Los Coordinadores Nacionales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú participaron en la fecha de la IV Reunión de Coordinadores Nacionales del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR), celebrada bajo la presidencia pro témpore colombiana, en formato virtual.
En la ocasión, la PPT-Colombia realizó un recuento de los avances de los grupos y subgrupos sectoriales y de la participación de los países en los mismos durante el último trimestre, así como los próximos pasos a seguir.
Cabe destacar que en la actualidad existen siete (7) grupos de trabajo y sus subgrupos, en materia de energía, salud, infraestructura, salud, defensa, seguridad, gestión de riesgos de desastres y medio ambiente. Los grupos sectoriales tienen una estructura flexible y los países miembros pueden adherirse voluntariamente a los grupos en los que tengan interés.
Del mismo modo, coordinaron detalles para la celebración del “Foro sobre Seguridad Regional y Amenazas Híbridas”, organizado conjuntamente por PROSUR y la OEA, que se llevará a cabo el viernes 1 de octubre de 2021 en formato virtual. En la misma, ministros y altas autoridades discutirán sobre las amenazas a la seguridad regional, que combinan medios militares y no militares, así como encubiertos y manifiestos, incluyendo la desinformación, los ciberataques, la presión económica y el despliegue de grupos armados irregulares.
Finalmente, la Coordinación Nacional colombiana mencionó probables fechas y formatos para la próxima Cumbre de Presidentes del foro.
Asunción, 28 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
En la ciudad de Quito el 22 de octubre de 2019, la Embajada del Paraguay en Ecuador y la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay realizaron, vía videoconferencia, la presentación turística del Paraguay para el mercado ecuatoriano.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay, José Gorostiaga Peña, presentó sus Cartas Credenciales al presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, que lo acreditan como representante diplomático en este país. El acto se llevó a cabo en el salón del Palacio de Carondelet de la ciudad de Quito.
Ver Más