Logos Cabecera
Anexo C: Canciller ratificó transparencia en proceso de revisión e invitó a parlamentarios a acompañar las gestiones
Publicado: 05/26/21 10:50:a. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, ayer de tarde participó de una reunión con la Comisión Nacional de Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo “C” de Itaipú Binacional, creada por Ley N° 6401/2019. Esta instancia está integrada por senadores y diputados del Congreso Nacional y parlamentarios del Mercosur.

El Canciller Nacional informó a la Comisión sobre las acciones llevadas adelante por el Poder Ejecutivo, de cara a las negociaciones con respecto al Anexo C, considerando la trascendencia e historia de ITAIPU y las perspectivas de desarrollo que representa para el país y la región.

El canciller Acevedo destacó que primará la transparencia en el proceso e invitó a los parlamentarios a acompañar los trabajos y también a ser protagonistas del proceso.

La ocasión fue propicia para reiterar el mensaje del Gobierno Nacional sobre la necesidad de colaborar y trabajar de forma conjunta con los sectores políticos, económicos, sociales y académicos del país, primando la responsabilidad política en la defensa de los intereses de la nación y del desarrollo del país.

El presidente de la Comisión Nacional, senador Enrique Bacchetta, en declaraciones a la prensa. Sostuvo que no tenía ninguna duda de que está en el interés de Paraguay y Brasil de que las negociaciones se hagan de la mejor manera. “Nosotros vamos a buscar qué es lo mejor para el Paraguay, esto se negocia a través de las altas partes ya sea el Presidente de la República con el Canciller, entonces es importante este tipo de debates para que se tenga un consenso nacional, lo que nosotros vamos a proponer. Es importante tener un punto medio donde el pueblo se sienta tranquilo con las negociaciones, que ambos países serán beneficiados”.

El senador precisó que el Congreso Nacional deberá prestar su acuerdo a lo resuelto en la futura revisión. “Imagino que los 2 países hermanos serán justos en sus planteamientos para que luego se lleve adelante a través del acta de acuerdo ya que somos nosotros (los Congresos de ambos países) quienes debemos aprobar, lo mejor tener propuestas que sean interesantes para ambos márgenes”, mencionó.

En la reunión realizada en la sala de sesiones del Senado, el ministro Acevedo participó de manera presencial, acompañado por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energía (MOPC), Ing. Carlos Zaldívar; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración (MRE), Emb. Raúl Cano Ricciardi; el director general de Gabinete (MRE), Emb. Julio Duarte van Humbeck; el director general de Política Bilateral (MRE), Emb. Marcelo Scappini; y el director general de Recursos Energéticos (MRE), Min. Osvaldo Ostertag.

También acompañaron al Canciller Nacional, de manera virtual, Liz Cramer, Mario Paz Castaing, Ricardo Rodríguez Silvero, Guillermo López Flores, miembros del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS).

Anexo C: Canciller ratificó transparencia en proceso de revisión e invitó a parlamentarios a acompañar las gestiones

Anexo C: Canciller ratificó transparencia en proceso de revisión e invitó a parlamentarios a acompañar las gestiones


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas