En atención a la próxima reunión de Cancilleres de Iberoamérica, a realizarse el 26 de noviembre, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, la Cancillería Nacional valora positivamente la presentación de distintas candidaturas para ocupar el cargo de secretario general Iberoamericano, y alienta a construir las bases para lograr un consenso que fortalezca a la organización.
En ese sentido, el Canciller Nacional mantuvo encuentros bilaterales con todos los candidatos para ocupar la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), empezando con Andrés Allamand, Canciller de Chile; y sucesivamente, en ocasión de su estancia en Roma y Madrid, con Pedro Brolo, Canciller de Guatemala; Rosalía Arteaga, ex vicepresidenta del Ecuador; y José Antonio García Belaunde, excanciller del Perú. Estos encuentros fueron sumamente útiles para apreciar las propuestas y los perfiles de los candidatos para tan importante cargo.
La República del Paraguay, al celebrar los 30 años del sistema de Cumbres del Espacio Iberoamericano, renueva su compromiso con este espacio de diálogo y de cooperación para el desarrollo de nuestros países.
Madrid, 1 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional.
Ver MásTenemos el placer de anunciar la presentación de la Muestra de cine nacional del Instituto Paraguayo del Audiovisual (INAP), organizada con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), los miércoles 9, 16, 23 y 30 de abril, a las 18 hs., en la sede del Centro Cultural de esa prestigiosa casa de estudio, en la ciudad de Quito.
Ver MásLa Guarania, género musical emblemático de la identidad cultural paraguaya celebra en este 2025, 100 años de su creación.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver Más