En la fecha se celebró la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
El propósito del encuentro fue definir la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que será realizada en la República Dominicana, en el 2022, bajo el lema: "Recuperación con reestructuración – Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
La Secretaría Pro Témpore, liderada por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, expuso los acuerdos adoptados en la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, en fecha 24 y 25 de noviembre, en los cuales se profundizaron cuestiones de recuperación económica pos pandemia, cuidado del medioambiente, el multilateralismo y la cooperación.
Las representaciones destacaron el valor de la cooperación iberoamericana como espacio horizontal y de aprendizaje mutuo que permiten la generación de numerosas iniciativas, en todos los ámbitos, y de la Cooperación Sur-Sur y Triangular como herramientas estratégicas.
En la ocasión fue electo como Secretario General de la Conferencia Iberoamericana Andrés Allamand, mediante el ejercicio del consenso alcanzado entre todos los Estados iberoamericanos.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, propuso a su país como próxima Secretaría Pro Témpore de la organización, lo cual fue aceptado por aclamación de las delegaciones.
La delegación nacional estuvo compuesta por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini; la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional; la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, responsable de Cooperación; la segunda secretaria Guadalupe Jara, jefa de Cooperación Multilateral, y el tercer secretario Moisés Quintana, de la Dirección de Foros Regionales.
Asunción, 26 noviembre de 2021
Compartir esta noticia
La República del Paraguay saluda al gobierno y pueblo de la República dl Ecuador en su 214 Aniversario del Primer Grito de Independencia, y reitera su compromiso de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y de cooperación a favor de sus respectivos pueblos.
Ver MásEl día de ayer, se inicio a la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, cumpliendo con los estándares internacionales en materia de expedición y gestión de documentos de viaje conforme a lo dispuesto por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásLa Embajada del Paraguay participa en la reunión técnica sobre avances de la implementación del mecanismo regional para la prevención, protección, asistencia y judicialización del delito de trata de persona, que se está llevando a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver MásLa Muestra “Rohecha – Animación Paraguaya” se presenta hoy y mañana en el Cine del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de #Guayaquil.
Ver Más