Los integrantes del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS) se reunieron esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), para realizar un seguimiento de las conclusiones y recomendaciones realizadas por los grupos de trabajo Técnico y Comercial, en el marco del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. La reunión fue presidida por el canciller Euclides Acevedo, en su carácter de coordinador general del Equipo Negociador.
En el inicio de los trabajos, el canciller Acevedo realizó un informe sobre su reciente viaje a Brasilia, Brasil, en donde mantuvo una reunión privada y luego bilateral con su par brasileño Ernesto Araújo, y realizó un saludo protocolar al presidente Jair Bolsonaro.
En la reunión mantenida en el día de la fecha, en el ámbito o grupo de trabajo técnico, fueron presentados aspectos como ser el uso apropiado del agua, cronograma y modalidad de contratación y posibles obras de nuevas fuentes de generación.
En tanto, en el ámbito o grupo de trabajo comercial, fueron presentados aspectos como ser el ambiente más conveniente para comercializar excedentes de energía eléctrica, resultados de estudios tarifarios obtenidos, análisis actual de las tarifas practicadas en el mercado eléctrico brasilero y la necesidad de implementar un Convenio de Cooperación Técnica en vista a la obtención de beneficios que ésta pudiera traer al Paraguay, en el corto, medio y largo plazo.
En la cuarta reunión del GAS, estuvieron presentes, además del canciller Acevedo, los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Raúl Cano Ricciardi, de Relaciones Económicas e Integración; los directores generales Julio Duarte Van Humbeck, de Gabinete; Osvaldo Ostertag, de la Unidad General de Recursos Energéticos; José Pereira, de Asuntos Jurídicos; Enrique Franco, Política Económica.
Además, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, y los directores Miguel Báez y Tito Ocariz; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar, en representación del Ministro del MOPC; la representante del MRE ante el Consejo de Itaipú, Liz Cramer; el representante del Gabinete Civil de la Presidencia, Ing. Guillermo López Flores); y Ricardo Rodríguez Silvero, Mario Paz Castaing y Bruno Jaén-Bohorques, asesores de la Dirección General de Itaipú.
Martes, 23 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina, reiteró el compromiso del Paraguay con el Mercosur, exigió negociaciones conjuntas con otros países o bloques, instó a una mejor coordinación y diálogo más fluido, y abogó por la concreción de la segunda fase del Focem.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local, llevaron adelante talleres de capacitación como preparación para la comparecencia del Paraguay al Diálogo Constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ver Más"La relación México-Paraguay: diálogo con ex Embajadores" fue el tema del conversatorio presencial y virtual desarrollado el viernes 30 de junio en la Academia Diplomática y Consular, a iniciativa de la Embajada de México. El objetivo de la actividad fue conmemorar el 140° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ver Más