Logos Cabecera
Anexo C: Comisión Asesora tiene un plan de acción que está en ejecución y hasta ahora el balance es positivo
Publicado: 12/12/19 09:50:a. m.

La doctora Cecilia Llamosas, miembro de la Comisión Asesora Ad Honórem para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, realizó un balance positivo de las gestiones de esta instancia creada por el Poder Ejecutivo, desde su instalación en agosto del corriente año. Ella es docente investigadora, coordinadora de Política Energética del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE), de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional.

Según su criterio, los cuatro resultados más relevantes de las sesiones llevadas a cabo en los últimos meses son: en primer lugar, concluir que es imperioso iniciar las negociaciones con Brasil sobre el Anexo C cuanto antes y concluirlas en el 2021 y no esperar el 2023 para iniciar las mismas; en segundo lugar, coincidir en la necesidad de establecer cuanto antes un equipo negociador.

En tercer lugar, señala la existencia de una propuesta de cronograma para organizar las negociaciones y la recomendación para su implementación inmediatamente, a fin de culminar el proceso de negociación en el mejor escenario en setiembre de 2021; y, finalmente, se tiene la convicción de que la ciudadanía debe tener una participación central en el proceso de construcción del interés nacional.

“En el transcurso de los tres meses que pasaron desde la primera sesión, cumpliendo con el cometido de asesorar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se acordó iniciar las labores de la Comision con una serie de presentaciones y debates acerca de aspectos técnicos, económicos y políticos, para sentar las bases del trabajo, considerando que los asesores provienen de sectores muy variados, algunos son técnicos, otros abogados, economistas y políticos”, sostuvo la Dra. Llamosas.

Agregó que en paralelo a esas presentaciones, se dieron pasos concretos en la definición de un reglamento interno y la propuesta de una detallada hoja de ruta de manera a asegurar el cumplimiento ordenado y eficiente del objetivo de la Comisión.

“Si hay algo que ha quedado claro de los intercambios entre los asesores es que es sumamente importante que la sociedad acompañe el trabajo de la Comisión, ya que sería ilusorio pensar que se podría abordar un asunto de tan gran envergadura sin el involucramiento y apoyo de la sociedad. En este sentido, ha quedado de manifiesto que se debe buscar el consenso más amplio posible, involucrando a todos los sectores sociales”, prosiguió.

Resaltó que existe un consenso en la Comisión acerca de la importancia de ahondar en el análisis de ciertos temas cómo escenarios posibles para el aprovechamiento efectivo, presente y futuro de los recursos nacionales.

La Dra. Llamosas manifestó que se cuenta con un listado de medidas y propuestas concretas para su estudio, incluyendo el análisis de planes actuales para el fortalecimiento del sector eléctrico, como las propuestas en el Plan Maestro de la ANDE y la Política Energética, así como estrategias para el fortalecimiento de la demanda industrial, entre otras.

Agregó que a partir del próximo año, las labores de la Comisión se centrarán en avanzar en el cronograma establecido y organizado en subcomités creados por reglamento para el análisis detallado de los asuntos, así como en prestar apoyo en el proceso de consolidación del equipo negociador.

Asunción, 12 de diciembre de 2019

Anexo C: Comisión Asesora tiene un plan de acción que está en ejecución y hasta ahora el balance es positivo

Anexo C: Comisión Asesora tiene un plan de acción que está en ejecución y hasta ahora el balance es positivo



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas