Logos Cabecera
Activa participación de Paraguay en sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Publicado: 07/06/21 12:00:p. m.

Paraguay participa activamente de la nutrida agenda desarrollada en Suiza, durante la 47° sesión del Consejo de Derechos Humanos, del 21 de junio al 13 de julio, donde la Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra intervino en diálogos interactivos y debates sobre temas de interés para el país y para la región.

En el segmento relativo a la respuesta ante pandemias y otras emergencias sanitarias, y sus consecuencias socioeconómicas en el desarrollo sostenible y los derechos humanos, la delegación del Paraguay pronunció una intervención en nombre de otros países, ocasión en la que, ante la falta de equidad en el acceso a vacunas, hizo un llamado a “…sumar esfuerzos para facilitar la producción local de medicamentos y la transferencia de tecnologías de la salud con el objetivo de hacerlas más accesibles para todos…”.

En la misma línea, con relación al derecho a la salud, nuestra delegación realizó una intervención conjunta, en el que se enfatizó que “…el acceso a las vacunas y a los productos médicos no debe ser el privilegio de unos pocos países. Las respuestas multilaterales, más que una opción, son la única manera de responder eficientemente a la pandemia y garantizar la distribución equitativa de las contramedidas médicas, incluidas las vacunas”.

También, la delegación paraguaya intervino en el marco del diálogo interactivo sobre la extrema pobreza, donde expresó que “la protección social debe ser una prioridad política de primer orden, y que el apoyo internacional es una de las estrategias que puede intensificar la movilización de recursos para financiarla. Se requiere, por ende, una reacción más contundente de la comunidad internacional, en términos de medidas adicionales de apoyo financiero y asistencia técnica”.

Sobre el derecho a la educación, se recalcó que el logro de una educación efectiva, inclusiva y de calidad, conforme a la Agenda 2030, exige “…una solidaridad sincera en la que cada Estado, además de aportar sus propios esfuerzos nacionales, debe ser consciente de que el progreso real y equitativo no será posible mientras persistan diferencias desproporcionadas de desarrollo entre nuestros países”.

En otros segmentos, el Paraguay expresó su condena sobre la práctica de las devoluciones sumarias de migrantes; y con base en la experiencia normativa nacional en materia de violencia contra la mujer y trata de personas, abogó por la armonización legislativa internacional para prevenir, tipificar y enjuiciar la violación, al tiempo de alentar la aplicación universal del principio de no penalización de víctimas de trata.

Actualmente, el Paraguay se encuentra postulando como candidato para ocupar uno de los 47 asientos como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el periodo 2022-2024, cuyas elecciones tendrán lugar en el presente año, durante el 76° periodo de sesiones de la Asamblea General.

Ginebra, 6 de julio de 2021


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas