de marzo, respectivamente.
El contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y la cooperación bilateral para hacer frente a la misma serán temas a ser encarados en todas las audiencias, así como el estado de las relaciones bilaterales.
Sin embargo, cada una de las mismas tendrá sus propias particularidades.
En Brasilia, los cancilleres tratarán, además, temas relacionados a la Entidad Binacional Itaipú, la regulación del caudal del río Paraná, la cooperación en el combate de actividades ilícitas, asuntos regionales y multilaterales, conectividad e integración física.
En Buenos Aires, los ministros abordarán temas relacionados al proceso de construcción comunitaria del Mercosur y su próximo 30o. aniversario, la Hidrovía Paraguay - Paraná, el comercio bilateral y las inversiones, así como los vinculados al tránsito de bienes y personas, así como temas relacionados a la Entidad Binacional Yacyretá.
En Santiago de Chile, los asuntos estarán vinculados a la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 35, Corredor Bioceánico, temas de Seguridad y Defensa, así como la Conectividad Digital.
Con esta dinámica de reuniones de trabajo presenciales breves, el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende dinamizar el tratamiento de los temas de mayor relevancia bilateral con determinados países, lo cual ya empezó con la visita del presidente Mario Abdo Benítez al Uruguay, en febrero, y la visita del canciller Francisco Bustillo a Asunción, en marzo.
Asunción, 15 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El día de hoy, la Encargada de la Sección Consular de la Embajada del Paraguay, Primera Secretaria Anahi Armele, mantuvo una reunión de trabajo con el Director de Visados y Naturalizaciones de la Cancilleria ecuatoriana, Ministro José Miguel Vásconez, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la ciudad de Quito.
Ver MásEl Embajador José Gorostiaga Peña mantuvo una reunión con el Alcalde de #Azogues, Romel Sarmiento Castro, para dialogar sobre proyectos de cooperación interinstitucional en ámbitos relacionados con la reactivación económica tras la pandemia del covid-19.
Ver MásEn la fecha, con el voto favorable de 185 países, el Paraguay fue electo como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2022 - 2024, en una votación celebrada en el marco de la 19° Sesión Plenaria de la Asamblea General. En las elecciones, Argentina (175) y Honduras (172) también fueron electos en la oportunidad, en representación del Grupo de América latina y el Caribe.
Ver MásPor Decreto N° 6085, el Poder Ejecutivo actualizó las medidas ante la pandemia del Covid-19, que estarán vigentes del 13 de octubre al 02 de noviembre próximos en todo el país. Con esta disposición se elimina la restricción horaria para la circulación. bit.ly/3p1PMCB
Ver MásUno de los productos de nuestra tierra profundamente arraigados en nuestros hábitos, al punto que es señalado como parte inseparable de nuestra identidad, es la noble yerba mate, que es celebrada en cada 11 de octubre, desde 1997, por un decreto del Poder Ejecutivo.
Ver MásEl ñandutí, considerado como el tejido de arañas que oculta en su interior a una flor de mburukuyá, es un tejido típico de Paraguay, un encaje de agujas que se teje sobre bastidores para bordar motivos en hilo blanco o en vivos colores. Su etimología proviene de la lengua guaraní y ñandutí significa: tela de araña, es decir, tejido en hilo en forma de telaraña.
Ver Más