Paraguay continúa participando activamente de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra desde el 24 de mayo en Ginebra, Suiza.
1. Ayer, 24 de mayo, en la jornada inaugural, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba, llamó la atención sobre la realidad inaceptable en la que están sumidos los países en desarrollo por la lucha desigual para obtener las dosis de vacunas contra la COVID-19. Destacó también que el acaparamiento, por parte de unos cuantos países, impide la eficacia del sistema ideado para asegurar la distribución equitativa de las mismas.
2.Por otra parte, el Paraguay, a través del trabajo coordinado de representantes de la Cancillería Nacional y del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, ha participado del proceso de negociación de resoluciones e iniciativas vinculados con diversos temas, principalmente, con los desafíos globales que impone la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
3.En ese sentido, el país apoya la resolución sobre el fortalecimiento para la preparación y respuesta a emergencias sanitarias, considerando la relevancia de contribuir con el robustecimiento de la OMS a fin de afrontar con más eficiencia futuras pandemias, en particular, para los países en desarrollo.
Cabe señalar que, a propuesta del Paraguay, se ha incluido a este proyecto la problemática específica de los países en desarrollo sin litoral para el acceso a productos médicos durante la pandemia, así como la necesidad de impulsar una articulación entre ciudades trasfronterizas, sobre la base de la experiencia del país en esta materia.
4.El Paraguay también ha expresado su apoyo a la resolución sobre el fortalecimiento de la producción local de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para mejorar el acceso a medicamentos y a otras tecnologías sanitarias, atendiendo que la pandemia de COVID-19 ha representado un desafío sin precedentes para los sistemas de salud, provocando una interrupción completa de la cadena de suministro mundial de medicamentos vitales y otros productos sanitarios.
5.Considerando los estragos a nivel mundial por causa de la pandemia, y con el fin de reforzar las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional para prevenir, proteger y controlar la propagación internacional de la enfermedad, y darle una respuesta de salud pública proporcionada, el Paraguay apoya iniciar un proceso de negociación y redacción de un nuevo instrumento internacional en materia de pandemias, proceso del cual pretende participar activamente, mediante un trabajo técnico, coordinado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Cancillería Nacional.
6.Igualmente, apoya la resolución para poner fin a la violencia contra los niños mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y estrategias multisectoriales, ya que se encuentra alineada con los marcos normativos, de políticas y estrategias nacionales diseñados e implementados para hacer frente a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país.
7.El Paraguay evalúa sumarse al “Llamado urgente a la Acción: Acceso Equitativo a las Vacunas. Ahora: No podemos dejar a Nadie Atrás”, cuyo fin es hacer un llamado a la comunidad internacional para fortalecer el financiamiento que asegure la producción y distribución equitativa de futuras dosis, robustecer mecanismos para compartir licencias, transferir tecnologías y conocimiento, compartir excedentes de vacunas a través de los mecanismos multilaterales e impulsar repositorios tecnológicos y fondos de alivio al COVID-19.
A este llamado, hasta el momento, se han sumado 7 presidentes latinoamericanos y el documento está siendo evaluado por el Gobierno Nacional.
8.Cabe destacar que, el Paraguay ha asumido la presidencia de la Comisión A, de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, cuya labor consiste en evaluar cuestiones técnicas atinentes a la OMS.
Ginebra, 25 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Durante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente. Por otro lado, insistió en la simplificación de trámites migratorios y procedimientos aduaneros; la eliminación de barreras arancelarias y en la agilización del transporte de cargas. Sostuvo que la navegación pluvial en aguas internacionales es central para el Paraguay y pidió que su tratamiento no quede en la retórica integracionista”, según expresó entre otros puntos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto.
Ver MásEl documental registra el devenir, propone miradas diversas, críticas, o simplemente refleja la belleza de la vida. Constituye una práctica indispensable para la preservación de la memoria y el fortalecimiento de las identidades culturales.
Ver MásLa Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur), Sofía Montiel de Afara, preside la 68° reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas (CAM). Cabe mencionar que Paraguay ocupa por primera vez la presidencia de esta instancia.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver Más