Se realizó ayer 22 de junio la presentación oficial, a través de la modalidad virtual y del Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, de la innovadora aplicación denominada Guaraní Ayvu, un traductor trilingüe guaraní - castellano -inglés.
Las instituciones responsables del proyecto de creación de la aplicación son la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Academia de la Lengua Guaraní, el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, y las organizaciones no gubernamentales Grupo de Grabaciones en guaraní y Populis Tech, de Estados Unidos.
La aplicación se encuentra disponible de manera gratuita para su uso desde un celular o tableta con el sistema Android.
El traductor trilingüe contiene inicialmente unas 3200 entradas con el registro en audio de cada una de las palabras en guaraní; incluye contenidos relacionados a la lengua guaraní y sus aprendizajes, tales como el alfabeto, la gramática y la ortografía, textos normativos como la Constitución del Paraguay y la Ley de Lenguas.
Además, aloja otros contenidos instrumentales que facilitan el aprendizaje y la profundización de la lengua guaraní.
La aplicación se encuentra en Google Play y el link puede ser descargado en:
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.populistech
Asunción, 23 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto.
Ver MásEl documental registra el devenir, propone miradas diversas, críticas, o simplemente refleja la belleza de la vida. Constituye una práctica indispensable para la preservación de la memoria y el fortalecimiento de las identidades culturales.
Ver MásLa Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur), Sofía Montiel de Afara, preside la 68° reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas (CAM). Cabe mencionar que Paraguay ocupa por primera vez la presidencia de esta instancia.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver Más