Logos Cabecera
Avanzan los trámites para el inicio de la construcción del puente internacional Presidente Franco – Foz de Iguazú
Publicado: 11/21/19 09:08:a. m.

Avanzan los trámites para el inicio de la construcción del puente internacional Presidente Franco – Foz de Iguazú

La XIX Reunión de la Comisión Mixta para la construcción del Puente Internacional sobre el río Paraná se llevó a cabo en la sede de la Dirección General Paraguaya de Itaipú, en la ciudad de Hernandarias. La construcción de este puente servirá para unir las ciudades de Puerto Presidente Franco y Foz de Iguazú.

La delegación del Brasil, que tiene a su cargo la construcción del citado puente, informó que actualmente se está cumpliendo con el cronograma de desembolso financiero y el avance físico contractual.

Asimismo, informó que en el lado brasileño iniciaron los trabajos de preparación del terreno para la instalación de una de las torres para los atirantamientos de dicho puente. En el lado paraguayo se iniciarán las obras tan pronto culminen los trámites administrativos y jurídicos para agilizar el tránsito de las maquinarias, materias primas e insumos necesarios para la construcción.

En lo referente a las obras del acceso, se informó igualmente que a la fecha se encuentran en la fase de levantamiento topográficos y elaboración de proyectos, previéndose la conclusión de las obras en agosto del 2022.

Por su parte, la delegación paraguaya informó que la obra del acceso y obras complementarias serían financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y que se tiene previsto iniciar el proceso de licitación de las obras en mayo de 2020, estimándose su conclusión en agosto de 2022, en coincidencia con la finalización de la obra principal-puente.

Avanzan los trámites para el inicio de la construcción del puente internacional Presidente Franco – Foz de Iguazú

En relación con los temas migratorios, representantes de la Dirección General de Migraciones expresaron que el mecanismo a ser implementado, en una primera fase, para el ingreso de los trabajadores brasileños en territorio paraguayo será a través de la figura de residencia precaria a fin de facilitar el libre tránsito de estos, hasta tanto se adopte otra figura jurídica para periodos superiores a un año.

A fin de dar seguimiento a los compromisos y competencias de la Comisión Mixta, las delegaciones acordaron realizar la próxima reunión antes que finalice el presente año. La delegación del Paraguay fue presidida por la embajadora Gloria Amarilla, del Ministerio de Relaciones Exteriores, e integraron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, Itaipú Binacional, margen paraguaya; Dirección Nacional de Aduanas y Dirección General de Migraciones.

Por parte del Brasil, participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Infraestructura - Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), e ITAIPU Binacional, margen brasileña.

Hernandarias, 21 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas