Logos Cabecera
Acuerdo Automotor Paraguay-Brasil entra en vigor a partir de la fecha
Publicado: 09/28/20 02:00:p. m.

Acuerdo Automotor Paraguay-Brasil entra en vigor a partir de la fecha

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública y al sector productivo nacional, que luego de las gestiones realizadas ante la Secretaría General de la ALADI, de manera conjunta entre las Representaciones Permanentes ante ALADI y MERCOSUR de ambos países, el Acuerdo Automotor Paraguay - Brasil, entró en vigor a partir del día de la fecha, 28 de septiembre de 2020.

Es importante recordar que el Acuerdo del sector automotor tendrá las siguientes características y beneficios entre los que se pueden destacar a nivel horizontal un Trato Especial y Diferenciado para el Paraguay:

- Otorga cobertura legal a una corriente de comercio que antes no tenía.

- Crea las condiciones para integrarnos a las cadenas regionales y mundiales de valor.

- Acceso inmediato con 100 % de Preferencias (0 % de Arancel) para el ingreso al mercado brasileño de las autopartes paraguayas con las siguientes condiciones:

- Reglas de origen diferenciadas para la producción de autopartes, con un valor de contenido regional incrementándose anual y paulatinamente arrancando en el año 2.020 con 40 % y llegando al 50 % en el año el año 2.027, incluyendo las autopartes producidas al amparo del régimen de maquila.

- Un régimen de comercio administrado con cuotas crecientes para las autopartes producidas bajo el régimen de maquila arrancando en el año 2.020 con una cuota de US$ 350.000.000 y alcanzando una cuota de US$ 750.000.000 en el año 2.027.

- Reglas de origen diferenciadas para automóviles con sistemas de propulsión alternativos con Trato Especial y Diferenciado para el Paraguay.

- Utilización plena de Certificados de Origen Digital, que facilitará la corriente de comercio de éste sector.

- Los Vehículos Automotores, incluidas las Maquinarias, de origen brasileño de acuerdo a ciertas características y cilindradas, ingresarán al mercado paraguayo con 100 % de preferencias en 4 años, con lo que se crean las condiciones para la disminución gradual y progresiva del precio en el mercado paraguayo con un beneficio para el consumidor nacional.

Es importante recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezó esta negociación y que delegación nacional estuvo integrada además,por los Ministerios de Hacienda, Industria y Comercio así como la Dirección Nacional de Aduanas.

La cancillería nacional renueva su compromiso de negociar Acuerdos de naturaleza comercial, para que se creen las condiciones para estimular la corriente de comercio e inversión, y de esa manera apuntalar el trabajo del sector productivo nacional, y sentar las bases para un desarrollo socio-económico armónico, incluyente y equilibrado.

Asunción, 28 de setiembre de 2020


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas