Discurso del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola Ramírez, en la apertura de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC), de cancilleres de Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados:
“El compromiso con la integración regional nos obliga a reforzar las acciones para afrontar los desafíos comunes, especialmente a través de la cooperación y la solidaridad entre nuestros países.
Para avanzar y ampliar la agenda común política, social y ciudadana, en un contexto regional complejo, es necesario seguir realizando esfuerzos para la recuperación de nuestras economías.
De esta manera, podremos hacer frente a las nefastas consecuencias que la pandemia y el conflicto en Ucrania producen en nuestros países, alterando las perspectivas de crecimiento.
En esta coyuntura, alentamos la participación activa de todos los Estados aquí presentes, en todos los foros e instancias técnicas y políticas que compartimos, a fin de dar un contenido sustancial al diálogo conjunto.
Indudablemente, la contribución de cada uno de ustedes traerá resultados positivos que beneficiarán a nuestros ciudadanos.
Estamos convencidos de que, para recuperar el tejido social, necesitamos robustecer nuestras políticas públicas y delinear áreas prioritarias, junto con soluciones creativas, generando condiciones que favorezcan una mayor inclusión de todos los sectores involucrados en la integración.
En el marco de nuestra Presidencia Pro Témpore quiero destacar que hemos generado espacios que impulsan el fortalecimiento de nuestros sistemas de salud, así como la reactivación económica y social.
Asimismo, estamos afianzando la integración regional, con la creación de una nueva instancia que se ocupará de la infraestructura física, a fin de propiciar discusiones y coordinar acciones conjuntas entre nuestros Estados.
La iniciativa del corredor Bioceánico es de particular interés para mi país, teniendo en cuenta su posición central en Sudamérica y su condición geográfica como país sin litoral.
Estas obras mejorarán la conectividad y la competitividad de nuestra región, potenciando el empleo formal, el intercambio académico, la cultura y el turismo, y favorecerá el desarrollo social, el bienestar y la prosperidad de nuestras sociedades.
Ante la amenaza de una recesión global, el gran aporte de nuestra región será el de constituirnos en verdaderos garantes de la seguridad alimentaria mundial, a través de sistemas de producción sostenibles.
Coincidimos en que la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y la desnutrición, deben contemplarse desde una perspectiva inclusiva, humana e integral, para una mayor y mejor oferta alimentaria, asegurando el acceso físico, social y económico de todas las personas, especialmente las más vulnerables.
Motivo suficiente para que este desafío permanezca como un eje central de las acciones de nuestros gobiernos.
Excelencias,
Un flagelo que no podemos soslayar es la violencia contra las mujeres, de la cual nos ocupamos prioritariamente en este semestre.
A pesar de haber avanzado en el aspecto normativo, nuestros esfuerzos aún resultan insuficientes para garantizar la protección integral de las mujeres y niñas.
Sobre todo, teniendo en cuenta las alarmantes estadísticas sobre feminicidio. Solo en mi país, en lo que va de este año, hemos lamentado la pérdida de 22 víctimas por feminicidio, el lado más cruel de la violencia de género.
Señoras y Señores,
Con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos trazados en el plan de trabajo de este semestre, finalizo mi intervención, saludando a la nueva Presidencia Pro Témpore uruguaya, renovando todo nuestro apoyo y colaboración.
Muchas gracias.
Estuvieron presentes en esta sesión los cancilleres de la República Argentina, Santiago Cafiero; República Federativa del Brasil, Carlos Alberto França; República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo; Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta.
Además, embajador de la República de Chile, Alex Wetzig; embajador de la República de Colombia, Javier Higuera; embajador de la República del Ecuador, Santiago Apunte Franco; embajadora de la República del Perú, Milagros Castañón; e invitados especiales.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en el acto de posesión de cargo realizado esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional, delineó su plan de acción y, en ese sentido, destacó el rol que cumplirá el Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, así como la necesidad de fortalecer la integración regional y ejercer una diplomacia con audacia para enfrentar las secuelas de la pandemia de la COVID-19.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana tomó juramento al doctor Euclides Roberto Acevedo Candia, como nuevo Canciller Nacional, y a Arnaldo Giuzzio, como nuevo secretario de Estado de la cartera del Ministerio del Interior. El acto se desarrolló en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta tarde confirmó la designación del doctor Euclides Acevedo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo del embajador Federico A. González, quien fue nombrado Director General Paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, en carácter interino, en sustitución de Ernest Bergen, quien renunció.
Ver MásHoy se cumplen 100 días de gestión del canciller Federico A. González al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al efecto, se pone a conocimiento de la opinión pública un documento que resume algunas de las principales iniciativas, acciones y resultados alcanzados en este periodo, en beneficio del país, que ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de los funcionarios del Ministerio, y de las embajadas y consulados en el exterior. Este documento ilustrativo y referencial abarca las tres grandes áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Viceministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración y Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos). https://www.scribd.com/document/491594188/100-Dias-de-Gestion-Del-Ministro-de-Relaciones-Exteriores
Ver MásQue la Temporada Navideña llene de paz y solidaridad nuestros hogares y que el 2021 nos permita reencontrarnos con quienes más queremos y continuar ayudando a quienes más lo necesitan. Felices Fiestas y un Próspero año nuevo!
Ver Más